El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, octubre 29, 2010

FUERTE MAREJADA
Cualquiera que viera las caras de los diputados del grupo popular en les Corts Valencianes, podía olerse que algo andaba mal. Pocos aplausos, Camps muy taciturno -aunque faltón como siempre- y en general caras de desgana.
Indicios preocupantes
No tengo ganas de comprobar el "timing" pero prácticamente al mismo tiempo tenían lugar unas cuantas cosas que parecen torpedear más aún la situación de la CV.
El registro en el consistorio de Pobla de Farnals, la revelación de la aparición del socialista Roque Moreno en el caso Brugal -de una forma prácticamente imposible de excusar-, su casi inmediata dimisión, el nombramiento de De la Oliva como sustituta, por fin, de De la Rúa, más revelaciones de detalles y de conversaciones donde sale, de nuevo, el recién casi-rehabilitado Costa y de nuevo un pringue donde abundan caprichos, regalos, pijerías...

Un apoyo menos...
Todo ello unido a un aparente cambio de rumbo del diario LAS PROVINCIAS, uno de los pocos medios significativos que le quedan como apoyo al PP valenciano -EL MUNDO ya hace días o meses que les arrea en la ceja abierta- y que, sin ser una repentina asunción de responsabilidad y dignidad, al menos introduce un importante matiz difrenciador: al menos ahora hay hostias para todos.
Mientras el diario Levante mantiene una tibieza sorprendente -no digo que no informe, pero la intensidad y profusión está incluso a veces por detrás de la de LP- y EL PAIS sigue abieratmente atizando al PP local, LP hoy da cuenta de una serie de detalles y con una saña nada habitual cuando los que están bajo los focos son los que mandan en la CV.
Probablemente esto ya se sabía ayer -los "oye, hasta aquí hemos llegado" por teléfono se producen, no lo duden, la cuestión es con quién y a qué hora- y en este contexto es paradójico que Luna, más claramente que nunca, acusara a Camps de manipular, influir, y coaccionar a medios de comunicación, y no precisamente sólo los públicos. De forma igualmente paradójica, además de sarcástica, Camps retaba a que le dijeran "qué medios". Ya le vale.

