El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, diciembre 30, 2013

EL AÑO DE LA INFLEXIÓN

¡¡¡Exclusiva!!!!!
El equipo de reporteros e investigación del Blog del Sapo -compuesto por la rana Gustavo escuchando la SER en un transistort a pilas- ha conseguido en exclusiva las líneas generales del discurso de Nuestro Amado Líder. Todo indica que el tema será el indicado en el título.



Pues eso.
El año de la in.... flexión.

Feliz Año!


Nada de particular.
La verdad es que tengo pendientes varios post: un dibujo sobre Císcar haciéndole (o sufriendo) el traspaso de competencias televisivas a Lola Johnson, un subtitulado de Craig T Nelson para simular el discurso de Fabra, uno sobre el inoportuno uso de la palabra "tripartito" para referirse a la Oposición local, hasta uno titulado "POR VALECIA, MATA".

Pero el año acaba y uno quizás debe decidir con cuidado a qué dedica las últimas horas del mismo, aunque sólo sea como medida simbólica. Aparte estoy algo triste y preocupado: se da el caso de que un tipo millonario y dedicado al riesgo contumaz se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Grenoble. Y qué contradictorio resulta que tal cosa nos preocupe cuando en las noticias nos hablan de muertes por decenas. Pero aunque sólo sea porque el susodicho dedica gran parte de sus ganancias a la beneficencia, ya el hombre merece la pena aparte de la admiración que sus logros deportivos nos puedan producir.

Así que a riesgo de sonar cursi, demasiado "suplemento dominical cool"  o facilón y oportuno -pues se unen las condiciones de fin de año, reflexión sobre lo efímero y frágil de la vida y lo chunga que está la actualidad que pocas ganas da de centrarse en ella- voy a arrear una recomendación: dedicar las poco más de 24 horas que quedan de año a buscar el hueco. El hueco para hacer algo que nos gusta y que disfrutamos y que por alguna razón siempre dejamos para otro momento. Ni se me ocurre poner ejemplos pero seguro que hay algo que es hasta barato, a lo mejor disfutar de alguien o algo que tenemos y ni siquiera hay que ir a buscar o comprar, aunque parezca completamente estúpido, o haya que dedicarle dos horas para disfrutarlo dos minutos. En fin, eso: nada en particular.

sábado, diciembre 28, 2013

FELIZ NAVIDAD

http://www.youtube.com/watch?v=FyEJbdPBc6A 

Técnicamente, no es un villancico. Ni siquiera llegaría a lo que los anglosajones llaman "Christmas song"... o sí. Pero para mi es una de las canciones imprescindibles en estas fechas. Incluso hasta el punto de que, como los villancicos, te da no sé qué escucharlo en otra época del año. No sé vds, pero a mi me basta oir las tres primeras notas y se me hace un nudo en la garganta. 

La historia (el sueño del trapero, o si lo prefiern más actual, del recogedor de cartones) trata de dos personas fuera del sistema, dos vagabundos, y el contraste con una Navidad con "pavo,pastel, niños, helado, regalos para todos" que los protagonistas ven y/o sueñan y/o recuerdan.
La canción, como casi todas las de Knopfler es suficientemente ambigua y llena de elipsis y metáforas. No sabes si son amigos, pareja, chica y chico... En fin, léanla vds. mismos y saquen sus conclusiones.

Y viene también a  cuento porque, por el contenedor que tengo frente al balcón, cada vez son aún más las personas que se paran a mirar dentro que las que no. Algunos llevan incluso un smartphone. Curioso.

Pero el álbum y la canción tienen otro vínculo inesperado con nuestra tierra. ¿Lo adivinan? ¿no?

Ahí va: la foto de la carátula que pueden ver más arriba está tomada... ¡¡en Valencia!! nada menos. Aparte de un intrigante graffitti casero ("Papas R.I.P." o algo así), no es difícil ubicar la escena en una casa del Cabanyal en los cincuenta. Incluso el par de espardenyes de careta que calza él -ella va descalza- es inequívocamente local 
La pareja con su aire de ternura y calma parece bailar al ritmo de vals de la canción; parecen más felices que los protagonistas de la canción. Y tranquilos de que una baldosa de la cocina no les vaya a caer en la cabeza.  Claro que no es tan fino como el trencadís del Palau de les Arts.

 



martes, diciembre 24, 2013

A CHRISTMAS CARROL
Pues aquí tienen nuestro pequeño cuento de Navidad...

