El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, noviembre 03, 2014

stop the machines!

"Parad las máquinas", decía el director, rodeado de zumbantes rotativas mientras el heroico reportero llegaba con una espectacular exclusiva. Ahora las cosas llegan de otra forma, pero el shock es parecido. Porque en plena resaca del CIS del día siguiente -sí, ahora las resacas se pillan con antelación- nos llega la segunda taza de caldo: según la encuesta encargada por EL PAIS,  Podemos adelanta al PSOE que a su vez adelanta al PP. El famoso "Pero cómo es que la gente sigue votando al PP con lo que hay?" tiene por fin respuesta. Por no hablar del doble adelantamiento de Pablo Iglesisas y los suyos.
 
Los informativos le dieron un seguimiento desigual (confieso no haber hecho un seguimiento exhaustivo pues me pilló de sorpresa haciendo cosas propias del domingo) ocupando lugar estelar en la Sexta, una referencia más bien corta en Tele 5, y no sé muy bien en A3 o la 1. Pero en el teletexto de A3media no salía.
 
En fin, como quiero mojarme antes de que salga el resultado del CIS, la disyuntiva está entre estas dos opciones: o bien el CIS (léase gobierno, léase PP) confirma los datos de EL PAIS y pierde credibilidad, o en su lugar ofrecen un dato muy distinto... lo que pondría en serias dudas su credibilidad.
 
No sé cuánta cocina puede haber, habitualmente, en el CIS. No sé si llega a haber llamadas tipo "espera que esto lo corregimos". Es gratis y divertido suponerlo, pero no tengo ni idea, y dudo de si muchos que lo afirman alegremente la tienen trambién. Quiero pensar que el CIS funciona con funcionarios -valga el pleonasmo- honrados y autónomos como sugiere este domingo Rafa Navarro -ojalá tenga razón- pero en fin, visto lo visto, cosas más raras y punibles pasan.
 
Va, pues voy a hacer un Blasco, y sin mojarme demasiado en el porcentaje de cocina, 
 
mi porra para el CIS de hoy es:
 
PP-27%
Podemos 22%
PSOE-18%
 
A ver si acierto... En cuanto a cuál refleja más la realidad, si esta -la definitiva del CIS ya la valoraré cuando salga- o la de EL PAIS, honestamente.... no lo sé.
 
 
UN NUEVO BIPARTIDISMO
Ojo, que esto puede ser importante. Si finalmente los tres grandes -qué raro suena eso- Podemos, PSOE y PP suman cerca de un 70% resulta que estamos ante un nuevo bipartidismo: elegir entre el conjunto de los partidos de sistema -aunqe uno sea de izquierdas y el otro de derechas- o entre el conjunto de izquierda -aunque uno sea sistémico y el otro, digamos, "rompedor"- y la derecha.
Tradicionalmente se supone a las minorías clásicas -IU, UPyD, Nacionalismos, marcas alternativas locales como Compromís, ecologistas, etc- una reflexión más de "trazo fino" para escogerlos, sobre las opciones más standard de PSOE o PP. El bipartidismo crece cuando se obvia ese trazo fino, esa reflexión más cuidadosa, y decrece cuando ese "pensar más" se da. De hecho se ha ido atribuyendo la crisis del bipartidismo a esa mayor reflexión, a esa puesta en duda de cosas que se solían dar por hechas.
Pues bien, es llamativo que esa tendencia, después de una gran subida, no sólo se estanque sino retroceda de nuevo, muy evidentemente absorbida por Podemos.
Se puede dar una situación en la que el número de partidos del tipo "opción`por defecto" -hasta ahora PP y PSOE- se estabilice en tres.