El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, noviembre 29, 2013

No os quedéis con lo que manipularon, o con que los que se quedaron tras el ERE-1000 tampoco lloraran a sus compañeros. O que los propios del ERE-1000, algunos de ellos también tuvieran lo suyo (que es todo verdad). ¿Vais a ir a por los que hacían la faena sucia mientras los jefes se van de rositas? ¿Y que os la claven por otro sitio/con otra cosa?
Fijaos en los culpables.
Los que han dado hasta cinco explicaciones distintas para el cierre en apenas tres semanas. Ninguna, por cierto, responsabilidad suya. Los que han huido a Ibi a hacer el pleno del Consell. Los que votan "contra su conciencia" (si votas contra tu conciencia, no tienes conciencia).
Por cierto, mañan salen diarios después de lo que hemos visto hoy: Beatriz Garrote teniendo que acceder de estrangis siete años después, la policía cerrando NOU(parecía el "desenchufa eso o te mato" del 23F)... etc.
Lo dicho: mañana la opinión publicada se tendrá que pronunciar después de la vergüenza vista hoy.
¿Nos defraudarán?

jueves, noviembre 07, 2013

CLAVELES TURQUESA


"I es que, sense RàdioTelevisió Valenciana, açò no ho voràn"

Esta es la frase con la que están acabando cada información los reporteros de nou.
Efectivamente y como adelantábamos ayer, el malo de la película se ha vuelto bueno. Han aplicado aquello de "gran vasallo si tuviera buen señor" y en un deseperado, sin duda tardío  (muuuy tardío), pero -admitámoslo- contundente e incluso convincente esfuerzo por redimirse nos han dado dos días inolvidables de demostración de lo que podría ser esa tele "propera, objectiva, plural i de tots" que nos prometieron hace menos de un mes.

Reconozco que incluso han conseguido emocionarme. Vale, soy fácil. Pero pasar en apenas unas horas de decirme "Vale, le estáis exigiendo autocrítica a vuestro -hasta ayer- líder, pero, ¿y si la ejercierais vosotros?", a ver cómo empezabana  aflorar frases del tipo "En ocasions els hem fallat", pasando finalmente a admitirlo, de forma contundente y sin tapujos. Pasando incluso por el trago de admitir el vergonzoso papel hecho por C9 en el accidente del Metro del 2006 y en el proceso que vino después.

He de admitir que además no parece impostura: se les ve sinceros, haciéndolo de corazón. Incluso, al haberse quitado de encima esa obligación que parecía flotar en el ambiente de dar a cada segundo de cada noticia un matiz que ensalzara las hazañas del PP Valenciano -liderat per Francisco Camps- parece digo, que les hayan extraido a todos el enorme cucharón de acero templado que todos -unos en mayor o menor medida que otros para ser sinceros- parecían haberse tragado. Ni que decir tiene que uno sospecha que dicha cirujía sería imposible o infructuosa con grandes mitos como Carrau o Recatalà. Afortunadamente ya no se les ve.

Francamente, me dio la sensación de que Amàlia Sebastià y Maribel Vilaplana -de esta última debo decir que siempre le  he visto un punto de dignidad por encima de la media por baja que esta fuera- de que realmente se sentían orgullosas de lo que estaban haciendo. De que estaban haciendo lo correcto. Verles acosar a preguntas, dejar en evidencia a Serafín Castellano era como ver a Skywalker venirse arriba con un ajado Darth Vader. Pérdida de miedo al jefe aparte, ver a un grupo de periodistas dar un bofetón a los responsables políticos que se han pasado cuatro legislaturas msotarndo pánico a cualquier debate libre, y demostrar que era "más fácil de lo que parecía " (Vilaplana dixit) y que "no pasaba nada" (Sebastià), pues quieras que no te toca la fibra sensible.

El periodista que cubría la conexión en directo desde la Pza de la Virgen tuvo las santas narices de reconocer que habían silenciado por ejemplo a los estudiantes del BEA. La escena se parecía mucho a Portugal en 1974. Sólo faltaban los claveles en los objetivos y los micros de C9.

Y a todo esto... ¡¡¡no ha pasado nada!!! ni se ha muerto nadie ni nos han invadido, ni se han afiliado tres millones de valencianos al Bloc.

Es difícil saber cómo acabará esto. La opinión pública valenciana se ve de nuevo desbordada y si parecía excesivo que el Consell obrara por la vía de urgencia, el decretazo, para restituir la dirección de RTVV con una que la haga volver a "la normalidad" -y a mi que me parecía que lo normal era lo de estos días- y al final lo han hecho, espérense lo mismo para derogar la Llei de creació.
Mientras, medios de ultraderecha apuntan que Francisco el Imparable podría volver para aguarle la votación a ese señor que se parece tanto a Amador Mohedano, mientras critican a este último por "dejar la Comunitat en las garras del catalanismo y TV3".

En todo caso, acabe como acabe, espero que los periodistas que se han quitado el yugo, la venda, y puesto el clavel verdoso en sus "armas" -a la que sus antiguos jefes tanto temen- mantengan ese tono a partir de ahora, sea quien sea el que les mande.

Un último apunte cinematográfico: en las pelis, el malo redimido que a última hora realiza actos heroicos, plantea tantos dilemas morales al rígido esquema de los guiones de Hollywood, que casi invariablemente  -Tiburón es una de las excepciones- acaba palmando. Confirmando así su redención-inmolación.


Esperemos que esto no acabe como en el cine...

miércoles, noviembre 06, 2013

En fin, no sé cómo empezar (reconozco que el post lo he escrito en orden inverso) pero qué les voya  decir...

EL CONSELL FINIQUITA SU CANAL 9


¿Y POR QUE CERRAMOS C9?