A por Costa, Cotino y Alperi
Pero hoy queda claro hacia quién dirige su artillería el diario de Vocento: Costa y Díaz Alperi son vapuleados sin piedad. Al ex-secretario general no le viene de nuevas. El pim-pam-pum de hace dos 9 de octubre aún se recuerda. Se le dijeron cosas que habitualmente se reservan sólo para Alarte o ZP. Curiosamente, LP va más lejos que nadie en dar por sentado el asunto del piso de la novia del susodicho. Si quieren mi oponión, es como mucho un indicio, al menos a tenor de lo publicado por casi todos los medios, pero nada más. Sin que tenga yo una tendencia especial a defender a Costa pienso desde el primer boletín radiofónico que una coincidencia de nombre de pila es un indico tan general como "el sospechoso tenía dos piernas". Vamos, casi nada. Pero es que LP aporta comentarios, sucedidos y confidencias que aparentemente exceden a lo extraido del sumario. Ellos sabrán de dónde lo han sacado, pero insisto en que tal prolijidad en mirar con lupa al PP es novedosa.
Choca sobre todo la contundencia con que se afirma -insisto, a mi entender sin fundamento- "Ricardo Costa solicitó a través de Díaz Alperi un piso para su novia". Así, con dos bemoles y olvidando la tan cacareada presunción de inocencia...
Igual trato recibe Alperi, al que se sitúa cuando menos al nivel de "maldad" de Costa como colaborador en el asunto. Castedo, sin embargo, recibe un trato más suave. Y es que pese a que se le menciona y se le atribuyen fechorías (aunque a diferencia de Costa con le "disclaimer" de según la policía), sin embargo eso no le hace figurar en los titulares. (!!!???) Eso sí, parecen estar lejos del apoyo de hace unos días, con foto en portada, de "Castedo enseña las facturas".
Cotino se lleva el titular pese a aparecer en la noticia menos que Castedo, y más en condición de aludido que de actor...
Bofetás para todos...
Sin embargo, todo tiene su pero, y a la hora de editorializar, LP sirve café para todos. La batería de opinión dispara igual y en el mismo sentido: "qué vergüenza, y aquí hay porquería para todos".
Pero veamos: tiene narices que haya tenido que aparecer un socialista claramente implicado para que LP pase del fino "presunción de inocencia para el PP" al "todos ladrones".
Del mismo modo, en el caso de Luna la presunción de inocencia la han guardado en el cajón desde el minuto 1. Pero hablaré luego de eso.
Aparentemente, hasta la aparición del asunto de Roque Moreno (será que en el fondo saben que lo de Luna es una chorrada pese a dedicarle páginas y páginas, será que MoLo mismo anrreno ha dimitido ipso fato y hay que rentabilizarlo rápido) no se habían apercibido de la gravedad de los indicios en contra de multitud de cargos del PP: ha sido la señal en el firmamento que les ha advertido!!
Así, y analizados uno por uno, llama la atención que P. Salazar haya esperado a lo de Moreno para esribir "Están salpicados todos los partidos, todas las provincias, todas las instituciones". Por lo visto, el "todos menos uno/a" no era lo bastante grave.
Lo mismo cabría decir del editorial "Un problema de todos": "El PSPV ya no puede mantener que la corrupción sólo afecta al PP". Pese a centrarse en Moreno, hablan de corrupción que salpica a todos. Paradójicamente, sigue sin llamarles la atención que no haya dimisiones en el PP...
El breve texto de JC Ferriol, autor de antológicos panegíricos del PP, experto en retorcer parte de la realidad, obviar otra parte, y repetir hasta la saciedad la parte que conviene, se descarga con un escueto artículo que transmite un hastío profundo, en el que sin duda incluye al otrora alabado PP (vamos, tiene que ser: gobiernan casi todo!!) Lean:
"Ignoro si les parece normal que responsables políticos sin escrúpulos de todos los partidos se vean salpicados por la actitud de empresarios demasiado acostumbrados a ejercer una influencia desmedida. A mi, personalmente, lo que me asombra es que con todo lo que está saliendo se asuman tan pocas responsabilidades."
Incluye sin duda una cierta dosis de hipocresía: sabe bien que si no llevaran quince años dandoles jabón a al menos la mitad de los "responsables políticos sin escrúpulos ", no habría tanta gente a la que le pareciera "normal". Pero ya digo que se percibe una profunda hartura. No empleemos lo de "nunca es tarde", que lo es. Pero al menos admitamos que es mejor que "nunca".
Aunque para humor, el de Pou Amérigo: hablar de La beatificación de Moreno
aduciendo que porque un posible corrupto dimita porque le han pillado, tampoco hay que subirlo a los altares. No es que discrepe yo, pero lo mismo podría haber dicho cuando medio PP alabó las dotes de gran estadista de Camps por disculparse (así así...) por llamar asesino a Luna.
Ah, Luna!! LP sigue con la misma cantinela, elevando casi al grado de condena una mera admisión a trámite, y asegura como hecho probado que "Ortiz le pagó la reforma del piso". Cabe decir que jamás han empleado semejante certeza ni contundencia con los trajes de Camps, pese a existir pruebas mucho más convincentes.
Eso, sin olvidar que el asunto de Luna sucede cuando no es cargo público...
Tampoco hay que pasar por alto que de paso le arrean un buen empujón de popularidad a la resucitada, políticamente, Alicia de Miguel. El PP parece hacerle así ganarse un puesto en las listas y LP olvida cómo le atizaba hace cuatro años junto a los otros consellers "zaplanistas". Cómo cambiamos...

