El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, mayo 26, 2014

NO LES ENVIDIO...

No. A los columnistas que, por escrito o de viva voz, se vean en el brete de glosar hoy, en pocos minutos o pocas líneas, una pieza que incluya:
1-valoraciones objetivas del 25M
2-Epitafio del bipartidismo
3-Toma de postura ante la fragmentación del voto (una vez más, casi sólo en la izquierda)
4-Recomendación a los grandes partidos: ya saben, cómo decirles que se lo hagan mirar.
5-Extrapolaciones varias para autonómicas, municipales y generales
6-Valoraciones y elucubraciones sobre la abstención.
Ah! y todo ello sin olvidar aparentar o mostrar -según el caso- la objetividad esperada, o para otros mostrar o aparentar -también según lo que tengan de verdad- el sesgo que de ellos se espera. Y eso sin dejar de cubrir los requerimientos de ajuste de cuentas, de lecturas en clave personalizada -castigos según este o aquel candidato, ganancia o pérdida de peso político de aquella o la de más allá- también en función de lo deseado, esperado, requerido, conveniente... Y los que quieran hacer una interpretación objetiva, racional y sesuda, sin ataduras ni servidumbres -que también los hay- no lo van a  tener más fácil.

Vaya por delante que unas elecciones en las que se queda en casa prácticamente la mitad de los que habitualmente votan, y que se consideran un poco el comodín para votar sin pensar demasiado en las consecuencias -como si en las otras algunos lo pensaran mucho, así nos va- se prestan mal a hacer extrapolaciones muy fiables. Admito mi absoluta inopia en cuanto a la verdadera intención de voto de los que han dicho "esta vez no", y creo que todo el mundo debiera hacer lo mismo. Así que análisis fiables, pocos.

Sí me alegra que por una vez las encuestas se han equivocado bastante. Creo haber dicho varias veces que me harta bastante ese vicio de dar las elecciones por hechas en función de las encuestas.

Sí creo poder hacer alguna reflexión...

A nivel Europeo:

1-Qué miedo da tanto fascista!
2-Que en Francia el partido del presidente obtenga un 14% dice mucho... y creo que es un argumento bastante en contra de las elecciones con segunda vuelta... en contra de lo que curiosamente se puede leer por ahí.
3-Que en Francia el partido de Le Pen sea el más votado, dirá mucho de socialistas y populares franceses... pero sobre todo del electorado. Allá cada cuál.

A nivel estatal.
1-Pues tampoco han salido tan mal parados. Los dos primeros partidos, quiero decir. En Europa les ha ido bastante peor...
2-El "Pepoe" no suma ni un 50%. Pues bueno... al fin y al cabo, el 80% que coparon hace 5 años tampoco era normal. Ambos fruto de las circunstancias. En aquel entonces probablemente había más desconfianza hacia los llamados "partidos pequeños".
3-Honestamente no sé a quién debería preocupar más. A efectos, casi han empatado. El PSOE -bueno, su líder- decide poner todo patas arriba y retirarse  y el PP dice que sus electores se quedaron en casa. Que cada uno juzgue las reacciones. Vale, vale: el PP está gobernando España, lo olvidaba!

A nivel autonómico.
1-Como ya he adelantado, extrapolar estos datos a Les Corts me parece técnicamente inviable. Y a lo mejor es correcto... pero es MUY difícil saberlo.
2-Es indiscutible la "bajada-aún-más-a-los-infiernos"  del PSPV. 21% es impresionante, aún en unas Europeas.
3-Pero el batacazo del PPCV es aún más espeluznante. Jamás en decenios se habían visto en una igual. Mientras en el caso del PSPV es como lijar más un trozo de madera ya bastante fino, lo del PPCV es darle un tronco a un aizkolari en plena forma.
4-Que la diferencia entre los dos primeros se haya reducido de forma tan drástica, es muy significativo por más que muchos vieran viable el empate... que no ha sido ni de lejos.
5-La izquierda en general y la valenciana en particular es plural. Es así. Y no creo que ello sea malo.
6-EU y UPyD tienen sin duda un destacable aumento que parece algo sólido.
7-Me sorprende enormemente el estancamiento de Compromís. No sé si porque son las elecciones con ámbito más lejano a su campo de acción natural -un nacionalismo que no busca independentismo ni por tanto proyección europea como el catalán-, porque al final los excesos de llamada de atención acaban pasándose de frenada, o porque al final cala el mensaje de radicalidad presente en algunos medios.
8-Y sorprende especialmente cuando se ha anunciado y jaleado un adelantamiento -qué pesadez el barbarismo del sorpasso- al PSOE.
9-Ximo Puig parece poder estar tranquilo viendo una mayoría social de izquierdas. Ahora tiene que pescar en ese mismo barril.
10-Por el contrario, Fabra no tiene prácticamente rival en su barril... pero este está particularmente vacío y con importantes vías de agua. LO de menos es si le va a salir oposición interna o no. Este año con la mitad de los votantes perdidos va a ser muy duro.

Un último comentario: el bipartidismo pierde fuelle. Pues vale, ¿y qué? durante décadas hemos criticado supuestos bipartidismos: USA y Reino Unido, sin ir más lejos. Y mientra casi sin darnos cuenta en UK se ha impuesto un tripartidismo como mínimo que obliga a gobernar en coalición. Qué pasa, ¿que nuestro multipartidismo nos gustaba cuando eran cuatro notas de color como las de la paella, en medio del arroz PEPOE? No entiendo ese miedo a "situaciones ingobernables". Al menos en la CV. Durante lustros hemos visto, pese a mayorías marmóreas del PP, desbarjuste, peleas internas, inestabilidades, feroces batallas que han afectado y mucho al buen gobierno, incluso al malo. Ello sin hablar de la ceguera, en su momento negada, ahora admitida, bendecida por mayorías absolutas que nadie parecía demasiado interesado en comprometer.
Adelantar que tiene que ser peor porque sí no me vale.

No le veo sentido tampoco a aquello de "el bipartidismo se muere: señores del PEPOE, reinvéntense para mantenerlo vivo". Me recuerda demasiado a esa actitud imperante, cuando Camps empezaba a hacer de las suyas de forma demasiado refulgente, de "oye, que ganen pero que lo hagan poniendo al menos a otro" que se oía desde los cuatro vientos. Y ya ven cómo nos fue!

Saludos desde la eurocharca