El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, marzo 23, 2015

ENCUESTAS

Tenía yo un post sobre encuestas. Era una especie de segunda parte de "El botón de Tibbets". Decía que no me creía las encuestas por divergentes, interesadas, y porque además manejaban un amplio porcentaje de voto (Podemos y C's) muy imprevisible. Encuestas como la del PSPV publicada en Levante o la que hoy publica Las Provincias no me hacían precisamente cambiar de opinión. En fin, ya lo escribiré.
Mientras, Rafa Navarro, dire de EL MUNDO CV dice esto:

"Lo de las encuestas está llegando a ser enfermizo. Parece que estemos entrando en ese bucle perverso de encargar y publicar muchos sondeos para, precisamente, influir en el votante por el propio resultado que lee. Es decir que, más que plasmar un estudio analítico del momento, buscan una misión publicitaria para lograr votos con el efecto ganador"


Pues la verdad es que opino lo mismo (tiren de archivo) desde hace lustros. De hecho es una de las formas más típicas de accionar -o no, con un efecto similar- el botón de Tibbets. Oírselo al director de un medio es un alivio. Creía que el raro era yo. ¡Gracias Rafa!

PS: de paso, a cada uno lo suyo. Extraordinario análisis de las autonómicas andaluzas por parte de Pep Torrent en EL Pa... digo en Levante-EMV. Caramba, cuesta acostumbrarse!