El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, mayo 14, 2007

VALE, ¿QUE ENCUESTA PUBLICAMOS?
Así pues es obvio que, casi independientemente de los resultados que se obtengan en un sondeo, si el que lo encarga tiene intención de influir en el voto del electorado -y eso incluye a partidos y a más de un medio- hará público lo que estime conveniente. Supóngase el caso del partido en el gobierno en la CV. Tanto sus sondeos como los de medios afines les dan un margen sobre la mayoría absoluta de unos tres o cuatro diputados. Serái fácil decir que en realidad han obtenido mayoría raspada o derrota por la mínima pues damos por hecho que han hinchado en tres diputados su resultado. Pues no. Una ventaja de tres es el resultado anunciable ideal: desmoviliza al adversario -parece una ventaja sólida a prueba de indecisos- pero no da una excesiva confianza a las propias huestes. Si el PP obtuviera unos resultados -secretos- de, pongamos 56 escaños, probablemente le resulatría poco ventajoso hacerlo público. Desmovilizar al electorado afín puede ser peligroso. Además, no hay que olvidar que a lo peor el sondeo refleja un resultado más holgado que la intención real de voto! Así pues, que PP, LP o EL MUNDO publiquen que Camps obtiene 53 ó 54 diputados, puede significar tanto que el resulatdo real obtenido es 49, 56, o... 53! Sí choca, ojo, el resultado en torno a 6% obtenido por Compromís. Parece poco creible que EU pierda su sólida base y/o que un elctorado tan fiel como el BLOC aproveche precisamente la primera ocasión que tienen de obtener, con seguridad, representación en les Corts, para desertar. A menos que lo que motive precisamente a sus electores sea la cusa perdida... No, yo tampoco me lo creo.