El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, enero 30, 2007

RECADITO, SÍ.... PERO ¿PARA QUIEN?
Admito que, al margen de la coincidencia o discrepancia, es sorpresa lo que me producen las declaraciones de la alcaldesa de Valencia. Esas en las que recomienda/sugiere/pide no dar demasiado bombo a las noticias sobre posibles proyectos de atentados de ETA en la Copa América.
Creo necesario antes que nada manifestar el mayor rechazo ante cualquier acto de este tipo, en cualquier lugar con o si Copa.
Dicho eso, las declaraciones de la alcaldesa me sorprenden. Y eso que me parecen más que juiciosas. Y no voy a entrar en aquello de cómo se le ocurre, después de que C9 aprovechara incluso la ocasión de la brutal ruptura de la tregua para pasar en los informativos todo el historial de ETA en la CV. No me apetece entrar en eso porque aún recuerdo avergonzado cómo nuestros informativos autonómicos tuvieron las narices de decir que el accidente de la Linea 1 del Metro había tenido resonancia planetaria.
Así que dejemos de un lado la costumbre de dar todo el relieve posible a cualquier acto de este tipo que sufrimos, y cómo se utiliza para casi presumir de que somos referent nacional o mundial, aunque... lo ha dejado de lado la alcaldesa?
Porque la pregunta que me viene a la mente es si el recadito no será precisamente para quien más rebombori suele dar en los medios a estas noticias.
Siempre me ha parecido una idiotez decir "querían provocar una masacre" cuando las bandas terroristas dejan la bomba y avisan -no precisamente preocupados por que se lleven a cabo las labores de evacuación, para qué nos vamos a engañar!- pues además de ser mentira, es llamar al diablo a voces.
De ahí que me sorprenda el asunto viniendo de donde viene. La lluvia de consellers en el último artefacto explosivo en Alicante refleja una filosofía bien distinta. Pero ¿eso de "dimensionar" la noticia?
ya lo he dicho, una cosa es exagerar hasta el límite, aunque hay otras maneras como la reiteración exacerbada. Vamos, lo que se suele hacer también con los asaltos a chalets.
Pero aquí estamos más que acostumbrados a que cuando se aplaude A, se reclama B o se denigra C, más que apoyar A, conseguir B o acabar con C se busca el efecto mediático que dichas declaraciones consiguen. De la misma forma que hace ya tiempo que la supuesta gran promoción exterior busca más que otra cosa, demostranos a los valencianos cuánto nos promocionamos, más que hacerlo. Para entendernos: en los saraos montados en NY, Detroit o Venecia, había sobre todo -por no decir sólo- periodistas de la CV, especialmente de C9.
De ahí que ante esta llamada a la prudencia informativa -que no sería extraña en un contexto diferente al descrito en el anterior párrafo- me suscita la duda sobre su naturaleza, y esta debe depender de quién sea el destinatario. Como ya he dicho, lo fácil sería calificarla de estrambótica dado el habitual estruendo informativo que dan los medios públicos autonómicos a estos temas. Pero uno ya está cansado de asombrarse de cómo un Informe Semanal sobre el urbanismo salvaje es un ataque a la CV y el constante bombo y platillo sobre la delincuencia -claro, como proviene de aquí- no lo es. Recuerden que la escaleta de los NT9 puede ser vista por internet en Wisconsin o Nueva Zelanda.
En fin, todo esto... incluso la alusión al ministro del Interior sin reprocharle nada...?
Habrá que esperar. O sale alguno de los habituales genios de la argumentación a decir que TVE y el Gobierno Central quieren boicotear la Copa América... o al final esto va a ser un recadito para unos señores que emiten desde Burjassot!!
Si es así, interesante, ¿no creen? pudiendo hacerse en privado...