El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

miércoles, abril 02, 2014

EL PASE DE LA MUERTE

Creo que en muchas ocasiones he aludido a lo que, en el ámbito periodístico y/o político equivale a la jugada de fútbol que titula este post.
También se suele llamar "ponérselo a huevo". Cuando vi anoche el video del PP para las europeas, lo primero que me vino a la mente fue "¿Están hablando del PSOE o del PP-CV?", seguido de cerca por "en cuanto pueda hago una entrada en el blog... ¿uso dibujos o fotos que es más rápido?" y "...les van a llover las parodias".

Porque más allá del primer defecto señalado por la prensa, acerca de la falta de propuestas en detrimento de la crítica a los antecesores, el video parece hecho aposta para la Comunitat Valenciana.

Siempre creo que estas cosas (anuncios por ejemplo) que llaman inmediatamente a una segunda lectura -grotesca, soez, o satírica cuando no las tres juntas- y que se da a menudo en publicidad, tiene que estar hecho adrede. Me explico: si a cualquiera, y digo a cualquiera, le viene inmediatamente la idea de darle la vuelta, la hipótesis alternativa a la intencionalidad es más inverosímil: no puedo concebir que los autores del anuncio estén tan despistados que no les haya pasado por la cabeza el giro que se le puede dar. Así pues, no me puedo creer que el parodiado anuncio de la Lotería 2013/14 no esté hecho así adrede.

Pues lo mismo pasa con el video del PP.  Es que me estoy imaginando a González  Pons pensando,  "Anda que no se van a descojonar y le van a  sacar punta los de izquierdas en Valencia!" Y digo yo que González Pons tendrá algo de acceso -dada su función en Génova- a estos contenidos antes de que se hagan publicos, no? De nuevo la hipótesis alternativa -que nadie, incluido GP haya pensado en el desastre- me parece muy improbable. Porque si Ximo Puig hubiera podido diseñar a sus anchas un video del PP parodiable, no hubiera sido ni tan maquiavélico ni inspirado, creo. Es que ni le sobra ni le falta una coma. Y encima con amplios espacios donde insertar fotos. Que no es aquello de "Claro, cambiando a uno por otro yo también hago parodias", no. Es una platilla ideal que sólo hay que rellenar, como los videos de "El hundimiento". Es como: "Hágase su propio video de escarnio del PP-CV".
Y es que la crítica de "falta de originalidad" o copiar ideas es bastante chusca y desesperada. Es como si, cuando Jonas o Barral se encuentran con un balón, en posición correcta, a portería vacía, se les acusara de poco originales o creativos por empujarlo al fondo de las mallas con todas sus ganas.
Encima lo reprochable del video (crítica no constructiva) que de alguna forma hereda la parodia,  es más censurable en el caso del video del PP -que está criticando a un gobierno ya inexistente... desde el gobierno- que en el del PSPV que al menos critica desde la opsoción que es al menos más legítimo.
En fin, un diez.
Me gustaría, como experimento antropológico, ver la cara que pusieron los mandamases del PSPV cuando vieron (y oyeron) el video de marras. Y cómo echarían humo los móviles. Lo que me sorprende es que no se les haya adelantado Compromís....