El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, octubre 02, 2006

PERDIDOS (el pacte)
Esta pequeña historia tiene cinco grupos de protagonistas y un monstruo que igual no es el que esperan. Y es un ladrillo, lo admito!!!!


1-Los ayudados
En un principio este post se iba a titular "umbilicoscopia", en honor de la tendencia de ciertas fuerzas nacionalistas a mirarse el propio ombligo. Más tarde, en un semáforo de Peris y Valero, reflexioné que quizás es esa umbilicoscopia la característica fundamental del nacionalismo -ya, no descubrí nada nuevo- pero no sólo del valenciano, sea azul o sin, o del del PP -ay, que ya lo he citado!- o el de Arzalluz. Entonces, viendo que es una cosa más general, no se lo reprocharé a los chicos del BLOC. O mejor dicho, no utilizaré el palabro ni me podré fedegggico hasta el punto que parezca que rechazo el nacionalismo porque sí.
Pero sí destacaré que una de las cosas que más me llamó la atención de las primeras reuniones fue aquello de que "a ver qué va a prometer el PSPV, que no vamos a hacer esto para un simple cambio de siglas".
Independientemente de lo que pueda recelar un nacionalista o un muyizquierdista de la izquierda con agua y sin hielo que les pueda parecer que es el PSPV, hablar sólo de cambio de siglas me parece imprudente y hasta si queréis, indigno. Porque supone igualar a quien pueda venir a lo que últimamente hace el PPCV. No voy a dar ahora las lineas principales, pero creo que sospechar siquiera que los socialistas puedan llegar a los niveles a los que últimamente ha llegado quien nos gobierna, ofende la propia democracia.
Yo mismo, si mañana me dijeran que vana cambiar de arriba a abajo la plana mayor del PPCV me costaría creer que algún día puedan de nuevo llegar a lo que están haciebdo ahora.
Así que busquemos otra excusa.
2-La prensa
Me llama la atención la actitud del periódico local más objetivo y libre que tenemos. Bien me parece que tengan su corazoncito pero publicar encuestas en que se diga "Huuuyyyyy! por un pelín el Bloc no entraría... Hala, hala: a coaligarse!" sin al menos hacer constar algo así como "claro que toda encuesta tiene un margen de error, e igual que aquí les sale un 4,9%, a lo mejor en las elecciones superan el 5% y entran por toda la escuadra"; obviar esa reflexión digo, me parece incluso infantil. Claro que les prefiero así que cuando le afean a JIP que ha, pongamos por caso, puesto los codos sobre la mesa al comer, cuando tenemos al Consell en pleno -es otra metáfora- eructando sin recato. Pero supongo que tienen que mantener su credibilidad -que de momento les sobra- en una tierra en la que alzar la voz contra el poder -local, no Central- está muy mal visto.
3-Los ayudadores
Vamos con Esquerra Unida.
Aunque creo que antes que nada hay que dejar claro qué es este pacto. Dejémonos de historias de Frentes Populares, Coaliciones de progreso y mandangas. Los asociacionismos de izquierdas son cojonudos para que un partido de izquierdas en el gobierno les escuche -es que si lo hiciera uno de derechas, perdón de centro reformista, sería la leche!!- y DEBE escucharles. A los de izquierdas, a los de derechas y a los que sea.
Pero de lo que se está hablando es de que un partido que se queda permanentemente rozando el listón electoral se alinee con otro que va algo -suponemos- más holgado para que esos votos no se pierdan, y punto. Es aparentemente frío, electoralista, calculador y si quieren poco ilusionante. ¿Es más ilusionate quedarse sentado a ver cuatro años más de impuls imparable y "mos volen parar el desenroll"?
ES pues lógico que el que se queda a las puertas sea ayudado -es así- en principio por el que va más holgado. Si encima resulta que hay una cierta proximidad ideológica -compárense, si no, con quien gobierna ahora- y que el que ayuda, tampoco está tan seguro de ir holgado y así se asegura saltar el listón, pues mejor. A partir de aquí, andar raspando votos de aquí o allá parece innecesario.
Repito, es tan simple como esto: el Bloc que se queda a las puertas se une con EU que tiene una ideología al menos próxima y que de paso se asegura su propia presencia en Corts.
Los votos por separado de cada uno pueden dar una proporción representativa de escaños, o pueden dar cero. Juntos, seguro que se parece más a lo que toca. Creo que se llama sinergia.

