El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, octubre 31, 2014

"A MI NADIE ME HA DICHO NADA. PUNTO PELOTA"

Si cuando yo digo que Sonia es más dura que Clint...
Si cuando entra en "Sin perdón" en la cantina -"¿Quién es el dueño de esta pocilga?"- llega a estar Sonia dentro, William Munny sale de llí por patas.

Los Predators cuando quieren que sus nanos se duerman, no les dicen que va a venir el coco... les dicen que viene Sonia!
Si hasta Chuck Norris tiene un poster de ella...

el 83%, ¡¡A LA LEY DE SEÑAS DE IDENTIDAD!!

(O LA MARMOTA PRESUPUESTARIA)
Había pensado titular este breve post "La marmota presupuestaria". Pero en el fondo y por una vez, prefiero el título alternativo español, "Atrapado en el tiempo" y lo de la marmota es MUY manido.

Además, qué demonios! ¿qué hacemos aludiendo a una tradicion... ¡¡norteamericana!! para hablar de situaciones repetitivas? ¿Acaso queremos en el cogote un dron del "Osservatore Blavero"? ¿o un comando del "comité anti-actividades pro-americanas (del Norte) a poco que Podemos gane las elecciones?

Lo que hay que hacer es elevar ese sempiterno 83% de record de los presupuestos de la Generalitat al Olimpo de las tradiciones más arraigadas del Reino!

Porque -y si no, tiren de hemeroteca aquí y donde sea- es un rito que se repite todos los años: al presentar los presupuestos, SIEMPRE el conseller/a portavoz de turno afirma con desparpajo que se baten todos los records de gasto social con un 83%. Este año incluso nos quedamos por debajo. Da igual: apuesto a que se hablará de cifras record igualmente.

Luego más adelante, la famosa "happy hour" en pleno puente de Agosto o en Semana Santa, ley de acompañamiento mediante, rebaja el gasto y así al año siguiente el famoso 83% es, de nuevo, para saltar de gusto.

jueves, octubre 30, 2014

ME ACABO DE ACOJONAR...

Y no un poquito: mucho!!

Esa batidora de vaso -sin tapa y desparrama- de ideas  en que se ha convertido el PP-Fabra o tal vez PP-Bonig crepuscular ahora echa mano de los jóvenes  de NNGG, y nada menos que los piensa convertir en ¡¡Guerreros ideológicos!!

Estas teenage facha turtles se nos presentan en tres noticias de EL MUNDO , LasProvincias, y Levante  con un menú que da miedo. Aparte del titular, las ideas básicas de lo que parece su presentación en sociedad -la noticia procede de un comunicado remitido a EP- son, pues bueno, como casi todo lo reciente del PP indígena: ruidoso y contradictorio.

Pese a aseverar que las demás organizaciones  -entiéndase partidos y sus juventudes- están "más preocupadas en la pancarta o en el ataque fácil al contrario", lo cierto es que el conjunto de las declaraciones del representante de NNGG del PP no contienen más que... ataques al contrario. Rancios, anclados en el pasado, radicales... son algunas de las lincezas. Algún mensaje propio nuevo o esperanzador... pues no.

Siguiendo con las contradicciones, me ha hecho reír bastante lo de ser de centro-derecha sin complejos. Mal vamos si ya desinflamos lo de ser de derechas. Y lo cierto es que en estos años, la inmensa mayoría de representantes del PP corregían a cualquier interlocutor que les tachara de derechas para decior que eran de centro, de centro reformista para ser más exactos.

Y lo de la olimpiada de tertulianos Neocon, resulta un tanto, no sé... presentado como "Liga autonómica de debate" ignoro si es un sarao de régimen interno (sólo abierto a simpatizantes/militantes del PP) o es totalmente "open". Si lo es, sólo se puede participar si eres de centro-derecha? ¿cómo lo comprobarán? Además, si todos son de derechas... ¿de qué discutirán? ¿se lanzarán a ver quién la suelta más gorda, como cuando coincidían tres tertulianos de extremo centro en los akelarres de Carrau o los dbt.es de Canal 9? ¿pondrán un cupo de rojeras para hacer de sparrings? en caso negativo, asignarán este papel a alguno de los propios?

En resumen y bromas aparte, el mensaje parece ser "estas elecciones se presentan más negras que el culo de un escarabajo. Para enfrentarnos a esta npanda de rojos radicales y mitigar el desastre hará falta gente capaz de hacer cuadrarse a Clint Eastwood. Quedamos y entrenamos un poco".

Y digo lo de bromas aparte, porque el redactor/a de LP, inspiradísima/o "B.F.", se toma el asunto con un sanísimo cachondeo, vean si no. Tras comenzar la noticia con una referencia a los talent-shows televisivos, nos regala perlas como "¿Quién dijo que es recomendable desterrar de la política el discurso bélico? Quien fuese no estaba en la piel de las juventudes del PP. "


miércoles, octubre 29, 2014

"POQUET A POQUET..."


