El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

domingo, julio 27, 2014

"-When do you have elections?

-Evely molning!"

Hay varias razones que me frenan a escribir posts: la falta de tiempo, el calor, la acumulación de temas, estar haciendo dibujitos (que no son para publicar aquí), y en gran medida la proximidad del post número 500. Se supone que debería hacer algo especial para ese número (y digo yo que sus inertísimas mercedes que me leen también) y si vamos haciendo posts vamos quemando cartuchos y se me tendría que ocurrir ya.

La bravata de los empresarios ("...y no hubo nada") y las reacciones mediáticas a la misma, y ante la nada; las primarias del PSOE, la histora de Rick Puig e Ilsa Díaz, la extraordinaria entrevista de Bernardo Guzmán a Alberto Fabra (extraordinaria no por el personaje sino por la sutileza y elegancia con que se dejó en evidencia su vacuidad)... ¿por dónde empezar?

Pero claro: si empiezas a leer sobre elecciones anticipadas en tres o cuatro sitios, ya es para ponerse en guardia. Por improbable que sea el asunto, como para que me pille por sorpresa! Por Dios, pero si ni siquiera he clamado yo mismo por el anticipo electoral y mira que hay motivos!

Probabilidad
Ayer oí en unas noticias "a pocos meses de las eleciones". ¡Qué exageración, si falta casi un año! Lo que ocurre es que hay un achique de espacios, acentuado por las navidades y el verano. Veamos: si un presidente de comunidad autónoma, por las razones que sea, decide adelantar las elecciones y con ello obtener el efecto deseado, y sin tener que dar demasiadas explicaciones, tendrá que convocarlas bastante antes de mayo de 2015. Obviamente hacerlo en febrero o marzo sería poco menos que ridículo.
Entonces, ¿en enero? tampoco. De hecho, sería aún peor: se sumaría el plazo de inacción de les Corts -¡ay, se me ha escapado!- en invierno al periodo entre el sufragio y las tomas de acta -sistema garantista obliga-. No estoy muiy puesto en el tema, pero posiblemente hacer coincidir esos periodos permitiría ahorrar tiempo: o sea, elecciones en noviembre por ejemplo, tomas de posesión en enero.
Aún así se ve raro, así que si lo que se pretende es dar el aldabonazo, se convocan a la vuelta del verano, o quién sabe si antes.

Efectos

Para el PSPV, es un "cuando quieran". Tienen los deberes hechos, Puig sale a menudo en los telediarios de ámbito estatal, y la coyuntura Sánchez-Díaz les favorece en todo caso.
Para Compromís no ha de ser un problema la falta formal de candidato: la cara visible la tienen y es Mónica Oltra, qué importa si es o no número uno de las listas. La pareja Oltra-Morera funciona bien en la configuración actual y no patrece que chirríen los engranajes.
Similar situación para EU: tienen a Blanco que es -lo dije hace años- un gran valor en cuanto a hacerse oir con claridad, sin aspavientos, y sin dejarse comer. A años luz del agradable pero en su día sobrevalorado Amadeu Sanchis; en todo caso, unas primarias si hiciera falta, siempre darían visibilidad.
UPyD quizás lo tiene un poco peor: no sólo no hay candidatos formales sino que no hay uno "natural". O lo hay, Toni Cantó, pero... Veamos: parece que no lo tiene tan fácil y además un adelanto de autinómicas las separa de las municipales. Si Cantó s epresenta al ayuntamieno, "tira" del cartel igualmente en unas loacles-autonómicas, pero con las autonómicas solas, debería ser candidato.
(continuará...)