Estar a estas alturas con "si le doy dos o si le doy tres" al Bloc me parece ridículo. Otra cosa es si dentro de Esquerra Unida las aguas están revueltas. Si es así les recomiendo que las apacigüen antes de pactar. Pretender darle puestos en las listas a ERPV es bastante inoperante por la sencilla razón de que sacan muy pocos votos. Y porque no parecen muy por la labor de colaborar. Oh, claro, se me olvidaba! Y porque facilita la labor a los que van a repetir unas cuatro veces al día lo del tripartito a la catalana!!
Así pues, repartan los escaños en forma más o menos proporcional a lo que den las encuestas y los resultados de 2003, y déjense de mandangas.

4-El primo Zumosol
En definitiva, quien debe hacerles llegar a los pactantes, juntos o separados, a rascar bola en lo de la gestión pública, es el PSPV. Que los socialistas mantengan un prudente silencio al respecto me parece prudente -claro- y lógico, amén de respetuoso. Por otro lado, tampoco es necesario que pregonen a lso cuatro vientos que cuentan con la posibilidad de tener el apoyo de nueve o diez diputados "Bloquentesos" para gobernar.
Creo que no tienen más que decir. Andar adjudicando resultados a priori sería prepotente y antidemocrático. Las encuestas de intención de voto las han de gastar los partidos para montar sus propias estrategias electorales, no para discutir o cuestionar las ajenas.
5-Los sitiados
Qué le vamos a hacer! Así se definen ellos mismos. Con la agravante de que en ello nos incluyen a "todos los valencianos" y en plan velis nolis además. Ufff! Se les ve demasiado la intención de desprestigiar el pacto. Primera porque no les conviene pues aumenta sus ya apreciables posibilidades de salir botados que no votados el próximo 27 de mayo; y segunda porque son así y llevan doce años despreciando lo que no coincide con ellos, usando cuando conviene el poderos rayo Sith. Es decir, llamar catalanista al que se ponga por delante. Admito que me habrían sorprendido si no hicieran uso de la circunstancia. pero también admito que preveo que me sorprenderán aún más, a cuenta de hasta dónde serán capaces de llegar. Para más detalles al respecto -como el presuponer porcentajes de voto- vean el siguiente capítulo. Para más prensa que puedan no ver representada en el capítulo 2, considérenlos incluidos en este.
6-El Monstruo
Y es que el monstruo de toda esta historia de Dragones y más-morros, digo mazmorras, no es el pacto. No. Es la famosa Ley Electoral.
Y como en las películas buenas -esta, créanme, lo es- se va a hacer esperar. A nadie se le escapa que:
-Parte de la lentitud del progreso del pacto de progreso se debe a que si de repente ya no hace falta un 5% para acceder a les Corts, pues aquí paz y allá gloria. O si me lo permiten, "aquí Enric y allá Glòria".
-Con un 3% de listón El PSPV estará más contento porque la terrible hidra tri o cuatripartita que intentará vendernos la Triple Entente -C9, el Consell y el multimedia- se verá apenas bocetada; con el pacto necesario y por tanto hecho -lo uno traerá/traería lo otro- se vería mucho más dibujado.
Al margen de que opinen realmente que es más democrático, lo que no dudo.
-Al PP le aterra el 3%. Y no añadiría nada más al respecto si no fuera porque me pone malo oir que "algunos quieren el 3% para dar entrada al Bloc, que es un partido catalanista y tal y cual...". Les debería caer la cara de vergüenza porque con ello admiten que aspiran a mantener el 5% para dejarlos fuera. Con lo que cometen dos atropellos democráticos: el portazo en las narices y presuponer que un partido va a sacar nosecuantos a o nosemenos votos.

Así pues, quien tenga mano en ello, que deje la cosa clara; y rápido. Es aún más urgente que el pacto en sí. Por favor, no tengo gansa de verme con las elecciones cerca, con artículos donde vds. saben avisándonos de la "llegada de una horda de fiscales sociatas que intentarán parar nuestras elecciones si no capitulamos y dejamos el 3%", y el exaltado que vds. saben pidiendo "el voto de la mitad de los valencianos -o la mitad más uno, como el Boca- para evitar tal desastre, que si no luego igual nos impugnan las elecciones"
ya que es cosa de legislar, legislen por favor. Y entérense y hágannos saber qué pasará si no se legisla al respecto. Es más importante que las cajas y las academias, si mucho me apuran...

1 Comments:

At 1:34 p. m., Blogger Rafa said...

Verdaderamente currao, cuando tenga algo de tiempo te diré algo más (algunas cosillas sun importancia). De momento lo que más me ha sorprendido es la estructura del post, te la copiaré seguro.

Ben cordialment

 

Publicar un comentario

<< Home