El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, noviembre 06, 2009

CUATRO ROSAS

1-"Volem una policia lleal i sense confilctes de competències"
La verdad es que aquí iba el comentario sobre la presentación de si "proyecto" de Policía autonómica que hizo Serafín Castellano este lunes en Canal 9. Hoy me he ehnfrentado por fina la hercúlea tarea de intentar, más o menos, transcribir el galimatías que largó el conseller. A ver si mañana reúno fuerzas para comentarlo. Si los diarios locales se han tomado tanto tiempo (EL PAIS lo comenta hoy) no creo que me corra prisa. Pero la cosa promete, créanme.

2-Radicales y Catalanistas... ¡Ah, sí! e independentistas!

Que nuestra derecha local gasta como gran comodín la carta de la equiparación de la izquierda con el pancatalanismo y el independentismo -con grácil y torpe colaboración de buena parte de esa izquierda las más de las veces- es algo que no vamos a descubrir ahora. La sutileza -rozando lo subliminal- o la grosería que se emplee a tal efecto va en función de la tranquilidad o las urgencias que se tengan en el asunto.
Lo cierto es que rara vez se recurre a lo explícito, al "fulanito es un tal". Y no es que la falta de lógica y veracidad del postulado les frene: la formulación de la patraña les lleva a menudo a contradicciones espantosas por obvias.
Sin embargo el otro día llevaron este extremo al máximo. Decir que los manifestantes del 31 de Octubre eran eso, radicales, independentistas y catalanistas es probablemente la mayor chorrada que les he oido y la que más contradice a lo que nos vienen machacando desde hace lustros. ¿Pues no habíamos quedado en que esa panda de renegados eran cuatro gatos? ¿No se dedican, cada 9 de octubre, a minusvalorar esas tendencias, al son del "afortunadamente cada vez menos"? Y de verdad, piniéndose muy pero que muy realista: ¿Dónde se ha visto que la tendencia a la que se alude reúna tal cantidad de gente? ¿Y cómo explicar que esa turba, tan dada a mostrar sus signos diabólicos, apenas juntara un grupito de 4 cuatribarradas estrelladas independentistas? Eso, aunque el capcioso montaje de Canal 9 las mostrara en planos intermitentes, espaciados, desde ángulos distintos, lo que en el lenguaje cinematográfico significa que son elementos diferenciados. Como el avión que explota varias veces, como si fueran varios, en "Tora, tora, tora". Allí se notaba... aquí también.
Que la doctrina oficial del Consell propague que una de las cinco manifestaciones más grandes de los últimos cinco años sea de una tendencia de la que no dejan de decirnos que no juntan ni a cuatro gatos, indica la desesperación por ocultar la realidad.
Y es que, por si no se dieron cuenta, en realidad eran unas 20.000 ó 30.000 perosnas hasta el gorro de que el poder local les engañe y les tome el pelo. Que en esta Comunitat, ya es mucho!
3-Los brotes (azules) de Camps
Hace apenas dos semanas nos enetrábamos de que los datos de la EPA eran desoladores. En el conjunto de España, el paro bajaba 15.000 personas en el último trimestre. En la CV, subía 15.000. Déjenlo: no hagan comparaciones, ni restas ni menos aún reglas de tres o proporciones. Es peligrosamente engañoso cuando mezclamos cantidades negativas y positivas. En este caso, simplemente no ha lugar. Por si les interesa, les diré que matemáticamente, si vd. tiene O euros y yo tengo 2 euros, yo tengo o "infinitamente más dinero que vd." o, simplemente, dos euros más. Depende de si recurro a comparar restando, o dividiendo.
Lo que sí es evidente, es que los datos de la EPA son bastante demoledores para la Comunitat. No lo serían -sólo serían preocupantes- si la tasa de paro de la CV fuera del 18% y la del Estado, del 22%. Pero es que es al revés.
Son varios años de "bajada del paro en España, bajada pero menosr el la CV"; "subida (moderada o no) del paro en españa, subida mayor en la CV"; o bajada en España, subida en la CV. Sólo asi se llega a una tasa de paro que es o un 22% mayor que la del conjunto del Estado, o un 37% mayor de lo que toca, según recurramos a una comparación basada en la población activa, o en la población global.
Olvidé apuntarles que el discurso oficial del Consell sobre los datos de la EPA consistió en restar importancia a los datos positivos, encontrarles excusa -acompañada del "ya ven aún así!"- y augurar unos datos peores para el siguiente. De los datos de la CV... CHITÓN!!! NADIE hizo ninguna valoración. Nadie cayó en lo preocupante de la comparación. Nadie dijo -de todas las demagógicas interpretaciones posibles- que, por ejemplo, "SIN LA CV ESPAÑA CREARÍA EL DOBLE DE TRABAJO", al estilo de las que a menudo se hacen entre España y la UE.

