El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, septiembre 11, 2014

(continúa...)
LO DE LA LEY DEL PUCHERAZO
 
Me exaspera cada vez más oir unas cuantas cosas: "que gobierne el más votado": mentira: "acaba siendo alcalde alguien al que han votado unos pocos" mentira y lo saben: el elegido siempre va a tener el apoyo de los representantes elegidos por -segurísimo- más de un 50% de los electores. De hecho, la fragmentación implica que representan a porcentajes aún mayores que el peso porcentual en porcentajes: un partido con un 35% de concejales tiene a buen seguro menos del 35% de votos del censo. Un 35% de concejales fromado por, por ejemplo, un pacto a tres con 10%, 10% y 15% de concejales necesitan más que esos porcentajes de voto.
El argumento de "de los pactos surge la ingobernabilidad" da risa: ¿necesitan  que les recordemos algunos ayuntamientos con mayorías absolutas donde no hay quien haga botar del sillón a un alcalde o alcaldesa más o menos -o incluso muy- imputado/a?
 
Otro argumento sule ser "que acabe siendo alcalde alguien con el 10% de votos" -Fabra dixit-  lo cual, si bien sería llamativo y preocupante si fuera lo habitual, ocurre MUY pocas veces. En los pactos que habitualmente se forman, la alcaldía suele recaer en la lista más votada entre los que pactan, que difícilmente puede tener sólo un 10%. Que esa sea la preocupación fundamental del PP traiciona una hipocresía de libro.

También es frecuente poner la lucha contra la corrupción como excusa. He llegado a oir que los gobiernos de coalición son la génesis misma de la corrupción. En una situación donde casos gravísimos de corrupción han partido de mayorías absolutas de lo más sólido, el argumento se comenta por sí solo.
En fin, qué pereza....
(continuará)