El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, septiembre 16, 2014

Faaaaaaaaamily meeting!!!

   ¿Recuerdan el grito de guerra de Al Bundy  -sí, ahora es el de "Modern Family"- citando a la familia? pues lo mismo pero sólo acude la madre.

 
 

 Tengo varias reflexiones sobre la reunión entre Rajoy y la alcaldesa de VAlencia, Rita Barberà. Citada y recibida con protocolo de jefa de gobierno -estatal o autonómico- para hablar de "cosas de un partido político"; el suyo, claro.
-Sigo sin entender por qué Rita Barberà es "REFERENTE POLÍTICO" de nada (ni de nadie). Si realmente su pensamiento político es más denso de lo que hemos visto en 23 años, hubiera sido de agradecer que no lo hubiera guardado todo para la reunión en Moncloa. Y hubiera destilado algunas gotas en su puesto de trabajo actual.
-Me apunto a todos los comentarios en la linea del desplante, del agravio comparativo de "esta reunión sí, aquella no" (Rita, Fabra, empresarios, Rajoy, Montoro, la sede del Gobierno y la del partido, y las combinaciones que quieran). Es de cajón.
-Obviamente dejan a Fabra con el tupé al aire, y es una cosa intencionada: por parte de Rajoy, de Barberá y de -suponemos- buenas partes del partido. Decía ayer A.Tórtola que había sido en plan aquello de cuando quieres esconder algo, ponlo a la vista. Yo en este caso diría quie el PP es más sencillote que todo eso: cuando quieres que se vea algo, lo pones a la vista, en este caso.
-Y sí, también coincido en que fiar una eventual victoria en Cap i Casal a la permanencia de Barberà en las listas es demasiado ingenuo, incluso para Rajoy.
-Yo me inclino a pensar en dos posibilidades: o bien ver si Barberà se presenta, o bien, como he leido por ahí, evitar una espantada al estilo de Botella. No tanto evitar que no se presente, como que lo haga público al estilo de Madrid. Y si Rajoy quiere cambiar la pieza al frente de la candidatura autonómica, mi impresión es más que consultara a Barberà sobre quién podría ser la figura idónea: sin excluir a la actual alcaldesa pero sin ser necesariamente la primera opción. Porque ahí sí tengo la precepción de que Barberà puede decir algo políticamente. En cuanto a  funcionameinto, conocer gente y tal vez evaluar valores en ascenso. Ya ven: la carrera de Camps se atribuye a la cazatalentos Barberà... para lo bueno y lo malo.

En todo caso, mi impresión el otro día cuando Barberà ya le echó el puro a Fabra en público y a distancia, "Que nadie se autoproclame candidato", ya deduje que a Barberà le gustaría más encabezar la lista autonómica que la municipal. Presentarse para perder, como que no. Y, puestos a encabezar la oposición, es mucho más lucido estar en les Corts y zurrarle desde una cómodad (o)posición al pentapartito -añado uno más por si acaso- que ser oposición en el ayuntamiento de Valencia, con nula repercusión pública... si no es que te señalen como aotora de la derrota donde venciste cinco veces. Bueno, cuatro más un pacto de esos que ahora son contra natura, pero quién se acuerda ahora.
Además, perder el campeonato que llevas ganando cinco veces... sin embargo, debutar -es un decir, va como número dos desde los tiempos de la yenka- en les Corts con un subcampeonato, no está mal.
A lo que íbamos: creo que el sobredimensionado ego de RB tendrá mejor acomodo en la oposición de les Corts. Que lo vea plausible o no es otra cosa. Es algo que habría que hablar... con Rajoy.

En cuanto al registrador de la propiedad, tiene la siguiente tostada: su gran elección para sustituir a Camps ha fallado. En cuanto a  éxito exterior e interior. Y encima no parece que hayan desarrollado un gran feeling. Un aparte: Nunca me creí el que pudiera existir entre Camps y Rajoy. Más me inclino a pensar que Rajoy se acercaba a una de esas cosas que, como el béisbol o el Fútbol americano, tienen mucho éxito en su casa aunque fuera nadie las entienda. Sé que voces muy bien informadas aseguran que sus fuentes solventes insistían en que lo de "Oye, qué opina Paco?" iba en serio, pero sigo sin creérmelo porque el tal Paco nunca ha dado muestras de lucidez política -piensen en unos cuantos ejemplos de personaje que suele hacer reflexiones de peso y comparen... ¿ya? ¿a que ahora me entienden?- y sobre todo a la vista de los resultados de entonces y de ahora. En fin, que esas fuentes siempre son interesadas, no lo olvidemos.

Sí creo, inisito, que Rajoy valorará la capacidad de Rita Barberà para entender los entresijos del partido. Y sí entiendo que Rajoy debe pensar que, más para perder que para ganar, no puede presentar a alguien de nº 1 de quien se avergüence el 1 de junio. Ya lo hizo con Camps, pero -no se engañen- es que había que ganar las elecciones. Y si lo reemplazaban a semanas de estas, no sacaban mayoría absoluta.
Total, para perder, qué más da que sea por unos puntos menos. Reflexionaba este domingo Benigno Camañas que el resultado de Fabra sería el mejor entre todas las opciones, ciert;: pero creo que poco importa: es más interesante saber cómo desde la oposición  se puede recuperar la Generalitat en 2019 o quizás antes. Nadie discute que Fabra tiene a su favor ser más conocido (salvo si se le compara con Barberà) pero, por mucho que se quiera adornar su legislatura -entraré en ello en el siguiente post- su bagaje con mayoría absoluta es francamente parco. ¿Cómo imaginar que puede rearmar al PP-CV desde la dura oposición cuando no lo ha hecho teniendo todo a su favor? Génova preferirá pues, a lo mejor, sacar 27 escaños en lugar de 32 -o 35 en lugar de 40, o 22 en vez de 28, lo que vds crean- pero tener a alguien al mando capaz de mostrar ese perfil sensato y centrado, pero con algo de cuerpo, frente al supuesto  desbarajuste de un gobierno de izquierdas de coalición. Vamos, que querrían un Bauzà. ¿Lo tienen? eso no lo sé. Igual Rita Barberà sí, o eso creee. Y ahora Rajoy también.