Si es vd de izquierdas, según aseguraba Camps la preferirá en blanco y negro, así que ahí va:

 
Feliz Navidad!!!!

Lo consiguieron:
¡¡¡El PP-CV vende su primera conselleria!!!

Y digo el PP porque son los que mandan, con mayoría absoluta, o abso-imputa. Si dijera "El Consell" para respetar las diferencias partidos/instituciones no solventaría el no incluir a otros partidos. Tiren de sapohemeroteca y verán mi opinión sobre la postura de otros partidos (PSPV sin ir más lejos). No salen tampoco muy guapos en la foto.

Pero dejémonos de pensamientos cenizos. Y es que en efecto, como medida pionera que se puede extender a otros ámbitos, el PP y Bankia -valga la rfedundancia parcial- ponen a la venta la CFCC (Conselleria de Fútbol del Cap i Casal), más conocida por su marca comercial de VCF. En sentido estricto, no será la primera: van a hacer lo mismo con RTVV. Pero, como los atunes pescados en Terranova, primero la matan y luego la congelan. Ya habrá tiempo de llevarla a la Lonja.

La perplejidad social y mediática es similar a la que ha acompañado todo el proceso que nos ha llevado aquí. La cosa arrastra no pocos interrogantes como qué pasa con el dinero público desperdiciado: no se trata sólo de solventar la deuda, que también. Seguro que BANKIA -fruto a su vez de una serie de chapuzas y absorciones de dinero público- recupera hasta el último duro. No sé cómo quedarán otros desmanes pendientes. Lo de la permuta de terrenos ya ni les cuento.

Se nota que no estamos en otros tiempos donde se hubiera anunciado a bombo y platillo la inversión de un potentado extranjero. Con Sonrisa blanca sobre fondo rojo, por supuesto. Bueno, y sobre fondo bronceado. Las reacciones de los medios son variadas: una muestra es que el historial del posible comprador, con varios intentos de compra de clubs es visto como algo positivo o negativo según quién lo diga. Perosnalmente creo que si sirve para recuperar dinero y evitar que vuelva a entrar dinero público a cascoporro en una empresa privada, pues mejor.

Un último detalle: se han fijado en el extraordinario entre Lim y el desparecido Hugo Chávez...



¿Y si es verdad que tras ser abatido, el Comandante se ha hecho más poderoso, y ha vuelto para furtar-mos el Valencia??  
¿¿¿Se imaginan un VCF Bolivariano???

Eso sería como si los bancos y cajas valencianas hubieran acabado en manos de los malvados catalanes!
esto... espera....

lunes, diciembre 23, 2013

LOS PELIGROS DE TWITTER

Reconozco que no me gusta twitter: tiene todos los defectos que pueda tener Facebook (que son unos cuantos) pero pierde muchas de sus virtudes (también unas cuantas) desde el momento en que uno está obligado a hacer su genial reflexión en menos de 160 caracteres.

Las tres líneas de arriba -y eso que no son muy inspiradas- ni siquiera cabrían. No le acabo de encontrar el punto: a lo más que puedes aspirar es a ser un "sentències" que decimos aquí. Y lo que menos me hace, es que mucha gente lo usa como para retransmitir su vida: Acabo de ir al baño; pues sí eran buenos los yogures proactivos, sí!
Si vd. piensa que esto son reflexiones cascarrabias de un mindundi con escaso o nulo conocimiento de esto de las redes sociales, seguro que tiene muchísima razón. Sin embargo, fíjese el abrumador porcentaje de twits que tarscienden por ser faux pas (qué pasa! uno también sabe decir barbarismos de salón) más que por ser acertadísimas reflexiones. Vamos, que es un enorme criadero de mamarrachadas y sandeces varias.

No me viene a la cabeza qué puede impulsar a una diputada (representante por ello de todo lo que conlleva un partido con sus propuestas e ideas y los miles de votantres) socialista como Carmen Ninet a decir que la pobre -pobre por el venablo recibido, no por otra cosa- Ana Belén Roy es una "rubia pepera en busca de neurona", amén que lo suyo no es normal, sino de "puaaaaggggg".  Roy es una persona agradable y simpática, que reliza su labor sin más y te podrá gustar más o menos cómo lo hace, pero ni le veo la vinculación con el PP ni entiendo lo de la neurona. En realidad el exabrupto no es -como se ha dicho- un comentario machista -quizá asimilar cualquier crítica a una mujer a una demostración de machismo es algo machista en sí- ni lo es más por venir de otra mujer. Es pura y simplemente una falta de respeto totalmente fuera de lugar. Con inoportuno aderezo político. Es difícil quedar peor con menos caracteres.

