El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, mayo 27, 2014

DEMASIADAS LECTURAS
Se equivocan quienes buscan lecturas demasiado complicadas, particularizadas, pormenorizadas o especializadas en los resultados de las elecciones Europeas en la CV.
Pongamos un ejemplo tonto: es como si Ximo Puig o Serafín Castellano hubieran goteado con la bolsa al bajar la basura en su escalera, y comprobáramos qué efectos ha tenido eso en los resultados de las elecciones entre sus vecinos. Olvidaríamos que nadie del zaguán se enteró del hipotético goteo.

Pues a escala real es lo mismo: he visto en diferentes medios, incluso, con los mismos resultados, interpretaciones dispares sobre el efecto de imputaciones -llamémosle tensión imputacional no resuelta- en diferentes poblaciones. Tales valoraciones a veces son fiel reflejo de las realizadas por destacados miembros de los partidos -interesadas sin duda-, o en otras cosas apreciaciones personales -unas intersadas, otras no- de los propios periodistas.

Creo que olvidamos -bueno, olvidan: yo soy el tío más listo del mundo, ya saben- el hecho principal: la inmensa mayoría de la gente ignora los hechos que supuestamente desencadenan estos efectos. Y de lso que no los ignoran, muchos los olvidan; y delos que no los olvidan, a muchos les traen al apiro; y de lso freakies que los conocemos, recordamos, y no nos son indiferentes... tenemos probablemente muchos otros factores, más de blanco o negro.

Además, tengo para mi que, al margen de la profesión, los que tenemos el vicio de archivar estos hechos, solemos centrarnos más en los entresijos de partidos a los que no vamos a votar. Ya saben, la viga o paja en el ojo ajeno, en sentido amplio.

He caido -en parte, es ja teoría que ya manejaba-  en esto a tenor de mi primera y seguna interpretación del éxito de "Podemos". Comentaba yo: "Fíjate, es que ni los conocía. Está claro que son gente que funciona especialmente por Internet. Facebook, Twitter, etc... Ya pensaba yo que las anteriores serían las últimas elecciones que se ganarían 100% a base de tele".
Y luego me entero -no pregunten en qué sima me he escondido durante la campaña para no haberme percatado antes- de que Pablo Iglesias -se dan cuenta de la guasa que tiene ahora decir eso de "el partido de Pablo Iglesias"?- debe su fulgurante, nueva y abundante popularidad a salir muuucho por la tele. Como pasa con Nart, o Rivera, o pasaría probablemente si Nacho Escolar fundara un partido.
Pues bien, en el polo opuesto, y más ahora que no hay C9, al 95% de la gente se la trae al fresco el mayor o menor protaginismo de Císcar, si se lleva mejor o peor con Fabra, si hay que dejar de votar al PP en la provincia de Valencia porque Castellano no sé qué, o si en Orihuela hay imputados. Bueno, en Orihuela igual sí -no estoy allí para saberlo- pero estoy bastantes eguro de que en la siempre sobrada Valencia, los ciudadanos del Cap i Casal pasan olímpicamente incluso de que Grau esté imputado o no. Somos cuatro gatos los que desmenuzamos la conveniencia de que Fabra repescara a Lola Johnson, de que la imputen por la gestión de RTVV, y de que dimita ainstancias o no de Alberto Fabra. La mayoría de la gente les diría ¿y esa quién es?

Mismo comentario vale para consideraciones sobre unión, desunión internas; debate, renovación... etc.
Tampoco veo acertado comparar estas elecciones con las europeas de hace 5 años. La referencia es qué votaste en noviembre del 2011, sin duda alguna. Supongo sí hay un universo -me refoiero en el sentido estadístico- para valorar los resultados de Fabra y Puig, y a lo sumo en cada ciudad si sus alcaldes han hecho trastadas muy gordas o la oposición ha hecho lo propio o `por el contrario -difícil es- ha deslumbrado con ideas maravillosas. Discrepo de que haya un recuento de votos aplicable a la figura de Rus, y sí supongo que la bajada en Valencia capital del partido en el poder tenga bastante que ver con la cuestionable gestión municipal, pero no creo que se pueda establecer correlaciones mucho más allá.

La inmensa mayoría de la gente sigue siendo más de resultados palpables que se ven en la calle, o de cosas llamativas que salen en la tele. Comparen cifras de difusión de diarios, por esforzada y de calidad que sea su labor, y de programas televisivos...

Y si algún día coinciden con Juanra Bonet y la pregunta es "¿quiénes son los enemigos internos de Fabra en el PPCV -o de Ximo Puig en el PSPV-?", más vale que les toque el "no lo sabe" o den por perdidos los cien euritos...