El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, enero 14, 2010

DBT.ES: POR FIN ALGO DECENTE EN CANAL 9
Por una vez voy a sorprender a la parroquia y alabar un programa informativo de Canal 9. No es que la cosa sea para echar cohetes, pero al menos se ha demostrado que se puede hacer un programa de debate político que no dé vergüenza.

Y que conste que después de ver a Blasco esta mañana en La Tertulia, uno está para pocas alabanzas a RTVV o al partido que la controla con mano férrea, por no hablar de los periodistas que orbitan a su alrededor.
Sin embargo, sería injusto que el programa fruto del esfuerzo, por una vez loable, de Lluís Motes, pagara las miserias del bodrio que presenta Carrau. Asimismo, el mérito de dbt.es va más allá de ser mejor que la akelare facha en que se convertía cada "Parlem Clar" -y eso ya es un avance!- pero no hay que olvidar recordarle a la cadena que, si era tan fácil como parece renunciar a las algaradas fascistoides en que consistía el anterior formato, deberían haberlo hecho mucho antes.

NORIA VALENCIANA. Para empezar, es obvio que se calca el formato de Tele 5. Motes en versión dinámica y amable, participación y presencia de público, encuestas por SMS, participación de presentadora que aporta datos y resultados de la encuesta, y sobre todo una mesa con dos "bandos" y sólo seis periodistas en lugar de los ocho casi monocolor de PC.
Aunque la división en bandos es mucho enos clara que en la Noria. Veamos: en esta ocasión, por el lado dextrógiro, tenemos al inefable Vera de la Razón, el aguerrido Antonio Martín Beaumont, y ese hermano gemelo del Ben Linus de "PERDIDOS", ques e llama Rafa Navarro y ha sustituido, para bien de todos, a Benigno Camañas en la dirección de EL MUNDO local. Nada que objetar. Aunque desde luego, Navarro y en parte M.Beaumont están bastante lejos de la tónica pelota/hooligan habitual en C9.
Pero ojo al bando izquierdo. Para empezar, el brillante y siempre elocuente subdirector de Levante-EMV, Julio Monreal. Increíble los años que se ha tirado C9 silenciando al principal medio escrito de la CV. Los otros dos, Nicolás Redondo Terreros ex-socialiata a tiempo parcial, y Ramón Jáuregui, que es uno de esos periodistas pertenecientes a su propia categoría. Es inigualable desmontando argumentos tontos de otros contertulios, pero con frases como "No defiendo a Zapatero porque es indefendible", "un burro como Ibarretxe", "El cabanyal no tiene valor histórico", o "el señor Montilla que se vaya a casa", no sólo hace su catalogación izda/dcha bastante discutible. También me demuestra que los largos combates con I. Sansebastián, Zaragüeta, I. Durán o Mamen Gurruchaga hace tiempo que le han quitado la capacidad de la ponderación si es que algún día la tuvo.

Podría extenderme sobre el desarrollo del programa pero no quiero aburrir a la escasa y silente parroquia.

Sí destacaré que por primera vez en años hemos visto algo tan asombroso como que primero den un corte de Cotino y luego uno de De La Vega sobre el Cabanyal -y parece que nadie ha enfermado-, que la selección de público interviniente es absolutamente tramposa -como inevitablemente acaba siendo en estos casos- pero dentro de un cierto decoro, y qué raro se hace escuchar en C9 opiniones adversas al guión habitual.

Motes estuvo correcto, aunque sí cortó en dos ocasiones en que el libertinaje se pasaba un pelo de la raya.
Una fue cuando M.Beaumont nos explicaba, sin necesidad de elecciones, qué querían los españoles; cuando le ibana responder, Motes cortó para salir con resultados de encuestas.
La otra fue más flagrante. En una de esas intervenciones que desmienten su supuesta imparcialidad, Jáuregui se quejó de las multas millonarias que Pone Montilla por no rotular en catalán, y poniéndolo al mismo nivel, de otra múlta -sin precisar el lugar- de 8200 euros por ir a escape libre. Julio Monreal saltó rápido a apostillar que era el Ayuntamiento de Valencia, pero ni gozó del favor de realización, ni a Motes le pareció oportuno y cortó por lo sano. ¡Ya había habido bastante por hoy! Las cosas del directo...
No hay que olvidar tampoco que a la hora de dar cuenta de las portadas de los diarios del día siguiente, hasta itaron a Levante-EMV. ¿Cuántos años hacía? Eso sí, el último en aparecer fue LAS PROVINCIAS, al que se refirieron como "el diari de la Comunitat Valenciana".

En definitiva, pese a los tics comentados, ya firmaría yo porque todos los espacios informativos de C9 tuvieran la pluralidad vista anteayer, y una objetividad acorde con el talante de DBT.es

Pero el que tiene que firmar cosas para eso se llama López Jaraba. Y en última instancia, Camps. ¿Lo harán?

3 Comments:

At 6:33 p. m., Blogger Óscar Pardo de la Salud. said...

Me alegra un montón, saber que por fin los debates de Canal 9, son dignos de denominarse debates.

Yo de todas formas me conformaré por seguirlos en tu blog, ya que de momento por la experiencia adquirida, me sigue dando sarpullido ver los debates o las noticias del ente público.

Un abrazo grande Sapo, es un lujo seguir tu blog, y más aún tener el honoer de que escribas en el mío.

 
At 8:40 p. m., Blogger El Sapo said...

Sobre tu última linea, decir que el honor es mío!

No te hagas demasiadas ilusiones: no voy a "radiar" los DBT.ES, es demasiado cansado!!!

e recomiendo el artículo de Campoy de Levante-EMV del que doy referencia en el post de hoy.

Pues sí, a mi también me produce una mezcla de abreo e indignación ver los NT9: de hecho apenas ya veo nada es tan previsible...

Sigo pensando que deberíamos bombardear los buzones electrónicos de los principales medios estatales con refrencias y vinculos a las tropelías de C9...
Un saludo desde el cenagal

 
At 11:16 a. m., Blogger Óscar Pardo de la Salud. said...

Buena idea, hacer publicidad en todos los medios de la bazofia que son las noticias y los debates políticos del ente público.

un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home