Es una expresión muy valenciana. No es que hayamos inventado el "poco a poco", pero convendrán conmigo en que es fácil encontrarse con esa respuesta a poco que estemos contando a algún familiar o conocido alguna de nuestras cuitas. Es una mezcla de indiferencia e implicación, de meninfotismo y empatía -es difícil entender el concepto de meninfotismo tan nuestro si no vemos su contradictoria vertiente empática- y que rubrica el principio de que todo, con un poco de constancia pero sin preocuparse demasiado, se acaba arreglando.

Pues básicamente así -aunque con más sudores fríos y calientes- se ha actuado aquí con el caso PP-CV/ Sonia Castedo. Independientemente de cómo se desarrolle/n la/s causa/s judicial/es, lo visto y oído en los medios va mucho más allá de la llamada "pena de telediario" que a veces se debe, sí, a una contundencia al explicitar detenciones que luego no tiene continuidad en los procesos subsiguientes.
En este caso son contenidos que hacen incompatible seguir en el cargo, para la ciudadanía y la institución -ante todo- y luego por el orden que ustedes quieran la persona implicada y su partido.

El PP-CV se ha ahorrado el degüello público, no se sabe muy bien si por pensar que el daño de imagen sería mayor -parece improbable- o por simple impotencia: falta de garantías de tener suficientes peones para derribar a la reina, vía moción de censura. Pero parece inexplicable esa contención aún con la prensa más afín animando, cuando no exigiendo dar el paso. Desde hace meses. Muchos.

Se han sucedido desplantes a puñados, desautorizaciones por ambos lados, combinados con amagos de arreglo, de "no pasa nada" desde el Palau. Vegonzosas expocisicones de la situación "si se va por las buenas puede tener un futuro más adelante; si no, no" explicitadas en prensa. Ni por esas. Se ha escenificado el cálculo electoral sobre si la expulsión ahora o después tenía a o no un efecto sobre una posible iniciativa electoral independiente d ela protagonista. Inadmisible.

Ahora, por fin, tras cruces de rocambolescos "ya sabes lo que te espera" y "no os oigooo...!" se anuncia que por fin preparan el cuchillo, moción de censura mediante.

En definitiva, va a servir de metáfora de toda la mal llamada "decidida lucha de Alberto Fabra contra la corrupción". Tarde, mal, con episodios ridículos, con innecesarios minutos de vergüenza televisiva para la CV entera, con sensación absoluta de falta de autoridad, con el inevitable corolario del "miedo a que tiren de la manta", y hasta ahora con personajes que se van cuando les ha convenido, no antes.

Si después de esto alguien alaba la operación de destronamiento, sentiré vergüenza ajena, aunque no será la primera vez...

martes, octubre 28, 2014

SOCIOLOGÍA DE TERRAZA

Me cuenta un amigo -y no es Arriola- que tiene cerca de su casa un microcosmos que supone una M.U.A. -muestra aleatoria simple- de la población valenciana.
Se trata de un trío de bares concatenados que ocupan un buen trozo de acera juntoa  un parque, a modo de terraza. Todo ello en un barrio, digamos, de trabajadores. En ellas coinciden un  heterogéneo grupo que conversan unos con otros según la hora, aparentemente no fija, a la que se dejan ver. Empleados de la zona, jubilados, marujas, padres con niños, una atractiva señora que limpia escaleras por el vecindario, dependientas de un supermercado, un panzergruppen de mascachapas comentando sus hazañas en el gym, y no sólo working class pues a menudo hay grupos de jóvenes con traje y gomina -en las pelis americanas dirían eso de "un tipo con un traje barato" pero carezco de criterio para tasar trajes a simple vista- que pueden ser ejecutivos de banco, o comerciales a 500 al mes más incentivos.

A menudo, por lo visto, se oyen comentarios de esos que definen "el sentir popular" y es precisamente lo aleatorio de los interlocutores y del momento en que se oye ese comentario, lo que lo convierte en interesante muestra sociológica.

Hace unos días, un señor de más de 50 años, malhumorado, replicaba a sus contertulios: "¡¡¡¿¿¿¿el de la melena???!!! ¡Ese es un fantasma! ...ese que  se vaya a la mierda!". Dedujo mi amigo  que no se refería ni al representante de Belén Esteban.
Días después, un segundo señor que hojeaba el diario, dijo: "Abres el periódico, y ¡Hala! más votos para Podemos!"

La cuestión es cuánto tardará, cuántas mañanas de "desayuno con chorizos" tardará el primer señor en cambiar de opinión y, con la misma vehemencia, darle la razón al segundo...