Puede usted decir que no le gusta como lo hace, que la encuentra coenta o que presenta como el orto, si quiere. O que está en su sitio con admirable aplicación y que presenta con salero y eficacia sin igual. Es una profesional cuyo trabajo queda expuesto a la crítica. Pero llamarla tonta y pepera ¿a qué viene? Ni yo mismo -con bastantes menos responsabilidades- cargaría de forma tan basta contra nadie, por mucho que merezca mi desaprobación, y no me negarán que tengo mi apreciable puntico hooligan.

Las veces que he oido a Carmen Ninet me ha parecido una persona razonable y con puntos de vista asumibles por mi en muchos casos. La decepción es pues mayor. El hecho de que su cuenta esté configurada para ser vista sólo por seguidores no arregla el asunto: la relativa privacidad casi lo empeora.

Lo que he leido de las disculpas me gusta aún menos. Sólo comparto lo dicho arriba -y lo había escrito ya- de que no es un comentario machista sino -y esto ya es mío- una simple y burda falta de respeto. NO obstante, el uso de "rubia" asociado a tontería, hombre.... digamos que no es necesariamente un comentario nacido de una mente machista pero que dudo que un/a machista le hubiera corregido ni una coma.

 ¿Que la retransmisión le pareció lamentable? bien, creo que es una opinión que se puede dar. Llamar tonta a la presentadora? es otra cosa. Digo lo mismo que en otras ocasiones: ¿qué cuesta dar una disculpa de verdad? "Lo siento, he dicho una tontería muy gorda y procuraré aprender y que no se repita" , por ejemplo.
No: "No ha sido mi comentario más afortunado. Lamento el equívoco." En fin...

A veces tengo la impresión de que la gente pone un twit en momentos poco oportunos e inspirados. El hecho de sentirse a lo mejor jaleado por personas afines hace que a uno se le vaya la lengua. Hay ejemplos recientes.  En todo caso, Twitter cumple así una función social importante. A veces he comentado mi "teorema de la chorrada" y es que tanto políticos como periodistas -que basan el 90% de su prestigio y credibilidad en sus manifestaciones públicas- son susceptibles del siguiente criterio:
Que merecen confianza y beneficio de la duda mientras no les hayamos oido decir nunca una sandez de aquellas objetivas, palmarias e indiscutibles. Hagan cuentas, tiren de hemeroteca y verán qué pocos pasan la prueba.
Pues bien, twitter conforma así un ireemplazable y eficaz laboratorio de ensayos destructivos.

Un saludo desde la helada charca.

PS: en cuanto al impresentable que ha  hecho un comentario sobre el aborto y que no sabe ni escribir "Haced lo que queráis" -el resto es irreproducible- nada que decir. Creo que merecen crítica los errores de personas cuya opinión nos pueda merecer interés. Los berridos repugnantes, no: no hacemos más que darles difusión; aunque se debe sin duda informar de ello.

viernes, diciembre 20, 2013

EL TRENECITO

Les reproduciría la igamen del MH dando la medalla al señor de la luz (no me refiero a Paco Telefunken **)  el mismo día que suben la luz un 11%, como nueva prueba de lo malvado que es su ángel de la guarda del timing, pero creo que ya ha salido en todos los medios.
Tengo un apasionante debate con una amiga sobre la cuestión de los tiempos. A lo mejor nuestras teorías no son necesariamente contardictorias: medir mucho no im plica que midas bien o que los resultados que obtengas de tanta medición sean los correctos. O acaso para conseguir semejante don de la inoportunidad hay que medir mucho: ya saben, aquello de "ni adrede te sale tan mal".

Pero más descacharrante resultan los argumentos de la recepción navideña a la Prensa de ayer. Es la recepción la que fue ayer, no la Prensa; no busquemos el chiste fácil!
Imagino que los preiodistas presentes compartirán mi perplejidad ante el hecho de que reconociera errores... pero no los especificara. Echo de menos a Gomaespuma pues sin duda su titular (por el que nadie se ha decantado) hubiera sido algo como:

FABRA RECONOCE ERRORES PERO ASÍ, EN GENERAL

En realidad incluso este titular es benévolo, porque la literalidad de la expresión usada "nos habremos equivocado, no digo yo que no"  no me negarán que tiene un punto descorazonador. No parece que se haya avanzado mucho respecto a similar expresión usada por el vice.Ni especifica ni parece tener certeza de cuántos ni qué errores. "digo yo". En fin...

