El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

sábado, septiembre 05, 2009

¿COMO SIEMPRE...? ¡¡NO!!

Sé que me he dejado pendiente una evaluación de la edición Valenciana de "La Ventana" que sustituye al "Valencia al día" en Radio Valencia Cadena SER. Sé también que dejé colgada una crónica sobre lo vivido en los medios el año pasado. Prometo de nuevo hacerlo, pero quería empezar la temporada con una reflexión sobre nuestra finestra...

Y es que el siempre correcto y aséptico Bernardo Guzmán cuando abre temporada -en su espacio "de análisis": debate o entrevista- con la presencia de Vicente Rambla, decía "como ya es casi tradición". Ya puede decirlo pues va para cinco veces por lo menos. De ellas, dos el curso pasado: una aprincipio de temporada y otra cuando el programa cambió de nombre. Uno no podía ver un cierto tufo trasnichado en la sempiterna presencia de la autoridad local para inaugurar.

Sentía yo pues curiosidad por quién sería el "inaugurator" de esta tremporada. Y, ¡Oh sorpresa! se trata, nada más y nada menos que de Jorge Alarte!! El líder del PS-todavía-PV hablará, y supongo que tendrá mucho de qué hablar.

Vamos a ver: no tengo nada en contra de que un programa que asume papel de opción mayoritaria abra temporada con un vicepresidente. Pero creo que los informativos de RVRTVV -¡ojo! de loque debería ser RTVV, no de lo que es, que quede claro-. No se trata de imitar el partidismo exacerbado de las tres radios de la competencia, COPE. LP y Onda Cero; pero en un contexto tan favorable al poder -súmenle medios públicos- tanto afán de equidad acaba siendo de una candidez extrema, que la reiteración -que por ccierto anula la excusa de la inconsciencia- acaba convirtiendo en complicidad.

Esperaba uno que la beligerancia del Consell con el grupo PRISA acabara despertando un cierto sentido de autodefensa. Hasta donde sabemos, la oscura -porque apenas se conocen detalles- querella admitida a trámite en la que el PPCV denuncia su "persecución", al único que acusa en firme es al diario "EL PAíS". Y es que los otros elementos supuestamente denunciables son difícilmente asumibles como imputados. O bien por falta de pruebas o ser tan etéreos como "los poderes del Estado". Hasta ahora esa reactividad ha sido más bien escasa. No se trata de que RV se suba al monte porque El PPCV diga auténticas barbaridades de sus compañeros de grupo mediático y hasta de la propia SER, y en la propia SER -tampoco les afearía yo demasiado el gesto, que la paciencia tiene un límite que los Costa, Cotino, G.Pons o Rambla traspasaron hace tiempo- pero tampocco puedes seguir como si nada mientras ter acusan en tu cara de ser "agente político". Si no es por ti -cosa que tampoco entiendo- por lo menos por tus oyentes.

Así pues, tiene bastante significado que la temporada arranque con el líder de la oposición. Para el que por cierto tampoco hubo espacio, ene ste fromato, durante el momento de más virulencia del caso Gürtel, latemporada pasada. Espero que en todo caso no sea que al Sr. Rambla o a quien le toque ahora esa resposabilidad se encuentre incómodo ante posibles preguntas comprometidas, para más INRI, en "determinado grupo mediático" al que han llevado a los tribunales. O que prefieran esperarse a la semana que viene y contenstar a Alarte.

En todo caso, la temporada sólo acaba de comenzar...
tampoco tiene que imbuirse de una institucionalidad que los coloque al nivel de una