Ah, el nuevo logotipo de la marca España:
Le he copiado un poco la idea  Malagón: el pone un gusano. Creo que las dos son representativas, y me extrañaría que a nadie se le haya ocurrido ya la mía...

viernes, octubre 24, 2014


Ya saben aquello de "no es malo, son las malas compañías". Pues mismamente. Es que nos lo ponen a huevos. Como dice Segura-Torrente, "cómo te vas a inventar algo que supere esto".

La penúltima es "Una ley revisará que las ayudas públicas no se destinen a 'atentar contra las señas de identidad'" como cuenta hoy la edición valenciana de EL MUNDO. Bueno, y los demás diarios: no es un rumor ni una exclusiva, el conseller en cuestión ha dado una rueda de prensa para anunciarlo.
Es decir, que la manera de garantizar que cualquier iniciativa que no respete los valores del régim... digo "les senyes d'identitat" -que como saben comprometen a bastante poco- se verá privada de los habitualmente generosos apoyos de este Consell que tanto se preocupa por la cultura. La socarronería se impone, y uno debe contenerse, pues todo lo que suena a control desde la administarción a la deriva que pueda tomar cualquier manifestación cultural huele a algo muy, muy feo.
Mis ilustres lectores pondrán los ejemplos históricos necesarios y oportunos, que yo como ya saben soy limitadico. Pero el cuerpo pide tirar de munición de la gorda, ¿verdad? esto de vigilar la pureza cultural e identitaria suena tan a dentera...

En cuanto a los hipotéticos ejemplos me temo que la imaginación popular se va a poner a trabajar a destajo. Pero creo que ya les da igual hacer el ridículo a ver si aún sacan una entrada al trapo de Compromís, PSPV y EU y llamarlos catalanistas un ratito. Dejarán sin presupuesto iniciativas donde alguien ose decir "País Valencià"? ¿revisarán un texto a ver si contiene palabras catalanosonantes? Retirarán los fondos en bloque o en función del -escaso- porcentaje de vocablos prohibidos? También imagino a más de uno diciendo "Que vana  recortar los fondos por no repsetar las señas de identidad? ¿¿¿qué fondos???"
Cabe preguntarse si pondrán el mismo celo en detectar catalanadas que en velar por que se use un valenciano mínimamente normalizado o correcto: fíjense en el de algunos prebostes del PP local sin ir más lejos.
Por si no se viera por dónde van, el Conseller tiene el cuajo de decir que "no es una ley "inquisitoria, prohibitoria ni sancionadora", no se ha hecho "contra" la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ni se trata de una "ley lingüística"", afirma EL MUNDO. Admito que no sé si a preguntas de los periodistas o por iniciativa propia... que sería peor. Cabe preguntarse si se le negarán con esa rotundidad las subvenciones a unas cuantas instituciones y asociaciones culturales que hacen caso omiso a la normativa lingüística y ortográfica vigente y protegida por el Estatut. La verdad es que con la gracia que tienen para que les salga el tiro por la culata, aún les pasará que tengan que cerrarle el grifo a lo Rat Penat o a la RACV por una denuncia de Compromís.
¿Le bajarán el sueldo a la consellera Català por llamarse así? por cierto, no sé que pensará ella como consellera de Cultura que es. Y esto te hace caer en la broma pesada que supone que la competencias de senyes d'identitat -en sí mismas una broma- estén en manos, no de Cultura, sino ¡de Gobernación! Antes aún entendías que fuera para tener entretenido a Castellano -que oportunamente reparte el azar los apellidos, por cierto!- entre cacería y comunicado de prensa, pero ¿ahora? Por si no caen, la Consellería de Gobernación es lo más parecido a nivel autonómico a los Ministerios de Interior y de Defensa. Se imaginan a nuestras fuerzas del orden y de suguridad defendiendo la identidad española de forma explícita?  Que las señas de identidad estén en  manos de Gobernación deja bien a las claras el concepto de las mismas que tienen: un arma. Un arma de destrucción masiva: de destrucción de neuronas y si se tercia, de la libertad de expresión.

Pero lo que más escalofríos da es la voluntad de crear un "Observatorio de las señas de Identidad". De verdad, ¿se han tomado algo que les ha sentado mal? ¿una paella pasada o algo? pondrán drones que detecten acentos sospechosos? porque les advierto que si son muchos, en Castelló no van a  ver el sol.

No hay más remedio que tomárselo a cachondeo.


