El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

sábado, diciembre 20, 2014

"VALMONT" y "LAS AMISTADES PELIGROSAS"

Hay dos figuras entre el columnismo local que comparten unos cuantos rasgos del currículum: ambos fueron el factotum de sendos medios informativos autonómicos, hasta hace unos siete u ocho años, y ambos escriben ahora sus respectivas columnas de opinión demostrando aquello de "circumstancies change" que diría Sir Frank Williams. En efecto: ha cambiado -con esas circunstancias- tanto la perspectiva desde la que ven y cuentan los hechos, tanto aquella desde la que el lector les percibe.
Las coincidencias, no obstante, se quedan en eso, en que ambos llevan barba -ahora, antes uno de ellos no-  y acaso el contraste entre la complacencia con el poder local de entonces y la crítica de ahora. No en igual medida, ni de lejos con las mismas responsabilisdades, todo sea dicho.

Pero pare vd. de contar. Porque una cosa es haber sido jefe supremo de informativos de Canal 9 -el mismísimo Belcebú para cualquiera de estos rojos que criticábamos sin parar RTVV- y haberlo hecho con notables hazañas que el olvido ha tratado con indulgencia -lo que tiene no haber caido en un "ce-ce-o-o" pese a haber hecho cosas a la altura de Urdaci- y otra haber dirigido una delegación valenciana de un diario que ya entonces empezaba a ser molesto con el PP-CV y que en todo caso le daba informativamente cien mil vueltas a los NT9. Y es que ya entonces pese a que uno pudiera discrepar de los postulados y la forma de exponerlos -especialmente en temas relacionados con el nacionalismo- uno veía en Benigno Camañas un periodista serio hecho y derecho, mientras que el siempre sonriente Lluís Motes inspiraba valoraciones, digamos, poco benévolas como director y presentador de los NODO locales. En realidad, la calidad como periodista de Motes la estoy descubriendo ahora. No deja de sorprenderme ver que tiene opiniones propias que además parecen darse de bofetadas con lo que la videoteca parece sostener. Admito que es una sorpresa estúpida: todo el mundo tiene opiniones propias, pero uno tendía a creer que los artífices de los NT9 obedecían órdenes. A gusto, pero las obedecían.

La sorprendente comparación viene a cuento porque hoy mismo ambos firman sus columnas casi con el mismo título: "Buscando un líder" para Camañas, "Se busca un líder" para Motes.
Las semejanzas van poco más allá del título. Camañas critica la indecisión, los métodos y acaso la más conocida alternativa en la persona de Bonig, sin olvidarse de señalar que Rajoy es el único que se autoelige sin pasar por Arriola. Cosas que no por ya dichas por muchos pierden su valor, y que conviene recordar. Como que Bonig es muy de derechas -sic- y añadiría yo que muy blavera: me sorprende que Benigno soslaye ese matiz. No por nada, es que es un detalle importante. No lo hace así, es más, lo enfatiza, el ex director de informativos de C9. No obstante, el artículo pese a ser más complejo, creo que se queda en una media tinta. Es difícil entender qué propne Motes, al tiempo que no nos queda muy clara su opinión sobre lo que hasta ahora parecen proponer. No es buena, es obvio, pero uno esperaba más.
Me quedo, sin embargo, con lo que cita de Marcos de Quinto -que sin el "de" tendría nombre de centurión pero es el dire local de Coca Cola- "Podemos está bien para levantar conciencias y que la grosse koalition sólo daría para tapar vergüenzas. ". Amén.