El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

domingo, agosto 20, 2006

UN EJEMPLITO TONTO

Un día, lo prometo, tengo que dedicar un post a los entrecomillados, a los encabezamientos de las noticias y a cómo se juega con la confusión entre la verdad objetiva y lo que ha dicho noséquien de esa verdad.
Pero como pequeño ejemplillo os puedo citar cómo se puede atribuir un hecho objetivo a la visión presuntamente subjetiva de un tercero. Si lo que se pretende no es descargar de veracidad el hecho objetivo en cuestión, ya me dirán.
Así:
El PSPV dice que la Comunitat es la más endeudada de España

reza el titular de Las Provincias.
Sin cortarse al añadir:
Andrés Perelló aseguró ayer que “con el PP en la Generalitat, hemos logrado el peor de los récords”, que la Comunitat sea “la que tenga más deuda de toda España” y “la que menor gasto social por habitante dedica”.
Pues bien, siendo así que, al margen de su posible subjetividad, el sídic socialista no ha hecho otra aportación personal en este caso que citar datos oficiales y contrastados, LP podía perfectamente haber titulado:

La Comunitat es la más endeudada de España
La Comunitat es la que tenga más deuda de toda España y la que menor gasto social por habitante dedica.
Sin necesidad de atribuirselo a nadie, por más que lo haya dicho. Y sin hace parecer que el hecho no es la noticia -que lo es- sino que lo haya dicho Perelló.
...y sencillamente porque es verdad.