 Continuando con el alarde de imaginación, brío y originalidad -habrán botado al coach pero la obra queda, qué demonios- Fabra hizo referenca a... ¿lo adivinan? ¡¡la locomotora!! esa misma a la que apelaban años ha los eximios líderes como Camps, Rambla, el otro Camps, Costa....
No les miento, aquí tienen:






Cosecha de julio del 2012. Y no busco más antiguas que me da pereza.


Sin embargo lo que más me preocupa es eso de "a que nos vais a sacar guapos...?" a la prensa. Con lo que hay sobre la mesa, ¿no se les atasca la garganta para decir algo así? La traducción es esta: "Ya no tenemos RTVV para contar como maravillas lo que sólo nuestras lúcidas mentes vemos como tales: ahora os toca a vosotros"

Suelo quejarme de que la prensa no se rebote ante semejantes actitudes. Así que cuano lo hace, justo es aplaudirlo efusivamente. Así ha sido el caso de Valencia Plaza. Que ha contestado de forma contundente y sin nevesidad de estridencias.
Me permito citar textualmente:

El presidente tendió la mano a los medios de comunicación para caminar juntos en la misión de salir de la crisis y transmitir el mensaje de recuperación del Gobierno valenciano: un objetivo que, no obstante, se encuentra alejado de la misión profesional de los periodistas, que no es otra que intentar reflejar lo más fielmente posible la realidad de los hechos, no necesariamente -es más, casi nunca lo es- coincidente con la realidad vista desde las instancias del Gobierno.

Pues eso: T'han tocat o t'han fet aire?


jueves, diciembre 19, 2013

EL DISCURSO DEL JEFE


Según parece el discurso del Jefe para la cena de Navidad no va a poderse celebrar como de costumbre pues el chiringuito donde se hacía la cena de empresa lo han chapado. A la espera de ver si encontramos otro garito, de momento el amado líder trabaja en la redacción del mensaje. El gabinete que se encargaba de esta impagable pieza literaria epifánica está de baja. Van por ahí, vestidos de rojo. O de rojos. O de Papá Noël. En todo caso hemos tenido acceso al borrador, de puño y letra de "the man himself".


"Cuando me llamó Mariano para esto, aunque ahora le haya cogido apego (a esto), no sabía qué era (esto, también). Lo cierto es que me pilló a mitad de eso otro que hacía antes, sí: lo que se dejó el chico este, Gimeno creo que se llamaba.

Al principio no le entendí bien: dijo que era una cosa de generalidades, y me dije que no sería tan complicado. Y como había que venir a la sede de la calle Cuarte, pues me alegré porque la máquina hace unos capuccinos cojonudos. Luego ya vi de qué iba la movida. Oye, si Paco lo ha hecho seguro que yo también lo bordo, ¡qué cojones! Al principio me lo pasaba muy bien con la prensa: primero alguno que les decía el apellido y huían, unas risas...! Luego otros eran unos cachondos, me preguntaban: "Amador, ¿has vuelto a hablar con Rosa Benito? ¿vas a volver a Chipiona?" ¡Qué gente, mira que confundir Chipiona con Castellón! La tal Rosa debe ser una consejera de esas de antes. Mira, igual la vuelvo a llamar. A estos chicos de la prensa les comenté una cosa de la delgada línea roja y los ojos les hicieron chiribitas. Deben gustarles las películas de guerra.

Luego quedé con Mariano otra vez y le llamó alguien importante. Debía serlo porque a Mariano se le notaba así como envarado. Mas de lo normal, vamos. Total, que luego me comentó así como cosa suya  que cerrara la cosa esa. Fui una vez, muy bonito. Me encontré con un montón de periodistas. Pregntaban muchas cosas los jodíos. En fin, que sí, que lo cerré. Total, yo lo que quería era ver TV3...

Lo malo es que hubo que volver (como cuando me puso Mariano) a eso de los cortes, esa calle donde ponen unos helados gordos por un euro. Hay un edificio grande que se llama Cortes, será por eso: que los fabrican allí. Me comentaron que tenía 9 diputados. Pensé ¡leñes, qué pocos! así no habrá manera de aprobar las leyes esas. Creía que teníamos más. Luego ya me aclararon que los 9 eran imputados,  que esos no son para votar; bueno, luego resulta que esos votan también. De todas formas, aún llamándose imputados me parecieron pocos también.
Creía que teníamos más.

