El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, noviembre 14, 2014

DESPEJANDO EL ENIGMA...

Interesante interpretación anteayer de Julio Monreal en Levante-EMV del nudo gordiano de las candidaturas del PP-CV.
Aunque les recominedo la lectura del artículo, les resumo el asunto: Fabra va fuera del cargo en enero. Le sustituye Barberà, quien a su vez es relevada por Grau en el Consistorio. "Brilliant!", que diría un británico. Todo son ventajas: es una forma elegante de quitar a Fabra, Barberà será presi -cosa en absoluto garantizada en las elecciones-, ella se evita el batacazo en las municipales y queda, probablemente "campeona moral" o subcampeona en las autonómicas. De paso, tira del cartel electoral en las elecciones, y luego puede pilotar el relevo, en la persona de Bonig -o ya veremos quién, añado yo- y por su parte, Grau se presenta a las elecciones con unos meses para darse cierta notoriedad, incluyendo una ocasión tan lucida como lo son las Fallas.
En realidad, algo que ya se había especulado -sin la figura de Grau, eso sí- y que quien les habla ya había apuntado como opción más probable. Ya dije que el ego de Barberà quedaría muy insatisfecho perdiendo unas elecciones que ganó cinco veces "y media", que ni atada al escaño aguantaba 4 años de oposición en el ayuntamiento, pero sí la imaginaba aceptando salvar un poco los muebles en las autonómicas y manejando luego el cotarro de la reestructuración del PP-CV.
La novedad de la teoría -y de paso un buen incremento para su credibilidad- radica en el relevo a 4 meses de las elecciones en lugar de cambiar de candidatos "a lo bestia" a última hora. Todo son ventajas: a Barberà su cargo le hace la campaña, a Grau también, hay excusa para los relevos -con un enorme asterisco que luego trataremos-, Barberà llega por fin a presidenta, y su intento desesperado por elevar la cuota de urnas del PP-CV se disfraza de continuidad. Sin descontar una pomposa investidura que nos recordaría por Reyes que el PP-CV todavía tiene mayoría absoluta en les Corts.
Cabe apuntar también que Barberà llegó a la alcaldía, como saben, sin ser la lista más votada; cosa que no está mal, aunque según el criterio del PP... Algo así hizo Zaplana y tanto Fabra como Castedo llegaron a sus cargos sin ganar, como cabeza de lista, unas elecciones. Esto se llama respetar las tradiciones: ¡de cabeza a ña Ley de símbolos!!!

Hay que admitir que la idea es realmente buena, con posibilidades de producir dividendos. Se contenta de paso a gran parte de la votancia que ha suspirado siempre por ver a "su Rita" de presidenta, y encima sin tener que pasar por las urnas. Y así se les da un moivo para ir a votar: no se trata de intentar contra todo pronóstico de que Barberà llegue milagrosamente a la presidencia, sino de luchar por conservarla.
Se contenta a una buena parte del partido que no figura entre el club de fans de Alberto Fabra.Un parte creciente, dicen por ahí.

Peeeeero..... todo esto tiene un enorme asterisco, un "problemilla" por solucionar:  ¿Con qué motivo se saca del Palau al bueno de Alberto? ¡Aaaah..! esa sí que es complicada!!

Está la opción de ministrearlo. Total, por unos meses... y a lo mejor son menos de los previstos, si se adelantan las generales. Lo que pasa es que, sencillamente, no cuela.
Toda la oposición se lo va a reprochar: dejarse la Presidencia por un Ministerio en el mejor de los casos, pero además le van a decir que es una patada p'arriba, que es una forma elegante de descabalgarlo, etc. Por no hablar de que sería muy penoso, tras tanto discurso de "el gobierno -este también- nos maltrata" dejarse la Generalitat y perder el culo -que se dice por aquí- para pillar un Ministerio... de ese Gobierno que nos maltrata. Aunque claro, se le puede dar la vuelta según la cartera que fuere: "Fabra se va a Madrid a arreglar lo nuestro!" Mira... tiene buena pinta.

De la prensa tampoco va a poder esperar cariñitos: Levante, EL PAIS y la SER van a ver el truco y se lo van a reprochar, casi seguro. EL MUNDO dudo que se lo tome muy bien, y será comprensible: especialmente después de haberse mostrado como un apoyo decidido en varias áreas de su gestión, especialmente en la lucha contra la corrupción. Lo que no les ha impedido criticar otras.
Les quedará LAS PROVINCIAS, que son bastante "de Rita" y al contrario que EL MUNDO o Levante no le han aplaudido a Fabra especialmente lo de las líneas rojas. Y digo "les" porque hay que medir el global: con Fabra van a hacer aquello de "...puente de plata" y se mostrarán contentos con la entronización de Barberà.  LA RAZON y ABC supongo que les parecerá todo muy bien si a Mariano se lo parece.
En todo caso, las bofetadas que lluevan le caerán a Fabra pero también a su sustituta, y creo que con razón.

