El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, abril 24, 2014


Así que (última hora) el inefable Fondemora contesta con versos a la encuesta del PSPV.  LEAN:

Llegó el sociólogo Ignacio
 que es Urquizu de apellido
 y con gesto de entendido
 sacó de su cartapacio
 un bodrio fláccido y lacio
 que estaba tan mal urdido
 que a quién anda más perdido
lo subía hasta el espacio.
 ¿De modo que va a ganar
 quien a todos nos ha hundido:
 un socialismo encogido
 experto en cacarear?
 Saben de Cádiz a Orense
 que si hay que averiguar
 lo que al PSOE va a pasar
 no hay que a Urquizu consultar
 sino a un médico forense. 

UFFFFFF Qué decepción... nada elaborado, octosílabos, rima A-B-B-A, abuso de descalificaciones, adjetivos... mal estructurado, además usa el nombre de Urquizu dos veces, pobre recurso. Y el auto-guiño de nombrar al forense, que no está mal, queda algo deslucido con la dificultad para encontrarle rima. Vale, yo he tenido que recurrir al valenciano, pero mira: bilingüe como le gustaba a Camps

Es que... ¡qué demonios, ni un triste soneto!
Sin ir más lejos, este a mi no me ha costado más de diez minutos: AHÏ VA:

Sacar del letargo mi torpe rima
es algo que sólo el forense puede
bella ocasión, por mi que no quede
ya que él mismo vuelve de la sima

y es que al partido  que a Valencia estima
desde Blanquerías, la roja sede
un sondeo que sienten que les agrede
hoy mismo se les ha caído encima

Es cierto que noto una cierta falta de esmero
 aunque el mal verso la escena no tense
 del que fue de Cultura Consejero

"Açò deu de estar pijor del que pense"
 les digo, aunque suene agorero
 si tienen que echar mano del forense

sábado, abril 05, 2014

EL MUNDO-CV

EDUCACIÓN  

Anuncio del presidente

Fabra garantiza la Música durante toda la enseñanza obligatoria

 Se consigue desarrollar así la idea de Plácido Domingo, compartida por el Consell, de hacer que la música clásica fuera obligatoria en la escuela.

 Fabra lo anunció en la Berklee.

 

viernes, abril 04, 2014

Levante-EMV:

Editorial: El fracaso de la política

Las Corts ´se rompen´ tras fracasar la renovación del Síndic y los entes estatutarios

Las vacantes quedan sin cubrir ante la intransigencia del PP y Compromís y un PSPV maniatado por su promesa a la coalición de no admitir «vetos»

Réquiem a la legislatura

Los partidos condicionaron la renovación de los entes a sus estrategias electorales de cara a 2015 hasta el desastre

LAS PROVINCIAS

Politica

Los socialistas buscan pactar con el PP a la desesperada

En fin. "Viajando con chester"... hacia el final de la legislatura.



miércoles, abril 02, 2014

EL PASE DE LA MUERTE

Creo que en muchas ocasiones he aludido a lo que, en el ámbito periodístico y/o político equivale a la jugada de fútbol que titula este post.
También se suele llamar "ponérselo a huevo". Cuando vi anoche el video del PP para las europeas, lo primero que me vino a la mente fue "¿Están hablando del PSOE o del PP-CV?", seguido de cerca por "en cuanto pueda hago una entrada en el blog... ¿uso dibujos o fotos que es más rápido?" y "...les van a llover las parodias".

Porque más allá del primer defecto señalado por la prensa, acerca de la falta de propuestas en detrimento de la crítica a los antecesores, el video parece hecho aposta para la Comunitat Valenciana.

Siempre creo que estas cosas (anuncios por ejemplo) que llaman inmediatamente a una segunda lectura -grotesca, soez, o satírica cuando no las tres juntas- y que se da a menudo en publicidad, tiene que estar hecho adrede. Me explico: si a cualquiera, y digo a cualquiera, le viene inmediatamente la idea de darle la vuelta, la hipótesis alternativa a la intencionalidad es más inverosímil: no puedo concebir que los autores del anuncio estén tan despistados que no les haya pasado por la cabeza el giro que se le puede dar. Así pues, no me puedo creer que el parodiado anuncio de la Lotería 2013/14 no esté hecho así adrede.

Pues lo mismo pasa con el video del PP.  Es que me estoy imaginando a González  Pons pensando,  "Anda que no se van a descojonar y le van a  sacar punta los de izquierdas en Valencia!" Y digo yo que González Pons tendrá algo de acceso -dada su función en Génova- a estos contenidos antes de que se hagan publicos, no? De nuevo la hipótesis alternativa -que nadie, incluido GP haya pensado en el desastre- me parece muy improbable. Porque si Ximo Puig hubiera podido diseñar a sus anchas un video del PP parodiable, no hubiera sido ni tan maquiavélico ni inspirado, creo. Es que ni le sobra ni le falta una coma. Y encima con amplios espacios donde insertar fotos. Que no es aquello de "Claro, cambiando a uno por otro yo también hago parodias", no. Es una platilla ideal que sólo hay que rellenar, como los videos de "El hundimiento". Es como: "Hágase su propio video de escarnio del PP-CV".
Y es que la crítica de "falta de originalidad" o copiar ideas es bastante chusca y desesperada. Es como si, cuando Jonas o Barral se encuentran con un balón, en posición correcta, a portería vacía, se les acusara de poco originales o creativos por empujarlo al fondo de las mallas con todas sus ganas.
Encima lo reprochable del video (crítica no constructiva) que de alguna forma hereda la parodia,  es más censurable en el caso del video del PP -que está criticando a un gobierno ya inexistente... desde el gobierno- que en el del PSPV que al menos critica desde la opsoción que es al menos más legítimo.
En fin, un diez.
Me gustaría, como experimento antropológico, ver la cara que pusieron los mandamases del PSPV cuando vieron (y oyeron) el video de marras. Y cómo echarían humo los móviles. Lo que me sorprende es que no se les haya adelantado Compromís....

