El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, octubre 11, 2006

DE ENCUESTAS Y MANDANGAS
La encuesta publicada este sábado en el diario El País, justo a tiempo para el 9 de octubre, arroja unos resultados prácticamente idénticos a los que diseñan Les Corts que ahora tenemos.
Cabe hacer reflexiones sobre la encuesta y sobre sus resultados.
Empiezo por lo último. Para los de izquierdas puede sonar sorprendente aunque reveladora de que ese discurso incómodo de "sí, sí: mucha alternativa pero ojo que no convencemos!" no va tan desencaminado. Para los de derechas cabe aquello de "no, si es que somos imparables" en público y un más que probable "Uuuuuufff!!!" en privado.
Pero hablemos de la encuesta en sí. Porque si sigo con los resultados diré un montón de obviedades que sin duda podemos leer estos días en varios medios.
La encuesta de entrada tiene un mérito: haber hecho acto de presencia en un informativo de C9, y con todos los honores -no como si fuera una noticia sobre el caso Fabra- sin ser de El Mundo o Las Provincias.
Sin embargo, igual que critiqué a Canal 9 por su intento de colarnos con fútbol los noticeros de Motes, la iniciativa de EP vía Instituto Opina también merece cierta reflexión.
Para empezar me choca sobremanera que no se moje en numero de escaños, por más que pueda ser parecido a la composición actual. Cierto, el aumento de plazas hace más probable aún que las diferencias de votos se traduzcan en diferencias de escaños. En otras palabras, que es menos probable que la mayoría absoluta está en el alero.
Sin embargo, y una vez más -ya ocurrió con la de Levante EMV hace unos meses- me sorprende que la adjudicación de un 4,5% al BLOC no vaya acompañada del insoslayable comentario de "lo que dejaría en una incógniat su entrad en el Parlament". Es que simplemente el margen de error de la encuesta cubre ampliamente esa posibilidad.
Tampoco vi alusión a la circunstancai, hoy en día probable, de que el listón quede en un 3%. Curioso.
Por último, me llama la atención que la encuesta ha sido realizada justo antes de los debates, MC y PG. Como ya no nos chupamos el dedo, no me sorprenderá que en una semana o así podamos leer otra encuesta más favorable, "post debatem". Me parece legítimo, aunque estos ejercicos de "dibujar la remontada" no me gustan, admito. Tampoco sería de extrañar que en esta encuesta se hayan forzado los resultados de la izquierda a la baja y en la siguiente se haga al alza. Espero que no se llegue al grotesco espectáculo del PP hace un año o así en que GePons, tras hacer pública una encuesta con una ventaja del 11%, dijo que en realidad era del 17% pero lo habían cocinado a la baja para que la gente se lo crea.
Claro que lo espero: no hay que suponer semejante comportamiento en nadie!!
En todo caso, sea esto una trampilla o no, pido -no exijo que es muy de derechas- que nos obsequien con otra encuesta lo antes posible.