Todo parece indicar que los planos del Observatorio están muy avanzados. Por supuesto, se le encargará a Calatrava y el diseño se inspirará en un tabalet para el edificio y en una dolçaina para el telescopio. Se podría instalar en le Penyagolosa, ¡qué digo! mejor en el Montgó -de paso que lo reforesten un poco-, con vistas al mar, sobre el que rielará la luna de Valencia y podrá vigilarse si el enemigo viene por Levante, como en los años de la gloriosa Batalla de Valencia.

¿Buscarán "esteladas" en el firmamento?  ¿detectarán ecos íberos-valencianos en lso anillos de Saturno?

Ya para terminar, la lista de conceptos, actividades y objetos que contarán con protección y "denominasió de autenticamen valensiano" invita a ser un cachondo e inventarse una de mucha risa. Pero acabo de leer en Levante-EMV la que ha adelantado el conseller y nuevamente soy incapaz -de momento- de parir nada mejor.



jueves, octubre 23, 2014

FABRA EL PALADÍN CONTRA LA CORRUPCIÓN (CIVERA DIXIT).

Diserta hoy Jesús Civera sobre las prestaciones de Fabra en eso de marcar líneas rojas y dejar a unos dentro y a otros fuera. El argumento principal es que es erróneo decir que el resultado es cero y que hacen mal los partidos de la oposición no reconociéndole el mérito. Explicado así parece tener toda la razón, pero el problema es que obvia circunstancias de gran peso: en este asunto, los tiempos son de grandísima importancia. Que el presi acabe tardando tres años en vaciar la nómina de imputados es bastante penoso. Da la impresión de que la gran obra de la legislatura es quitar a 10 señores/as de sus escaños. Pues vaya! creamos un problema y tardamos toda la legislatura en solucionarlo.

No veo correcto decir, como sostiene el subdire de L-EMV, que esas actitudes intransigentes de negarle reconocimiento al MH crean desafección política. Desde luego no la pueden crear, ni de lejos, en la misma medida que el problema de base: que el PPCV se presentara a las elecciones con más de una decena de imputados y/o imputables. Para mi crea bastante más desafección que, aquel que ahora debe suponer el 50% de los desvelos de Fabra en su sedicente lucha contra la corrupción, Ricardo Costa -y digo que debe serlo pues es uno de los dos imputados que quedan para concluir la magna obra de "limpieza"- ejerza funciones de portavoz de economía. ¿No habíamos quedado en que "imputados, no expulsados pero fuera de cargos de responsabilidad". ¿No se supone que Fabra está moviendo cielo y tierra para que Costa y Serra dejen sus escaños?
No nos engañemos, los diputados se van cuando les  da la gana y así lo admite el propio presidente, así que no cabe el regocijo cuando cae alguna de las piezas.
Aparte, es más que obvio que todos ellos se han acabado yendo cuando se agotaba el tiempo en sus procesos con el TSJ y al desaforarse -en sentido jurídico- pasan a otro tribunal y les aparecen más vidas en el videojuego.
No se ha usado el poder de echar del partido  a alguno/a de los que se resistía -y aún hay ocasiones más que lucidas a día de hoy- pese a contar con mayorías holgadas que hubieran permitido esa demostración de fuerza, contundencia e implicación.
Así pues, si alguien declara como cero absoluto el mérito de Fabra en cuanto a este tema -o cuestión, que diría él- es probable que esté actuando con cierta injusticia y casi seguro que es por tendencia partidista a no admitir méritos al rival. Pero tampoco flipemos. Se puede conceder el beneficio de la duda y reconocerle intención y voluntad, pero evidenciando mínimo poder o pericia, dados los resultados.
 De cero a diez, con la mejor de las voluntades, me costaría mucho llegar a darle un uno.

lunes, octubre 20, 2014

FABRA Y "EL PASE DE LA MUERTE"

Nuestro MH es tal vez sin saberlo un jugador del Atlético de Madrid.  Uno de esos que ejecutan tan brillantemente las jugadas de pizarra del Cholo Simeone. POrque de libro es lo de hoy: si más pronto se le ocurre decir que Rajoy debería echar a Rodrigo Rato del PP -cosa en la que estoy de acuerdo- era lógico que apena spasarían minutos antes de que alguien de la oposición rematara a la malla el balón: "Pues hombre, ya estás tú echando a Sonia Castedo". No sé si no lo ha previsto o es que le da igual.

MIRAD, QUE PAPÁ SALE HOY EN LA TELE.