Es pues sorprendente, por descarado, falaz, tramposo e hipócrita, que se haga la valoración que se ha hecho este miércoles de los datos del INEM.
Les cuento: sube el paro en España en 100.000 personas, y en 2.000 en la CV. ¿Con qué cara se puede hablar de brotes (que en nuestro caso, serán sin duda azules) con un, al fin y al cabo, aumento del paro, so pretexto de que es menor que el que, por peso demográfico y laboral, nos correspondería? ¿Cómo casar esto con las reacciones ante el mazazo de la EPA?
Es, sin duda, para entristecerse menos que en el resto de España. Pero este tipo de criterios se debe aplicar siempre. NO SOLO CUANDO CONVENGA. Sacar pecho por un dato negativo menor que el de la media es incompatible con que nadie dé la cara cuando un dato negativo se contrasta con datos positivos en el resto. Así de sencillo.
4-P'aquí o p'allá.
LA polémica sobre el acento de València es francamente irrisoria. No voy a entrar en el bastante incomprensible de nuestar AVL de "s'escriu aixina però se pronúnica aixana". Créanme que estoy vacunado respecto a estos temas. Y que más me sorprende aún la importancia que se da a esto, mientras nadie se sombra por el milagro fonético que convierte al pronombre débil neutro "ho" en un estrañísimo "eu", o la ausencia de conflictivos ordinales en Canal 9. Podría extenderme sobre paradojas como que la única "o" átona con derecho a ser pronunciada "u" sin peligro de parecer de Terra Lliure sea la de "Sant Josep" -pronúnciese sanchusep- y que, para evitar el horrendo catalanismo de pronunciar "u" el famoso "ho", en vez de agarrarse a nustra potente "o" átona indígena -cerrada pero "o" en definitiva, no como otras que no aguantan ná!- se perpetre el crimen y encima se le añada una E. Ello lleva a la confundida ciudadanía a escribir "heu" en lugar de "ho". No se preocupen: pasa en las mejores familias. Los americanos tienen grandes problemas, por ejemplo, para distinguir el "their" del "there" cuando escriben, pues suenan igual. Aunque uno significa "su"(de ellos) y el otro "allí". La ventaa que tienen es que, hasta donde sé, eso no decanta su voto entre republicanos y demócratas -lo tengo que investigar, igual sí-.
Pero lo que más me sorprende -o no, ya estoy acostumbrado- es que la derecha azulada vernácula, garante de nuestras esencias locales, le eche la culpa de que el Ayuntamiento haya decidido poner el acento "p'allá" en lugar de "p'aquí" es... ¡de la izquierda catalanista! Impresionante. Uno de los varios argumentos -bastante representativo créanme- es que "al final en el Ayuntamiento han cedido ante los socialistas para que se callen".
Ignoraba yo que a Barberà y su equipo les preocupara tanto callar el clamor de la oposición, y pensaba, equivocado sin duda, que bastaba con no sacarlos en C9.
Por supuesto, en el raca raca columnístico, ni rastro del hecho de uq e el consistorio no hace otra cosa que seguir los dictados de una institución con rango estatutario creada por el partido que gobierna Ayuntamiento y Generalitat, con mayoría absoluta -entonces recién estrenada- en ambas administraciones.

Les supongo al tanto de la polémica/metáfora del coche que uno compra y con el que otro atropella.
Esto es mejor: Uno compra el coche, lo usa, atropella y luego dice que Fulanito le había cogido las llaves.

3 Comments:

At 8:54 p. m., Blogger Óscar Pardo de la Salud. said...

Amigo Sapo, como siempre un magnífico post

 
At 8:52 p. m., Blogger Silvialamisma said...

Pues por aquí siguiéndote, pero veo que no puedo añadirme a seguidores no tienes el gachet, pues me pasaré de tanto en tanto. Por qué el blog de Gonzlaz Pons está a punto de ser chapado?
Saludos y por aquí nos vemos.¿Pasas por El despertar de Valencia?

 
At 6:44 p. m., Blogger El Sapo said...

No doy abasto!! :)
Gracias Oscar! Tu presencia siempre agrada.
Silviacas: un placer también! No sé cómo pirula lo de los seguidores. De todas formas tengo pocos!! JAJAJA! eso sí, pocos pero buenos ;o)
Buenos, el blog de Gepons estaba a punto de ser chapado por el mismo años ha, de hecho dejó de escribir. eso sí: como seguía abierto, le dejaban todo tipo de mensajes de apoy y blasfemias. A ver, voy un segundo a verlo...
Ya estoy aquí: sigue igual.
¿qué es "el despertar de Valencia"? me suena...
Saludos desde la charca.

 

Publicar un comentario

<< Home