Acabamos aprobando la cosa esa de cerrar. Nos faltaba alguno del equipo, pero tranqui que incluso un del otro equipo (o dos) no votaron, qué detallazo. Creo que era uno de nosequé de rosquilletas, qué majo!

Pues más o menos esto es todo. Creo que así como balance lo estoy haciendo bien. Total al de antes le seguían por la calle y le decían "President, President!" A mi también me siguen, pero me dicen otras cosas distintas, así que debo estar petándolo.

Además, al otro le seguían unos pocos de la cosa esa que hemos cerrado; diez o veinte a lo sumo. A mi me siguen varios cientos, así que seguro que estoy hecho un fiera.
Oiga, y a ustedes cómo les va el currele y todo eso? Felices Pascuas!!!"


Según fuentes bien informadas, el borrador ha sido rechazado de plano por el coach.  ¡¡Para que luego digan que no son duros bien gastados!!!

martes, diciembre 17, 2013

CONFIRMADO: BRIAN GRIFFIN Y BABALÀ SON EL MISMO PERRO.

lunes, diciembre 16, 2013

MASCLETÀ


Hacer sangre con lo del VCF parece hasta cruel. Pero como ya les digo desde hace mucho, cuando se hacen las cosas tan mal, es que a poco que entres parece que vayas en plan abusón.

Deportivamente, supongo que la cosa ya empieza el año pasado al perder a Valverde. Ya no recuerdo, honestamente, si por culpa de un problema de gestión o es que simplemente el Txingurri prefirió rentabilizar su recién mejorado cartel. Y ahora encima, entrenador a la calle. Aunque la situación seguiría siendo crítica, si al menos deportivamente la cosa estuviera bien, algo ayudaría. Un club es una empresa cuyo valor depende en gran medida de esa situación deportiva, por muy de Perogrullo que esto sea.

 Aunque todo el mundo se deshaga en buenas intenciones, la cosa pinta mal. Imagino el encaje de bolillos de los principales medios para contar el desbarajuste sin que les reprochen ser poco constructivos -lo de "meterse con el VCF" ya ni se atreve nadie a decirlo- cuando imagino el cuerpo te pide describir la situación tal y como es de pelada.

La gestión en sí, el esqueleto de hormigón -supongo que nadie duda que, de ser reciclable sin pérdidas, no lo acabarían- como testigo de la chapuza... y ahora encima van a investigar a Elche, Hércules... y también VCF.
Me alegro de ser, como buen batracio, del Levante-UD. Pero que nadie crea que por ello veo con un mínimo de refocile el desastre.

Y junto a esto, El Consell se une a los que llevaban años poniendo en duda la carísima gestión del Palau de les Arts. Bueno es, aunque paradójico.

Y por otra parte, a alguien se le ocurre la idea de llevar a los tribunales algo que cantaba desde hace seis años: que la GV comprara una empresa con un porrón de millones de pérdidas cuando desde el primer momento parecía ser quien manejaba los hilos detrás de esa empresa.

En definitiva, un Pim-Pum-Patam!! del que no sabemos cuál será la próxima petardada...

A ver si reunimos humor para dibujar la versión autonómica del Cuento de Navidad de Dickens, y sentamos a nuestro entrañable Berto ante los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras... aunque cuesta distinguir unos de otros....

saludos desde la charca.

viernes, diciembre 13, 2013

INSPIRACION


Berto se sentó en el sofá. Puso la tele. ¡Leches, que en el nueve no sale nada, hombre! qué es esto... a ver, Neox... ¡Ostras, "Dos hombres y medio"!

Charlie Sheen mira en el armario, no encuentra limpia ninguna de esas camisas que parecen llevar los tirantes incorporados. Ni bermudas! Y en ese gesto tan de solteros, echa mano de la cesta de la ropa sucia...
Olisquea esto, olisquea aquello... esta me vale, esta otra también.
Risas en off. Comentario cachondo del sobrino regordete.
Más risas en off...

Y Berto se levantó , cogió el lápiz y su cuaderno azul.

Y al día siguiente, más risas. Pero no  en off...

EL RETORNO DE LOS SITH

Espectacular: me lo dicen ayer y no me lo creo.


