El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

sábado, mayo 19, 2007

"GOOD BYE, CAMPS"
Anoche programaron en la 2 la simpática y destacable película "Good bye, Lenin". Pese a que incluye una cierta mirada nostálgica al régimen comunista -ligada a la figura de la madre que se extingue junto a la RDA- creo es poco sospechosa de orientación ideológica socialista.
Aunque falla en varios aspectos, pues le puede más la buena intención que la eficacia técnica -¿dónde he visto yo eso últimamente?- hay un par de factores que "borda".
La caricaturización de un régimen que resulta aún más patético cuando la apertura de puertas hace más patente su aislamiento de la realidad, y los esfuerzos que hacen el protagonista y su amigo, cineasta incipiente, por "clonar" los informativos de la RDA.
Ambos factores se funden. Así además resulta que el hijo de la madre -que ignora la caida del muro- acaba pintando una Alemania oriental ficticia, que corresponde más a su ideal. Por otro lado, los informativos falsos pintan una realidad en que las imágenes en que los orientales se perecen por saltar el muro en dirección oeste, son descritas como si sucediera lo contrario.

Los paródicos NODOS falsos no son distintos de la -no tan- paradójicamente Goebbelsiana imaginería del régimen comunista, con felices niños cantores, exaltación de la patria...

I fue ahí donde vi que esos telediarios -reales o clonados pero nunca veraces- me recuerdan demasiado a algo que estoy muy acostumbrado a ver. Repasemos si no la lista. Y, ojo! no me dirá nadie que la parodia ha seleccionado intencionadamente los temas para parecerse. Dudo que el autor alemán de la cinta se haya pasado por estos pagos.

Veamos, decía.
-Exaltación de la propia potencia científica, tecnológica e industrial -líder mundial!-
-Sobreexplotación de las peculiaridades regionales, con la dosis de folclore adecuada
-Euforia sobre los valores patrios
-Práctica ausencia total de noticias sobre el exterior, acaso para decir cuán mal están
-Insistencia en el hecho de que todo el mundo envidia nuestra patria y se pirran por venir
-Advertencia sobre el caos del enemigo exterior
-Supervaloración de los grandes logros, ene ste caso astronáuticos

Creo que hay dos tipos de motivos para ponerse la venda ante tamañas máquinas propagandísticas, ante tales exacerbaciones del populismo.
Cuando la cosa está lejos, la gente se alinea a favor de estos excesos de poder por razones ideológicas de muy difícil explicación -Cuba, Korea- o acaso por indiferencia no menos censurable -China, la mayoría de estados de Africa- pese a la escasa presencia mediática.
Sin embargo, cuando se tiene encima, aparte de coincidencias ideológicas -de nuevo con difícil excusa ¿cómo puedes admitir que tu correligionario mienta?- tal vez se trate de la dificultad de aceptarlo, de reconocer esa complicidad que reside en no lazar democráticamente la voz...

En fin, afortunadamente no tengo ni espero tener ningún familiar en coma al que dar explicaciones si despierta en junio y la ciudadanía ha mandado para entonces al señor Camps y los suyos a una merecida y regeneradora -espero- oposición.
Tampoco necesitaría clonar los nt9, pues como dice el personaje de la película, "ponle los de hace un año, no notará la diferencia: siempre dicen lo mismo"
Lo malo es que a mi mismo me costaría saber la fecha. Se lo puedo asegurar, ¡lo he comprobado!
Falta una semanita....