¿Pero qué mensaje se estará dando? ...que esa es otra. Y razón de buena parte de la merecida somanta mediática que se podría llevar la operación. Pues que va fuera el de las lineas rojas -por más que el que sucribe no esté especialmente impresionado por las mismas aunque por malas que sean, hay que admitir que son las líneas más rojas del PP-CV- y triunfan los que se las han reprochado. Cosa que por otra parte casa con el criterio de Génova. Por lo que no creo que esta operación favorezca las opciones del PP a nivel estatal.

Dicho lo cual, volvamos a la notica, o teoría en sí. Ignoro si las fuentes que han revelado la intriga lo han hecho hace tiempo o a raíz de la eliminación de la carrera sucesoria del vicealcalde. O al unísono. Las fuentes siempre son interesadas, no lo olvidemos. Aunque en este caso el asunto parece absolutamente creíble, cuando menos plausible, como he expresado más arriba. El viceportavoz del PP en les Corts, Castelló, lo calificaba de ocurrencia o invención ese mismo día en TV Mediterráneo. Cosa que incluso lo hace aún más creíble.

Lo que sí sé seguro al 100% -para una vez que sé algo- es que Metroscopia estaba haciendo una encuesta hace dos semanas. No es una encuesta al uso: aunque incluye los parámetros habituales de voto decidido, etc, el hincapié está en comparar grado de conocimiento, capacidad para resolver problemas, confianza, posibilidades de éxito electoral, y capacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas entre Rita Barberà y Alfonso Grau. Las preguntas sobre otros candidatos, al margen de conocimiento, etc, son más bien escasas. 

En definitiva, una comparación entre Barberà y Grau, destinada a saber qués se gana o se pierde con el cambio de cartel. Y con las vistas puestas en una derrota y una posible "Arrosse Koalition". 
La encuesta cruza datos con voto decidido en autonómicas y generales, así como voto en Europeas  generales anteriores. Valoración de partidos, situación, correlación de intención de voto en las municipales con situación estatal -lo que se llama votar en clave nacional, vamos-, etc. Pero todo centrado sobre las municipales. También grado de contento sobre la ciudad y mejora o no entre 2011 y 2015.
Esta encuesta ya fue reseñada en EL MUNDO este domingo por A. Tórtola y Rafa Navarro.
Otro detalle interesantísimo es la ponderación de la alternativa entre votar a PSPV o a Compromís, haciendo caso omiso de EU. La encuesta también ignora olímpicamente a Podemos. Y a UPyD, y no digamos Vox o C's.
No es una encuesta general, y no proviene de un partido que no sea el PP -qué demonios le importaría al PSPV valorar la idoneidad de Barberà contra Grau?- así que sólo puede venir de Génova. 
Obviamente, después de lo sucedido -especialmente este lunes- alguien se ha gastado una pasta para nada. Y parece que la elección de opción no había sido muy acertada. Aunque yo diría que contaba con el placet de Barberà: no creo que sea una elección de Génova fruto de la desinformación.
En todo caso,  queda ahora -como bien refleja Monreal a la conclusión de su artículo- encontrar sustituto al sustituto. Añado yo que no es muy importante: era la parte menor de todo el asunto. 
La figura de Grau como elegido suscitaba cierta sorpresa, pero es que como relata el subdirector de Levante si miramos de cerca el banquillo no hay mucho más. A mi no me sorprendió en exceso: es una figura bastante conocida, especialmente entre un electorado que aún se acuerda de gente de la época de Pedro Agramunt.
El Fabrismo ha generado -básicamente los consellers- una serie de figuras de perfil muy técnico sin eso que llaman "perfil político" y que yo suelo entender como "perfil partidista". Y los que se salvaron de la época Camps, si es que hay alguien, han sido barridos por el olvido y la desaparición de RTVV.
Apuntan a Ramón Llin pero creo que queda menos gente que la recuerde  -y su militancia en UV- de la que se piensa a menudo.
Siempre les queda Domínguez, con todas las cualidades de Grau, o más... ¿verdad?

Bueno, hasta cierto punto. A Domínguez no me lo imagino haciendo la ronda de artrepentimiento y disculpas por todos los medios como hizo -y hay que reconocérselo- Grau.