Impresionante: no os había gustado la peli de espías? pues toma dos tazas. O eso, o es que no quieren que dejemos de usar símiles de Star Wars.  Para convencernos de su alejamiento de su padre político (es un decir, en el fondo es adoptado... políticamente claro; Camps sí era hijo política y dinásticamente de Zaplana) ficha a quien ejerció el mismo papel con Camps. En varios puestos, pero el mismo papel.  Vamos que Luke emula a Darth.
"Tu ira te ha hecho poderoso. Ahora completa tu viaje al lado oscuro y ocupa el puesto de tu padre" (Emperador Palpatine)
Uno se queda a cuadros, no obstante: tal vez el objetivo es abrir de nuevo Canal 9 como el que hace la Estrella de la Muerte-2 (rediós para qué dará uno ideas!!) y poner a Johnson allí una vez se haya fogueado unos meses en su nuevo puesto (nunca supe si la Estrella de la Muerte-2 era pública, privada o externalizada) o es lo contrario, que el objetivo de desmantelar RTVV es para poder disponer más fácilmente de efectivos fieles procedentes de la plantilla.

En la foto, antiguo pewrsonal de RTVV esperando a incorporarse a la secretaría de información. Prepárate espía!!!

jueves, diciembre 12, 2013

BREVES APUNTES

1-Ha pasado con el VCF como con Bancaixa y la CAM. El asunto les ha pillado a todos en Babia. Pues no estaban todas las voces autorizadas "No, no, ¡cómo se va a poner en venta!" y algunos medios se permitían el lujo de glosar discursos ilusionantes de candidatables a la presidencia y todo. Pues llega Bankia (¡vaya, como en lo otro!) y ¡ZAS: medio kilo de salchichón!! Mi abuelo decía mucho aquello de " el cas es que la vea vindre".

2-Formasió del espírit rechionaliste. Será pronto para empezar a evaluar la nueva asignatura anunciada por Català (chiste fácil, pero que paradoja). Pero huele a chamusquina el asunto: se promete barrizal. No me ilusiona para emepzar que se les enseñe sobre los "bous al carrer"... ¿incluirán el parany? Chocante me resulta  también el extraño apoyo del diario Levante: titular de encuesta callejera favorable, y sobre todo editorial ("Escuela de consenso") en el que daban fe de un supuesto beneplácito de Escola valenciana. Esa misma tarde un autorizado representante/portavoz de EV mostraba en la SER algo que yo más bien describiría como recelo. Justo es decir que hoy mismo un buen artículo de Jesús Civera pone el nuevo idilio del PP-CV con Lo Rat Penat en su sitio. No se lo pierdan.

3-Skyfall. 


(Foto: EL PAIS)
A hí les tienen: Money-Penny, "M", 007 y "Q". Posan en las nuevas/provisionales instalaciones del MI6, después de que el malvado Silva haya volado las de toda la vida. ¿O el que habla es Q y el de los brazos cruzados es Bond? La peli de espías del Consell deja en su sitio la "política de transparencia" prometida hace dos años. No son exactamente vasos comunicantes: pero todo junto no mje negarán que despierat un aire de chapuza en cuanto al tratamiento de la información sensible.

martes, diciembre 10, 2013

 EL DÍA DE LA MARMOTA

Lo que tiene releer los propios post. Uno encuentra lugares comunes. La misma prosa torpe y pedante (ahora y entonces) del autor, lo primero. Pero en acontecimientos, las razones dadas por unos y otros y las justificaciones de algunos medios. Vean, qué divertido. No les digo de qué se trata. Sólo les diré que es de 2011 y que NO es RTVV. He omitido algunos, pocos, párrafos y ocultado entre paréntesis las palbras reveladoras. Este era yo mismo clamando por el cierre de... bueno: de algo público.

"Desde luego ahora nos podemos encontrar con unos cuantos lugares comunes y previsibles: desde el "ya era hora!" del que antes la criticara -que sería coherente- hasta las lágrimas de cocodrilo de quien diga ahora que se pierde una joya cuando antes decía que era una castaña.
Comparando pasado y presente, que cada uno juzgue argumentos y coherencias.
No se escapa, sin embargo, la comparación entre el anunciado ahorro y algunos otros fastos. Será poco original, vale. Pero si tenemos en cuenta los ciento y pico millones de cada año para la F1(***), y el objetivo compartido es "poner a Valencia en el mapa", es difícil obviar que estamos hablando de una relación de coste cercana al... ¡¡cien es a uno!! ¿No podían por ejemplo decirle a Valmor que se las compusiera para hacerse a la idea de que le iban a cubrir ( dos ) millones menos?
(...)

