El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, marzo 06, 2015

LA CONFIRMACIÓN. EL BALANCE

Confirmación y balance.
Ayer con nocturnidad y sin demasiada alevosía (Rajoy es demasiado inerte para añadir esa agravante) se confirmaba, por teléfono y sin publicidad, sin un mal corte de audio del factotum -no digamos ya de video- que echarle a los telediarios -para dar protagonismo a los candidatos, dirá alguno con cinismo- y después de que el comité regional designara a los candidatos -en lo que muchos temieron pudiera ser otro salto al vacío, otro ridículo espantoso-, ayer, digo... ¡no puedo creer que lo vaya a escribir! ayer.... se confirmaron las candidaturas de Fabra y Barberá! Chan ta-ta-chaaaaaaaan!!!!!!
 
No voy a entrar en las valoraciones de los diferentes medios. Bueno, no entro a valorarlas, sólo las cito. Un diario hace cierto hincapié en el toque de atención sobre la elaboración de listas, otro hace algo más de hincapié resltando la merma de poder, un tercero se muestra bastante comedido y destaca el llamamiento al cierre de filas, y el cuarto que sigo hace una -excesiva a mi jucio- valoración muy positiva entroncando con un supuesto respaldo, cuando no premio a la famosa política de lineas rojas.
 
Me engancho a esta última interpretación para hacer una somera valoración, un balance, de las "cuestiones" que han caracterizado la legislatura de Fabra. Empiezo por discrepar del supuesto entusiasmo de Rajoy por las lineas rojas y acaso cualquiera de las -pocas más- medidas tomadas por Fabra. Para empezar, Rajoy entusiasta es un oxímoron de libro. Pero es que dejar la confirmación de un(os) candidato(s) para el último momento, por teléfono, en voz de Cospedal -otra presidenta/candidata autonómica, ojo- y ni siquiera en persona, y despeués de varios episodios chuscos relacionados con la designación... hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para ver en ello un enérgico respaldo.
 
Por otra parte, merece un comentario aparte la política de lineas rojas. Creo que ya lo he dicho en otra ocasión, pero es que "limpiar" el grupo parlamentario ha sido lo que aquí se llama "L' obra la Seu". ¿Cómo se puede valorar positivamente que quitarse 11 imputados de 50 y algo diputados, te cueste más de tres años? ¡Prácticamente toda la legislatura! Bien, se dirá que se ha obrado con especial prudencia para no perder la mayoría que permitiera -ejem!- aprobar las magníficas reformas que han caracterizado esta activa y dinámica legislatura. Porque, eso sí: aunque con muchos de los diimputados había tensos tira-y-afloja, todos se comportaron con lanar disciplina aprobando leyes de las que el cierre de RTVV es el ejemplo más clamoroso. ¿Puede estar Fabra de haber aprobado esas leyes con el apoyo de los imputados? ¿Valen para formar mayorías pero no para estar en el escaño, ya que se estaba intentando echarlos? Cierto es que las ofertas de "estabilidad institucional" de Alarte primero y, creo, Puig después, se pueden poner, todo lo que se quiera, en cuarentena. Pero, de verdad, con una mayoría amplia ¿no se podía echar a alguno de los imputados recalcitrantes de forma ejemplar? El único caso es Blasco y todos sabemos que fue a raíz de salr rajando del PPCV en una TDT.
 
Y ojo: en la inmensa mayoría de los casos, los abandonos de escaño han coincicido con el momento procesal idóneo para resetear el proceso al cambiar de tribunal. Es más, la cota "imputados cero" se ha alcanzado prácticamente al final de la legislatura, lo que dice poco de Fabra: realmente cree que es la obra cumbre de su legislatura.
 
Honestamente, veo muy poco positivo en esta legislatura. No veo esa ruptura con las políticas del pasado. Las críticas nunca han supuesto una asunción, como partido, de los errores. Más bien daba Fabra y su entorno la sensación de que hasta julio del 2010 aquí gobernaran los Tories, el PAR, o el Partido contra el Frío de Salvador. Y las críticas a menudo incluían un "entonces sí parecía adecuado hacer eso". Y las consecuencias de 20 años de desmanes: pérdida de sistema financiero, de nuestra televisión, y de tantas otras cosas... los cuatro últimós años no han hecho sino remachar el trabajo.
 
Fabra ha sido un administrador concursal del desastre, poniendo tiritas aquí y allá, sin estridencias propias, pero sin la más mínima censura a las estridencias ajenas... pero de dentro del partido. Un liquidador similar a los que no se acaban de aclarar con RTVV. Con los que además comparte esa falta de claridad de ideas. Si la misión era amortiguar la caída y atender a los afectados por el costalazo que se avecina, me temo que ni en eso habrá éxito. ¿Se acuerdan del primer episodio de "LOST" (Perdidos), con el atribulado pero eficiente doctor Jack atendiendo heridos y organizando el cotarro? Pues no se esperen nada que se parezca. Y no dirán que no les he avisado.
Un saludo desde la charca.