O tal vez es esa pasión por buscar unos segundos en el Telediario. Gusto que heredó de Camps. Hay que admitir que tiene más éxito que su predecesor, pero a veces los minutos de tele van cargados de vitriolo: "El Presidente Fabra se ha expresado en esos términos, pero luego en el Comité ejecutivo ya a solas con el partido se abstenido de hablar más del tema". Y eso en Tel 5, no s evayan a pensar que ha sido en la Sexta.
Bravo en el patio, más calladico en clase. Ay señor...
No seré yo quien critique un comentario sobre la chirriante presencia -aún- de Rato en el PP. Pero, hombre, un poco de coherencia! En todo caso, la guerra con Génova continúa. Estamos hechos unos Borgias...

viernes, octubre 17, 2014


DE ENCUESTAS Y PRONÓSTICOS (2ª parte)

 Nos habíamos quedado en los resultados de las Europeas, con gran bajada del PSOE y grandísima y nunca vista del PP....
El PP se apuntó a una excusa muy vieja: "mis votantes se han quedado en casa. A las próximas, ya saldrán". Lo cual en principio parecía poco creíble pues los datos de participación no se fueron de tanto, respecto a las anteriores europeas. Pero se podía vender la moto si se hacía la trampa de comparar con otras elecciones no europeas e insistiendo en que en estas elecciones "de castigo" se moviliza más el electorado que va a hacer daño, tipo Podemos y demás rojillos. Bueno... No obstante les recuerdo que el PSPV ya patentó la teoría del "votante abstencionista dormido" y llevan lustros buscando el despertador.
Encuestas posteriores empiezan a marcar dos tendencias. Siempre de ámbito estatal, su restricción autonómica gira en torno al invariable 20% de Podemos, y un 10% aproximado para EU y COMP respectivamente. La gran diferencia estriba en que en unas el PSOE se acerca al PP peligrosamente -el famoso sorpasso, aunque creo que la expresión sólo se gasta cuando el adelantamiento es entre dos partidos de la misma cuerda, ¿no?- mientras que en otras es Podemos quien empata o incluso ¡adelanta! al PSOE mientras el PP navega sobre un 35%. Antes de entrar en las más recientes del 9 de Octubre y posteriores, he de aseverar que me escaman ambas tendencias.
Ni me acabo de creer que el PSOE le eche el aliento en el cogote al PP -sea el de Rajoy o el de Fabra- ni tampoco que Pablo Iglesias o quien elijan aquí hagan lo propio con Pedro Sánchez o Ximo Puig respectivamente.
En todo caso, el efecto P20 -Podemos alcanza el 20% de votos y en la CV, algo menos pero también 20 escaños- tiene un titular predominante: A Ximo Puig se le complica el tripartito. De ahí los matices que ustedes quieran. Que si va a gobernar con radicales, que si esto va a ser un batiburrillo, que ante ello nada como la estabilidad -¡¡manda huevos!!- que ofrece el PP-CV... de entre las muchas perlas, quisera destacar, antes de que se me olvide, una portada de LP en la que, narrando los hechos, lamentables sin duda, de las protestas ante el Ayuntamiento de Alicante, el diario valenciano titulaba "El tripartito intenta tomar el ayuntamiento de Alicante". Dejando de lado -ya no soy el que era- el trazo grueso, el lenguaje de parte de guerra y la exageración del enfoque, lo realmente destacado y novedoso es que el aludido "tripartito" comprendía EU, Compromís y... ¡Podemos! Vaya por Dios, por primera vez el PSPV quedaba excluido de esa etiqueta. Saquen sus propias conclusiones. Como es lógico, de nuevo la Arrosse Koalition vuelve a aparecer como solución mágica. Del matrimonio de conveniencia entre Rosa Díez y Albert Ribera se sigue hablando, aunque se antoja una muleta muy pequeña para la cojera que aparta al PP de la mayoría absoluta. Ya que estamos en esto, voy a hacer uno de los varios "off topic".
UNIR UPyD con C's o CÓMO PEGAR LA CERA Y EL TEFLÓN.
Me van a permitir que me centre en la restricción a la CV de este asunto. Si en el ámbito estatal ya es bastante sonoro el ruido mediático celestiniano entre estos dos novios, aquí es realmente clamoroso. Ya entraré con detalle en la curiosa manía de recomendar coaliciones a tenor de las encuestas -peculiar aunque legítima desde los medios, inadmisible, a mi entender, desde terceros partidos políticos- pero en este caso en particular, no acabo de ver el fundamento.
Entendí -sin necesariamente coincidir- la sugerencia de unión entre EU y el BLOC -que a la postre y pese a las apariencias iniciales ha acabado siendo provechosa para todos- por la coincidencia ideológica y el mecanismo de supervivencia. Entendería igualmente la de UPyD y C's si no fuera por dos grandes diferencias.
Primera: ¿qué objetivo tiene? porque lo de la izquierda estaba/está claro, pero en este caso, no. ¿Servir de muleta al PP-CV? ¡Caramba! si ya le ponemos pegas con mayoría absoluta, qué puede ocurrir si encima depende de dos partidos cuyas lineas generales en la CV son más que difusas. Y nadie asegura que apoyaran que este agonizante régimen se mantenga cuatro años más. ¿Y para un gobierno de izquierdas? Parece difícil: al menos uno cuando no los dos integrantes del dúo, tienen diferencias irreconcialiables con uno o más de los posibles socios de gobierno. Así pues, como no sea para experimentar el juego que da antes de pasar el invento a ámbito estatal...
Segunda: si algo le hace falta a UPyD para alejarse definitivamente de la barrera que permite entrar en les Corts, es asociarse a... espera... ¿Ciutadans? ¿Ciudadanos? y encima cuál es su cabeza visible... ¿Albert Ribera? Un señor que encima es catalán, ¡per la geperudeta!
Hay que prestar poca atención a los detalles para no darse cuenta de que aquí no ganan las elecciones personas con el nombre en Valenciano, no digamos en Catalán. De verdad, que es así... miren si no: Francisco -que fue temporalmente Francesc pero a mitad de legislatura-, Alberto, Eduardo, hasta Lizondo era Vicente y no Vicent!!!
Aunque sale mucho en las teles, Albert Ribera sigue teniendo como imagen ser un señor que es catalán pero sin serlo tanto, o siéndolo de otra forma. Quien crea que eso vende aquí en la CV o el RV -"Ostras tú, cómo mola: un catalán normal!"- está equivocado. El público que estamos -bueno, que están- buscando  huye como una centella de casi todo lo que huela a Catalunya. Que es así, créanme, que en estas cosas somos como somos y el trazo es muy muy grueso... Si el invento, vistos los resultados, parece funcionar difícilmente lejos del lugar donde está la confrontación que es motor de su razón de ser -imaginen montar un partido anti vampiros a 20.000Km de Transilvania- aquí menos aún: la posible simpatía que en teoría pueda despertar su "causa" se diluye en los detalles de apariencia entre un electorado que no se fija tanto.
Vamos, si hace lustros que dejaron de votar a valencianos que estaban a la greña con los catalanes, como para votar ahora a uno que también lo está pero encima es catalán.
En fin, es hora de cenar....
(continuará...)