Pero si es tal vez censurable que quien la criticara ahora lamente su pérdida -aunque se podía estar en desacuerdo con la gestión sin que ello implicara eliminarla, sino hacerlo mejor- , más lo es que, quienes han saltado a la yugular de quien osare criticarla, ahora aplaudan su fin con el argumento de "es lo que toca, si lo ha hecho (Rita), bien está!". Aunque a eso ya estamos acostumbrados en esta tierra.

Sin embargo, el volatín más destacable es el que hace LAS PROVINCIAS: ayer mismo, antes de que salte la noticia, criticaban al director porque "apenas le dedicaba unas horas". Era el preludio de la noticia de que (la Mostra) caía. Pero es que lo de hoy es de risa; lean, lean:

"El coste de(l certamen) previsto para 201..2, y que es de ( 1,7 ) millones de euros, es la razón que se esgrime desde el Cons(istorio ) para bajar la persiana, pero los acontecimientos se han desencadenado a partir (...)

 Por mucho que ahora se empeñe en culpar a este medio de comunicación de una persecución que sólo ha existido en su mente, (...) "

¡¡Vaya!!! ahora resulta que la verdadera razón es que (el dire es un vaguete!!) o eso parece entenderse. A ver...

"Los intentos del (Consistorio) valenciano por revitalizar un ( festival ) que nunca ha llegado a arrancar han chocado en esta última etapa con la figura de un director inapropiado para el cometido y que ha demostrado muy poca mano izquierda para el cargo. Finalmente, acuciado por los recortes presupuestarios, el equipo de Gobierno de ( Rita Barberá ) se ha visto obligado a poner el punto y final a un (certamen cultural), lo que siempre es una mala noticia. "

Vaya, pues sí. Cuesta mucho creer que el interés de LP por el asunto y el anuncio del fin de (la Mostra ) no estén relacionados. Pero lo más chocante es que el (Ayuntamiento) ) no tenga aparentemente responsabilidad alguna en las prestaciones de quien elige para dirigir algo. Y que si realmente lo declarado por (Montiel) es motivo de condena, no se opte por echar al director en cuestión si no les vale -como si el PP local tuviera remilgos para esas cosas en el mundo de la Cultura- en lugar de echar la persiana.

En definitiva es un estilo a menudo practicado por la marca local de Vocento: para dar impresión de ecuanimidad, se critica cosas relacionadas con el poder local (tiene predilección por les Corts); eso sí, sin tocar a los responsables aunque tengan nombre y apellidos y cargos relucientes, sin exigirles nada..."


fin de la cita ;-)

Si seleccionan todo el texto, verán las palabras ocultas, entre paréntesis, y comprobarán que, pese a parecerlo, esto no habla de RTVV sino de (La Mostra de cine del Mediterrani) . Pero qué curiosas coincidencias, ¿no? Hasta lo de "persecución" como razón de su fracaso (aunque en este caso habría que cambiar a LP entonces, por la malvada oposición ahora) hay coincidencias. También hay un director que lo hizo como el orto, hace dos años Montiel y hoy (recuerden la excusa 1.0 de Fabra) o mejor dicho ayer -pues ya está olvidada- Rosa Vidal.

Cambien Fabra por Barberá, Consistorio por Consell y ya lo tienen. Incluido el argumento de "si la criticabas, ahora no te quejes".
También lo de que antes merecía la pena el gasto, y ahora no. Y en este caso le toca a LP, pero hoy el ramillete de medios que tienen variadas reacciones ante el cierre de RTVV es algo más complejo.
Pero aún así, todo se parece tanto....

Llega un momento en que sólo notas el paso del tiempo porque al poner el árbol de Navidad, ves que también está perdiendo pelo a la carrera...

Un saludo desde la charca.

(***) el coste por edición apuntado para la F1 es erróneo: en realidad eran 100 millones de construcción de circuito, unos diez cada año para plantar y recoger la falla, y unos 25 de canon. En aquel momento se barajó públicamente una cifra de cien, dado como buena según fuentes para cada año. Se estima que el total de las cinco ediciones asciende a más de 300 millones, unos sesenta por edición. 

lunes, diciembre 02, 2013

 CÓMO SE HACE UN DARTH VADER

 
 

No nos engañemos: el malo arrepentido tiene muchísimo tirón. El James Woods de "Best Seller" o el malo de todos los malos: Darth Vader. Ambos palman al final de la peli...

