El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, diciembre 03, 2014

DE LO BUENO Y LO AUSENTE

He de admitir que mas bien a menudo he sido un cabronazo insensible y he criticado duramente el trabajo de algunos periodistas. Lo veo legítimo por otra parte. Como a todo "artista". Y  los periodistas a menudo lo son pues reúnen bastantes características del gremio: funcionar -cara al público, oculto queda el trabajo diario- a base de "actuaciones", valer lo que vale la última de ellas, estar tus prestaciones sometidas a tu grado de inspiración en cada una de las entregas, ser su valoración algo muy subjetivo...

Ultimamente me debo haber ablandado como el R. de Niro de "Analyze this", y veo feo -o es que me aburre- rajar de lo que no me gusta. O es que pienso que en esta época de cambios, hacen falta todos. O que, con la crisis que hay en el sector -a decir del propio sector- alguno está atado de pies y manos.

Así que he decidido alabar aquello que me guste y omitir comentarios sobre lo que me parezca reglar o simplemente malo. Ni que decir tiene que también habrá cosas que me gusten que no tenga tiempo de comentar!
Así, me ha gustado mucho el "articulorial" de Rafa Navarro de este domingo. Cuando la prensa -vamos, las personas que la hacen- muestran abiertamente su preocupación con sinceridad, me parece positivo. Una de las pocas veces que Rafa apareció en Canal 9 dijo -perdón si falto a la textualidad- que "hay medios que se venden por un faldón de publicidad". Me gusta oir a un director de periódico decir eso: a ver, no me gusta que eso ocurra, pero no estamos tontos y sabemos que sí ocurre, así que el hecho de que un director de un medio lo diga, ya te hace ver que no es sólo malicia tuya.

No suelo contar los faldones de publicidad de EL MUNDO-CV porque no siento el impulso de hacerlo. Cuando lo hago en un determinado medio, se pueden imaginar por qué. Independientemente de la diatriba entre Casimiro y Pedro J sobre con quién de los dos eran más incómodos para el poder, la edición valenciana de EL MUNDO lleva una temporada bastante larga siendo cualquier cosa menos una chaise longue. Y se agradece en este contexto de mengüe o merme de las ediciones locales de los medios.

También me gustó, e hice mal en no comentarla en su momento, la entrevista que le hizo Bernardo Guzmán al president Fabra en junio pasado. Guzmán tiene un estilo sobrio, sin grandes alardes ni toma de posición: no es un García Farreras, para que me entiendan. Pero con ese estilo y con una constancia a pruba de bomba, y haciendo uso de la  ineludible -a mi entender aunque parece haber quien discrepa- técnica de la repregunta, dejó patente la absoluta falta de sustancia de Fabra, que una y otra vez contestaba lo mismo u optaba por el "manzanas traigo", expresión por cierto muy usada por González Pons si no recuerdo mal.

Por qué me habré acordado de una entrevista de hace casi seis meses, váyanse usetdes a saber.

4 Comments:

At 11:19 a. m., Blogger Óscar Pardo de la Salud. said...

Como siempre genial en tus análisis.
Un gusto leerte amigo Sapo.
Un abrazo ;)

 
At 1:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola me gustaria contactar contigo sapo, soy una chica que vive entre liria y pedralba, y necesitaria informacion de como conseguir unas declaraciones de un familiar mio.el tema es del caso alcasser,y veo que as investigado bastante y podrias guiarme en como puedo conseguir unas declaraciones.no se donde contactar contigo y aqui en comentarios me da un poquito de yuyu hablar de esto.espero tu respuesta,un saludo.

 
At 7:06 p. m., Blogger El Sapo said...

Oscar, gracias por pasarte como de costumbre!
Un abrazo, y Feliz Navidad -que imagino pasarás en familia en uno de esos entornos rurales con los que nos haces los dientes largos, ya te digo envidia dan!- y próspero Año Nuevo.
Jaume

 
At 7:11 p. m., Blogger El Sapo said...

A Anónima: no sé cómo te puedo ayudar, francamente. No sé si quieres conseguir algo tipo hemeroteca. Pero no tengo ningún poder extra al respecto. Mi capacidad investigadora se limita a leer periódicos :) y del caso Alcàsser sé entre poco y nada. Saludos y Feliz Navidad.

 

Publicar un comentario

<< Home