jueves, octubre 16, 2014

ALBERTO FABRA 

EN

¡¡LOS ANIMALICOS ATACAN AL JEFE!!

 

 

EL BRETE

EL BRETE


Enseguida les pondré el segundo capítulo de mis reflexiones generales sobre la situación en función de encuestas. Y lo afirmo, no porque confíe en atajar mi eterna vagancia, sino porque lo tengo ya escrito.

Pero merece un comentario aparte (a modo de aldabonazo, que diría el rebuscado Iker Jiménez) la reforma-del-estatut-condenada-al-fracaso que amenaza, más que anuncia, con presentar el administrador concursal de la liquidación del régimen del PP-CV, conocido como MH Alberto Fabra. ¡Ojo, y Císcar!

No entro en los ya muy manidos contenidos de la propuesta. Me limito a lo ridículo de rellenar el resto de la legislatura con esto, y d epresentarla al revés: en lugar de negociar, llamar a todas las puertas, intentar consensuar, conseguirlo acaso en alguna cosa, y si es necesario acabar sometiéndola a votación y tal vez fracasar, se empieza por anunciar que va a ser un fracaso. O sea: "presentamos una reforma cojonuda que la oposición que son malos malísimos rechazará por eso, porque son malvados".

En otros tiempos de más numerosos palmeros mediáticos, se esperaba que estos dijeran aquello de "Con esto dejarán en evidencia a la oposición" a lo que se añadiría ese "¡¡Ha!!" con ese tomno que lo hace Mercedes Milá. Pero que ahora sea el propio Vice el que anuncie el choque, amenazando de paso que pondrá a la oposición "en un brete" ya indica el estado de desesperación y el caudal de las vías de agua del acorazado HMS Quart.

Que uno perpetre y admita a priori una irresponsabilidad com o usar algo tan serio como el Estatut para "poner en un brete a la oposición" indica la falta absoluta de criterio, seriedad y moral de un partido y de sus dirigentes. Y eso, con otra reforma en el depósito de cadáveres del Congreso de Diputados.