 
Si Lord Vader ya lo petaba como malo malísimo, cuando coge en volandas al Emperador y lo manda a pastar fang, el público le hace la ola. Es lo que tiene la contricción, sobre todo en cabeza ajena (mucho más cómoda). Será por nuestra formación católica... o no: los de influencia luterana caen también ante los encantos del villano que se pone de tu parte. Esos personajes inquietantes, que luego nos hacen el favor de dar la vida por los protas (buenos) de la peli.
 
Será porque nos vemos retratados, será porque además cuando nos afecta, cuentan doble: lo que antes restaba, ahora suma.
 
 
Esto no tenía por qué ser una historia de buenos y malos, podría haber seguido en esa gama de grises en la que se manejaba tan bien el poder local: cuando convenía, se hacía algo gris clarito para que lo gris pareciera más oscuro. En otras ocasones, todos grises y aquí nadie saca ventaja: seguimos en cabeza, pie a fondo y 10 vueltas para el final. Ganamos de nuevo: "Bravo, Fernando"
 
Ni siquiera con el despido masivo del primer ERE de RTVV llegó a vislumbrarse el carácter de malvado Sith que recupera su dignidad Jedi: los caídos eran (al menos públicamente) ignorados por los salvados, y los de fuera o los que cayeron antes los reprendían ante la indiferencia del público en general. Los corifeos del poder también: para eso están.
 
Canal Nou era sin duda el Darth Vader de estos años de mayorías absolutas del PP-CV. Sin embargo, esto aún no era una historia de buenos y malos, y menos aún de malos arrepentidos. Fabra decide tirar a todo el mundo de una tacada a la calle;  y digo todo el mundo, pues la decisión, con una torpeza incomparable, se toma cuando todos los náufragos habían vuelto al barco, y ya se abrazaban con aquellos que no les lloraron demasiado al quedarse a bordo (repito, al menos públicamente) y su retorno empieza a generar una corriente de simpatía en el público en general.
 
 
Pues bien, desde ese momento,  y al torpedear el barco cuando aún los recién rescatados  se estaban escurriendo la ropa mojada, la historia se convierte en un blanco y negro. En un buenos y malos, en una fábula de ex-malos: los que habían hastiado al ya indiferente público, se rebelan contra el jefe. El Emperador ha conseguido cabrear al viejo Anakin, que empieza a zurrarle la badana. Se ve en NOU lo nunca visto.
Los malos arrepentidos generan tanta empatía entre el público, que los corifeos del jefe tienen que usar la munición gruesa: critican el súbito arrepentimiento, les reprenden el haber descubierto de pronto que manipulaban... pero los corifeos no se dan cuenta tal vez, al hacerlo ellos están en el mismo caso: nunca hasta ahora denunciaron esa manipulación, calificándola de imaginaciones y fantasías de la oposición.
Oposición a la que califican sin mesura de plañideras o indecentes (sic).
 
Y es que Fabra ha conseguido algo inaudito: unir a un cantidad enorme de valencianos de muy distintos extractos sociales, culturales y/o ideológicos, alrededor precisamente de uno de los iconos motivos de disputa: la denostada radiotelevisión pública. Apenas le quedan apoyos: aparentemente, las sucursales locales de dos medios de Madrid. De sus directores, uno se descarga con un artículo bastante deleznable mostrando la facilidad para descalificar que le ha caracterizado... precisamente durante sus lustros de tertuliano fijo en las mañanas de Torró, Carrau e incluso de Maso. El otro al que yo hacía bastante inteligente, me hace dudar de su lucidez al escribirle un meloso (encima con pretendida apariencia de práctico y realista, pero meloso al fin y al cabo) panegírico a Fabra. Mostrarse tan seducido por un político tan vacuo como Fabra te hace dudar del criterio de alguien que lo había mostrado cantándole las cuarenta a Camps...
 
A menos que tanto esto como aquello forme (formara ya entonces) parte de un plan a largo plazo para cambiar  presidentes autonómicos por grises gobernadores civiles. Un plan conjunto con el registrador de la propiedad natural de Pontevedra y el jefe en Madrid de dicho medio.
 
Aaparte de eso, Fabra ha conseguido incluso cabrear a LAS PROVINCIAS.
 
No les digo más...