martes, abril 01, 2014

FRANCISCO CAMPS EN 30 SEGUNDOS


Hace unos años se popularizaron en internet unos videos que resumían (apenas satirizando) pelícluas de éxito en apenas 30 segundos, con unos dibujitos entre South Park y los monigotes del anuncio de Strepsils.

Pues bien, el sucesor de Camps parece empeñado en resumir los ocho años largos de presidencia de éste, no en 30 segundos, pero sí en unos pocos meses.

Y es que Alberto Fabra ha conseguido acelerarse en poco tiempo. Aparte de que ya hace muuucho que es President, de hecho más de lo que parece -apenas faltan 3 meses para que se cumplan tres años, ¡casi una legislatura!- a primera vista, Alberto ha pasado de una calma chicha a un "fast forward" de vértigo. Y lo malo es que ese acelerón lo hace clonando prácticamente todos los tópicos, los vicios, la imaginería y -disculpen el uso de expresión tan manida- las señas de identidad del largo mandato de Camps.

El arquitecto técnico de Castellón comenzó con un ritmo bajo propiciado por un -para mi inexplicable- período de gracia más largo de lo habitual, concedido por prensa y opinión pública(da). Sin embargo, y con el gran hito del cierre de RTVV se han precipitado una serie de decisiones y tics que parecían rememdar a su antecesor.

Y es que, si como ya dijimos, el sistema operativo del President incluye una barra de tareas para dibujar líneas rojas muy, pero que muy suya, la barra de marcadores o Bookmarks parece haberla importado directamente del extinto Sistema Camps 2.0. Tenía la lista ordenada cronológicamente pero no recuerdo dónde. Veamos: conflictos identitarios (acelerón a la conselleria o lo que sea de señas de identidad), tics autoritarios, líos con la lengua propia y su academia AVL, recuperación de personal de la vieja guardia de Camps, especial habilidad para meterse en jardines y rifirrafes con otras Comunidades o mejor dicho sus gobiernos, guerras del agua... incluso dialécticamente se repiten las mismas fórmulas vacías de sentido. Vean si no: que si somos el motor de España, que si seremos los primeros en salir de la crisis, que si la oposición quiere ganar rédito electoral a costa de denigrar la imagen de la CV, que si los de izquierdas son catalanistas... la última, o penúltima: que si somos ¡un trasatlántico!
¿Recuerdan? ya dimos cuenta del énfasis con que Camps ofrecía "ese trasatlántico potennnnte" -nadie decía "potennnte" como Camps, admítanlo- a Mariano Rajoy, en su caso se refería al partido y no a la CV -ya, Camps nunca tuvo muy clara la distinción- pero creo que los asesores, con lo que cobran, podrían inventarle ridiculeces nuevas que al menos no fueran refritos.

Mientras tanto seguimos sin saber exactamente qué es eso de "impulsar" o "poner en valor", al menos desde el punto de vista de equivalencia en garrofas y uso de las mismas. Sin olvidar hasta qué punto abusa del uso de "cuestiones". No recuerdo qué columnista se quejaba acertadamente el otro día del abuso de "cosas". Pues anda que las cuestiones....!!!

Por otra parte, no sé si la reciente reincorporación de miembros del equipo de Camps  -es un decir, sin ir más lejos los consellers le valieron casi todos- es consecuencia o causa de esa repetición de tics y maneras. Apostaría a que, como aquellos técnicos sustitutos que a la vista de los malos resultados, intentan repetir las fórmulas del sustituido, Fabra hace lo propio. Apostaría incluso que alguna de esas eminencias grises habrá dicho algo como: "Chico, tú haz lo mismo que el otro que fíjate qué bien le iba. Al fin y al cabo se tuvo que ir por un juicio tonto de unos trajes, no porque a la gente no le gustara lo que decía!"

Mientras tanto, sigue siendo muy poco convincente en el cara a cara. Ha gozado de muchos más minutos de TVE que su antecesor, desaprpvechándolos tristemente. "Fabra se diluye en TVE" titulaba acertadamente el PAIS el otro día. Sin ir más lejos, dedicó un par de minutos a contestar algo completamente distinto de lo que se le preguntaba, cuando el entrevsitador de ponía a huevo el balón de la "herencia envenenada" que había recibido.

Camps al menos, como representante arquetípico del perfil de político iluminado, resultaba convincente para sus adeptos, convencido para los que no lo eran: y amenos que estos se fijaran mucho, sus defectos quedaban más disimulados.
Fabra da la sensación de no creerse lo que dice. Cosa que no es de etrañar, con el guión que interpreta...