Pero lo más descacharrante de todo es lo acojonadísimos que deben estar en la oposición por el brete que se les viene encima. Puig, Morera, Oltra o Sanz seguro que no pegan ojo.

miércoles, octubre 15, 2014

DE ENCUESTAS Y PRONÓSTICOS (1ª parte)

 DE ENCUESTAS Y PRONÓSTICOS (1ª parte)

Hace tiempo que quería escribir un post sobre cómo se nos ha ido presentando, vendiendo o pintando el posible escenario político, sondeos mediante.
Sin ser exhaustivos hemos pasado de la férrea mayoría absoluta a la posible amenaza del terrible tripartito. Más adelante se nos ha ido presentando la posibilidad de diferentes socios para X. Puig: qué pasa si se conforma con EU, o si lo hace con Compromís... hasta se especuló un apoyo de UPyD. Como con tantas cosas y una vez pasado el rubicón del "Ojo, que llega el malvado tripartit!" -y valga el siguiente matiz para todo lo que voy a exponer- uno no sabe si las corrientes mediáticas que glosan la combinación del día son un ejercicio de voluntarismo, un aviso en busca de efecto rebote contrario, reflexiones en voz alta, intentos de influir en las fuerzas políticas en cuestión, o en el electorado, o bien experimentos para ver cómo reaccionan las fuerzas vivas de la sociedad civil ante estas hipótesis... o una combinación de dos o más de las anteriores, sin olvidar la posibilidad de un simple relato de la realidad que llega en forma de sondeos más o menos fiables.
 
Tras probar todas las combinaciones de la izquierda, retornó la derecha, con perdón -aunque según Bonig así es- al son de la Marsellesa en su segunda aparición dentro de la Obertura "1812" de Tcahikowsky... o quién sabe si al son de la Marcha Imperial de John Williams. Merced a la posible -y un tanto coercitivamente sugerida- unión de UPyD con C'S, pasábamos del tripartit al solysombra: un pacto a dos entre una fuerza -hasta ahora- de centro derecha como el PP-CV con una coalición de centro-quiénsabe que, al igual que el tripartit, aún no se había producido. Ni que decir tiene que se podría considerar un tripartito de derechas o Tea-partit, si quieren. Eran los tiempos en que las encuestas seguían dando tercamente un poco -no demasiado- menos que 50 escaños al PP-CV y algo habría que inventar. No entro en la responsabilidad de sugerir que haya algún apaño para que Fabra y los suyos sigan de la forma que sea en el poder.
 
El siguiente capítulo de este auténtico "Quimi-Cefa" político fue una posible coalición al estilo alemán. Sí, una Grosse-Koalition entre PP-CV y PSPV que yo etiqueté como...
 Arrosse-Koalition. Naturalmente, liderada por el PP, que tendría más votos!!
Visto que el segundo integrante del eventual dúo dijo que nanay, de nuevo había que estrujarse el cerebro. Pero de repente, como en el anuncio de Fortasec, "Pad-bim-bam-bam!!" nos entra un apretón y cuando salimos, ha habido europeas y una cosa que se llama Podemos ha pillado cacho, y bueno: 10% de votos!! Dejamos para otro día las reacciones, más o menos objetivas, (i)respetuosas o alarmistas sobre los partidos de la Sexta o los comunistas con coleta. Y centrémonos en que, a nivel autonómico, las cosas están:  PP 36,  PSPV 27,EU 11, UPyD 10, COMP 8, Podemos... 7!!
Fueron tiempos convulsos. En los que la enorme alarma creada por la irrupción de Podemos no hizo -como se ha comprobado después- sino hinchar su rédito. Pero mientras uno recomponía filas y retorcía la aritmétcia, se constataban cosas como la espectacular bajada del PP-CV: nada de 40 como se pensaba en los pronósticos más pesimistas, sino registros propios del PSPV -33- e imposibilidad absoluta de pacto razonable, más allá del arrossen. Por su parte, el PSPV comprobaba que debajo del suelo se podía raspar un poco más: 29. También empezó a bailar la cifra de UPyD, y de nuevo las mareantes opciones de coaliciones.
Y hete aquí que, encuesta tras encuesta, a fuerza de tener más minutos de TV que los grandes partidos... o más minutos para decir algo nuevo -es decir mejor aprovechados- y a base de darles un protagonismo exacerbado, escándalos de corrupción bipartidistas y convergentes mediante, y alguna abdicación de por medio, Podemos dobla sus huestes en cuatro días y se planta en un muy considerable 20%... que NADIE acierta o se atreve a poner en duda.
 
(continuará...)
 
Bueno, permanezcan atentos. Hay que hablar de tantas cosas... de las campañas mediáticas contra Fabra, de la ascensión de la sargento de Hierro, de encuestas de nuevo, de la manía de tomar las encuestas como resultados fijos, del empeño en decir a los demás con quién deben pactar y/o coaligarse, de las incongruencias descaradas de tal práctica, de los diferentes enfoques de variados periodistas para pnderar la calma chicha que nos espera hasta las elecciones, de los mea culpa, de las cazas de topos, de averiguar de dón.de salen los votos de Podemos... uff!!!
 

jueves, octubre 02, 2014

FUROR INTERINO


Me refiero al furor presupuestario. Han "salido" los PPGG del Estado y las reacciones ante el montante y el desglose de la parte dedicada a la CV, "no se han hecho esperar" como se suele decir.