Sí, sí: hipocresía pero unas hostias como panes!!
Así pues la cuestión es que, aunque LASPROVINCIAS hace un ejercicio de hipocresía bastante mastodóntico -por lo visto precio inevitable de atizarle, por fin, al PP-CV- lo cierto es que los mamporrazos que le atiza al PP son algo a lo que no están acostumbrados.
Vocento es la principal pata mediática privada del PP valenciano. Aparte de las múltiples TDT's ultracentristas (que suman lo suyo), y de RTVV, Camps aún tiene una imagen más o menos aceptable (suficiente para rascar un 50 y pico en las encuestas, que no está mal, ¿no?!!) porque ni LP, ni Punto Radio, ni ABC le exigen un mínimo de decencia como debieran. No, al menos, como hace EL MUNDO, lo que le ha valido perder todas sus plazas en las tertulias mañaneras de C9. Camañas, y no digamos Navarro, ya les resulta incómodo. O Pedro Jota, y lo paga así. No lo sé.
En las tertulias del BD, los tertulianos de Vocento (Las Provincias y ABC) copan el ¡¡33%!! de los sillones, pese a estar por detrás de Levante y PRISA en conjunto, ausentes en dicho programa.
Uno de cada tres... veremos la semana que viene.
Y las siguientes.
Un saludo desde la charca.

2 Comments:

At 2:20 p. m., Blogger Óscar Pardo de la Salud. said...

Amigo Sapo, el pasado jueves 28 de octubre tuve el lujazo de poder ver en directo el desarrollo del programa de La Ventana de la Cadena Ser, en la facultad de medicina de la Universidad de Valencia.
En dicho programa se hizo una tertulia política, pues bien indicarte que estuvo en la misma Iñaqui Zaragüeta (Director de la Razón en la Comunidad Valenciana); su actuación fue vergonzosa defendiendo la presunta corrupción, y a los presuntos corruptos como si de verdaderos santos se tratase, además el susodicho “periodista”, criticó al público, aludiendo a que eran tendenciosos, ya que no apoyaban sus postulados defensivos.
En fin que entiendo que salga en las tertulias de Canal 9, seguro que muy bien remuneradas, ya que es más papista que el PaPa.
Un saludo amigo.

 
At 7:40 p. m., Blogger El Sapo said...

Hua!!! :) primero enhorabuena/gracias por leerte todo este ladrillo!!!
Y ahora...
Sí, sí!! Lo oí!!
Así que estuviste allí, me alegro.
Sí, oi a Zaragüeta. Lo cierto es que me quedé a cuadros cunado oí que lo traían. Bueno, para muestra, te transcribo el email que mandé a La ventana durante la emisión del programa:

"Quería escribiros para pediros que esta ventana valenciana no fuera como la de hace cuatro años. En aquella ocasión sinceramente no se vio lo que ocurría (y ocurre ahora más) en la CV.
Esta vez me está gustando más. En principio, me ha hecho poca gracia saber que, de todos los periodistas de la CV, trajerais a Zaragüeta.
Sin embargo, veo que ha sido todo un acierto.
Así os podéis hacer una idea (y toda España) de cómo es le periodismo (por llamarlo de alguna forma) que mantiene en el poder y se muestra vergonzosamente servil con Camps.
Carnicero está hecho un jabato, a todo esto!
"

Desde luego estuvo lamentable, al nivel al que suele estar en los programas de C9. Lo cierto es que cuando saca el genio y/o se le contraría, se pone bastante inconveniente, por decir algo suave.
Oye, tengo una idea: estaría muy bien que pusieras en tu blog una buena crónica de lo que viste allí, Zaragüeta incluido. También leeré con interés tu valoración a la actuaión del actor Pepe Sancho. Yo de momento me callo mi valoración para no influirte...
El silenio con el que se acogió a Zaragüeta fue sobrecogedor.
Si tuviéramos cada semana programas de radio así, esto sería otra cosa. Porque las tertulias de Radio valencia son ada vez más para llorar.
Hoy hay, por cierto, una entrevista en Levante-EMV a JL Torró, uno de los más obvios y bastos manipuladores de C9, y al que sólo ha hecho más que bueno pasable, nada menos que su sucesor Carrau.
La falta de instinto y malicia del entrevistador de L-EMV es también significativa, todo un signo de los tiempos que vivimos...
Un saludo desde la charca

 

Publicar un comentario

<< Home