El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

sábado, marzo 21, 2015

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Me (les) debía este post, creo yo que incluso desde antes de que se convocaran los comicios autonómicos adelantados en Andalucía. Que me haya esperado -nada menos- hasta la jornada de reflexión no indica más que  mi perrería, en absoluto falta de interés sobre el tema.
Lo cierto es que globalmente ha sido una muy buena jugada del PSOE. Es así. No entro en si es una decisión conjunta entre Díaz y Sánchez -probablemente en su origen sí- porque a estas alturas poco importa.
¿Y por qué digo que es buena jugada? Veamos: no hace falta abundar en lo volátil de las actuales encuestas, el auge de Podemos e incluso -el último grito- de Ciudadanos. Pues bien, en una situación en la que no se cansa la gente de repetir aquello de "la verdadera encuesta son las urnas", el PSOE consigue forzar a todos los contendientes a lanzarse a pecho descubierto y medir de una forma (casi) real las fuerzas de cada uno. Digo "casi" porque hay autonomías como Andalucía, Euskadi y Catalunya que son muy especiales: su gráfico de resultados no es una reproducción a escala del del conjunto de España. Al menos, no simepre.
Vale, podríamos añadir a la lista la CV y sus mayorías absolutas del PP en momentos drifíciles para Génova. Pero no es lo mismo: en Andalucía sólo ha gobernado el PSOE.

Pues bien, aparte del sesgo de esa encuesta -y gracias a él- las elecciones andaluzas sirven para poner sobre el papel unos resultados a los que agarrarse. Con todo a favor: supremacía sobre el PP -novedad repecto a 2011- y unos resultados previstos para Podemos bastante por debajo de la media nacional. ¿Es legítimo que Díaz adelante las elecciones contando aún con mayoría para gobernar? Bueno... legalmente está en su derecho. Y si pierde la confianza de/en IU, la excusa es válida. Por otra parte, la monotemática insistencia del PP, coreado por la casi totalidad de la prensa de "qué feo acortar una legislatura para ganar y postularse a la Moncloa" ni parece que le esté funcionando al partido de Rajoy y Moreno, ni desde el punto de vista informativo parece ajustarse a ninguna realidad, no digamos hechos objetivos.
En esto quisiera hacer un aparte: no me creo la figura creada por la prensa de "Susana Díaz valor emergente, única que gana elecciones, y ahora encima usuaria de trampolín para derribar a Sánchez y lanzarse hacia la presidencia de Gobierno de España". En primer lugar desconfío de los valores emergentes. Me creí Zaplana y me equivoqué. Desconfié de Camps y unos cuantos más... y acerté. Díaz ha repetido mil veces que su objetivo es presidir la Junta. No veo, aparte de especulaciones y voluntarismos -en su 4ª acepción, "wishful thinking"- motivos para pensar lo contrario. Todo ello está basado en una serie de verdades, pero creo que la conclusión es errónea. De ahí que dudo bastante que Sánchez esté particularmente enojado con la decisión de Díaz. Es bastante seguro que ahora no se lleven tan bien como hace un año... pero creo que la decisión les benefica a los dos.

En realidad, la única razón para que Rajoy no haga coincidir -como apuntaban sesudas personas- generales y autonómicas, es que quiere contar con algún resultado fiable antes de lanzarse a las generales. Darse el tortazo en mayo puede -o no- ser igual de malo que dárselo en Noviembre. Pero más vale saber antes la magnitud del mismo, y ver si a resultas de lo que salga, se puede empalustrar un proyecto de grosse koalition, o dios sabe qué, o maniobrar para no darse con los dos icebergs a la vez. Siguiendo con el símil naval, no se sabe la magnitud de ambos icebergs. A lo mejor chocan contra los dos juntos y no pasa nada. Pero chocar con el de mayo y evaluar si está o no en la trayectoria podrá -tal vez- dar algún dato sobre qué demonios hay que hacer con el timón.
Al margen de ello, tanto PSOE como PP arden en deseos de poder decirle a Podemos: "Mira, medís esto". A partir del lunes, Pablo Iglesias llevará un pordentaje pegado a la frente. Y eso sin duda influirá en las elecciones autonómicas del resto del Estado, en Mayo. Susana Díaz ha optado por tirar el dado en el momento y la ocasión en la que más le favorece, tanto respecto al PP como a Podemos. A ella y a Pedro Sánchez. Y Rajoy se ha quedado fuera de juego.