Lo primero que uno costata es eso tan viejo de que los números dicen lo que uno quiere si se les retuerce convenientemente. Las cifras son mejores que el año pasado, pero es que aquellas eran muy malas.

A partir de aquí, interpretaciones de casi todos los colores aunque con una tendencia generalizada al "entre regular y mal". Para empezar, saben que me aburren argumentos del tipo "ni más que nadie, pero tampoco menos" -que como ya he explicado, es de imposible cumplimiento- y tampoco es necesariamente revelador el de la comparación directa -hay proyectos gordos que desajustan las cuentas y algunos son a benefico de inventario- mientras que la media por habitante puede ser engañosa. El famoso 10% que, más o menos, ocupamos en PIB sí debería ajustarse un poco más a un parámetro significativo: ya incluye criterios claros de actividad de todos tipos, y parece razonable que esté ponderada a su eficiencia.

En todo caso lo más interesante es ver a representantes políticos y sus respectivos tentáculos mediáticos -¿o es al revés?- tener reacciones completamente opuestas ante situaciones idénticas: hablar de "marginación" y/o no hacerlo, etc. No es palabra que me guste, pero resulta patético que ante similares premuras presupuestarias, se pase del "Fulanito nos odia" al "son los presupuestos de la recuperación y el empleo". También me cuesta entender cosas como "no son buenos pero tampoco son malos".

De algunos sólo se puede esperar eso: de nuestro flamante Delegado del Gobierno, ya hace lustros que digo que casi todas su respuestas se pueden resumir, si -como diría Margallo- se les quita la literatura, en "Mire vd, nosotros somos la polla". Y el que antes tenía siempre lista la "marchinasió" ahora asegura que el Gobierno Central ha tenido en cuenta todos los requerimientos y necesidades del de aquí, cuando es obvio que no, y existe una documentadísima escenificación del desplante, incluso más visible que la que pudiera existir con ZP, o sin ir más lejos el año pasado.

Mientras tanto, seguimos sin saber si el lobby -nada, en absoluto feroz- de empresarios va a hacer una cacerolada, acudir a actos oficiales sin corbata y en chanclas o carraspear a coro en los desayunos del club S-XX! como medidas de protesta.

De todas maneras, incluso en los casos en que algunas voces no tienen otra que reconocer que esto no ha sido como nos prometían -será llegar Rajoy y nos darán lo nuestro con creces, atrasos e intereses- canta  muchísimo el contraste entre los arreglos musicales y de coros de entonces y de ahora. La verbalización, personificación y riqueza de tonos fuertes en cuanto a adjetivos y adverbios de hace apenas 3 años se ha tornado sutileza, pasar de puntillas, elipsis y despersonificación. Hemos pasado de una mezcla de Wagner, Marilyn Manson y Metallica a una exquisita pieza firmada por Michael Nyman.

Así que felicidades a los que son capaces de dcir cosas tan sencillas como "el PP y Rajoy maltratan a la CV con los presupuestos, pese a haberse comprometido a hacer todo lo contrario" o "el ejecutivo de Alberto Fabra, pese a todas la spromesas, es incapaz de revertir una situación de la que ellos mismos se han quejado cuando en Madrid gobernaba el PSOE" ¿Ven cómo no es tan difícil? Pues para algunos, sí.

 Edito:
Dos apuntes.
-Se me olvidaba:  una de las grandes tonetrías que oigo a todas horas en boca de variados representantes del PP -indígena, el de allende Motilla, ni se preocupa- es que "Vale, la financiación está mal pero no es momento porque no hay dinero". ¿Caramba! pero si no estamos hablando del montante, sino de la proporción del montante total.  ¡Qué argumento más tonto! y de hecho, se da de patadas consigo mismo: más urgente será reconsiderar la porción -injusta por pequeña- cuando el total está reducido que no en tiempos de bonanza. No seré un lumbreras, pero esta contradicción no recuerdo habérsela oido explicitar... a nadie.

-El argumento propio que ya he oido en otras bocas es el de que ese informe que parece sacar los colores, especialmente el rojo que le es tan querido,  a la alcaldesa de España, parece extraordinariamente oportuno después de los cuernos monclovitas tan cacareados. Lean al siempre incisvo, ocurrente y certero Manuel Peris:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/29/valencia/1412019278_600403.html

"Si tu llevas puñal, yo pistola". Qué bueno...

-Y la última: hacen bien las voces que personalizan muy concretamente en Mariano Rajoy la responsabilidad de la mala financiación de nuestra CV. Pero ojo: que ello no suponga un "Pobre Alberto, es que le vienen dadas asi". Eso implica ser muy inocente o querer salvarlo de la quema a toda costa. Y es que si eso fuera algo nuevo...