El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, enero 18, 2007

MILLONES A MONTONES
El "ñiña al bombo, més fort" -no me cuestionen la ortografía por favor- a llegado a tal punto de cotidianeidad que ya sorprende poco.
La foguera més gran del mon, la presentació més espectacular de història -cómo se nota que han seguido muy pocas!-, referencia mundial, iniciativa pionera, más de no-sé-cuántos millones de euros... Sin embargo, me complació comprobar que aún no me han reventado del todo el chip del orden de magnitud. Explicaré lo que es aun a riesgo de ser pedante -creo que más lo sería si prosiguiera dándolo por sabido-. Básicamente es una herramienta necesaria para que los ingenieros no hagamos el ridículo en público, que se atrofia con el uso de las calculadoras y se potencia haciendo modelismo a escala -por ejemplo- y que consiste básicamente en la facultad de, sin saber exactamente cuánto mide un Seat Ibiza, no nos choque que sean tres, cuatro o cinco metros pero no nos creamos que sean ocho.
De ahí que cuando uno oye que por el corredor mediterráneo se pretende ahorrar el paso de 25.000 millones de camiones, la carcajada sea inmediata. Es algo parecido a las audiencias millonarias que suele adjudicar Ricardo Costa y que tanta gracia le hacen a Manolo Mata.
En este caso, 25 millones, vale. 250, aún -ya tendría que hacer números- pero 25.000!!??? Ni en broma, vamos.
Y es que ayer la locutora titular de NT9, tal vez llevada por la elefantiasis que afecta a todas las cifras del Consell, que el corredor mediterrani debe "alliberar del pas de vint-i-cinc-mil milions de camions a les actuals infraestructures". Sí, han leido bien, 25.000 millones de camiones. Y te dices: un lapsus, vale, pero tan impresionante como significativo.
En todo caso, escuchen la noticia - http://www.rtvv.es/video/informa.asp?id=17012007corredor.wmv - de nuevo y verán que es aún peor:
no sólo no han rectificado, sino que han perseverado, ahondando en el error! Repasen el video, que no tiene desperdicio... Más adelante en el reportaje, se habla de "una linia de mercaderies, capaç d'absorbir seixanta milions de tones a l'any, o el que és el mateix, alliberar les carreteres de 25.000 milions de camions". No necesito mis estudios de ingeniería industrial para saber que una tonelada son 1000 Kg, y calcular que 60.000 millones de Kg /25.000 millones de camiones= 2,4 Kg por camión. Impresionante, no?
Y no hay excusa pues la equivalencia se ha expresado en el desarrollo -grabado- de la noticia. Creo que es del tipo de cosa que no puede pasar por alto...
Sólo quiero pensar que tienen algo más de sesera al hacer las cuentas de los presupuestos, aunque a la vista de los resultados....