Para no quedarnos sin Sanidad ni Educación. Ni más ni menos, cáguensen!!! lo mejor del razonamiento es que según este no hay cortafuegos entre un servicio público y los siguientes. O sea, que lo siguiente, ya saben qué es. No pueden optar por cerrar o privatizar CACSA.... ay esera que ya lo han hehco!
La tesis por otra parte es descacharrante a más no poder. Ya está claro: sabían lo que iban a hacer en caso de fallo judicial de nulidad del ERE (con lo que nuestro President mintió al hacer ver que no sabía qué haría), la reunión fue para ver a  qué chivo expiatorio se la endiñaban. A falta de ZP...  pues ¡la propia RTVV y su directora! creo que ni al mismo GePons, gran humorista que ha dado esta tierra, se le hubiera ocurrido nada mejor.
Encima, como garantía de buenas artes, el Consell cita que "ha contratado a alguien externo para diseñar el ERE". Como el personaje de Clooney en "UP IN THE AIR", contratado para echar gente a la calle. Vamos: "Los señores a los que hemos pagado para diseñar un ERE lo han hecho como toca, no a nuestro gusto". ¿se dan cuenta?



EL REMENOS
Y ni siquiera cubren un poco las formas, ni siquiera (si tanto talante negociador tenían) se giran hacia su propia criatura intentando buscar una alternativa. Ni siquiera una readmisión y corregir el ERE si tienen tan claro qué ha fallado. No: el juez me quita la razón? pues rompo el juguete. ¿Alguien se puede creer que realmente había voluntad de seguir, pues?

SECCION DE HUMOR: IKER JIMENEZ INVESTIGARA LAS VERDADERAS TRAZONES DEL CIERRE DE RTVV
Ni más ni menos: según Alberto Fabra, todo estaba niquelao para que la reducción de estómago de RTVV vía ERE, la dejara estilizada y dispuesta a arrasar en las competiciones de Fitness. pero "alguien no lo ha querido ver así". Por momentos he dudado si oía "alguien" o "alien". Ese ser misterioso que Fabra, con todo el poder y el deber de citarlo con nombres y apellidos, es único responsable de que los valencianos nos quedemos sin tele pública, es sin embargo para nuestro president un innombrable.
No queda otra: unos marcianos obligaron a Fabra a encargar un ERE, y unos de Ganímedes (del extrarradio para ser exactos) son los que han ejecutado el ERE incorrectamente. Fabra, echando toda la culpa de la implosión de RTVV a Rosa Vidal (puesta por él mismo), no tiene sin embargo, ni siquiera el valor para citarla expresamente. Impresionante.

TIBURON

Una de las cosas más difíciles es tomar una posición coherente, pausada y cabal ante los periodistas que aún quedaban en C9 (algo parecido ocurrió con los otros mil del ERE), y ante sus reacciones. Ante la legitimidad de quejarse en unas horas de algo que no se han quejado (públicamente al menos) jamás. Es demasiado fácil recurrir al trazo grueso, y me pregunto cuántos minutos tardaría ayer en salir en alguna tertulia o columna aquella frase sobre lo que no pagaba Roma. Pero me parece injusto.
En realidad hay símiles más adecuados. ¿Se acuerdan de Richard Kiel? si les digo "Tiburón, el de Moonraker" seguro que ya les suena. Se trata de un personaje (la cosa va del personaje y no del actor, del sr. Kiel) enorme, con dentadura de acero, flamante sonrisa, aspecto de monstruo de Frankenstein y que tiene el raro honor de ser el único malo de James Bond que ha salido en dos películas, sirviendo por tanto a dos jefes. Las similitudes con C9 son pues enormes a priori.
Pero lo que ya redondea al 100% la metáfora es que en Moonraker, la "criatura" se vuelve contra su jefe y se pasa a los buenos. Ojo: no por razones éticas ni morales sino porque el jefe lo deja tirado sin más.

El rebote del conjunto de periodistas que aún queda en C9 es sin duda más complejo que el cambio de mando de Jaws: al fin y al cabo el perosnaje es simpático y se le perdona fácil. Pero es difícil escuchar según qué comunicados, según qué referencias a corrupción, según qué apuntes sobre acusaciones de acoso sexual de labios que han colaborado durante años en silenciar y negar esas mismas cosas. Y participado entusiásticamente en la difusión de las fiestas y saraos ofrecidas como alternativa y maniobra de distracción.
En todo caso, hagamos como hicimos con Tiburón: olvidemos y perdonemos. Pero a partir de ahora, contad todo aquello que habéis callado. Aunque ese perdón debería tener una condición: si exigís con razon  autocrítica a Alberto Fabra, exigíosla y ejercedla vosotros mismos. Si no, no vale.

LA DIFÍCIL IDENTIFICACION SENTIMENTAL.
Va a ser difícil que el pueblo valenciano derrame muchas lágrimas por la muerte de su tele local.
Empezando por el hecho de que las audiencias revelan que sólo uno de cada veinte la echahrá de menos. ¡No llega ni para obtener represenatción en les Corts! Sólo los aficionados a las Fallas y los fans de "L'Alqueria blanca" y poco más.

Es inevitable que gran parte de la población asocie las caras sonrientes, esa imagen poderosa y triunfalista, a la imagen de marca del PP valenciano, artífice de ese look y responsable de esa simbiosis. El impuls, la referència mundial, el centre de totes les mirades, l'avanç imparable, los minutos de jerifaltes con blanca y deslumbrante sonrisa y saludando a gradas llenas de entusiastas adeptos (de a 20€ por barba pero qué mas da) tenían su reflejo, su medio de expresión en C9. Los periodistas que hoy acusan a sus exjefes de cobardía y vileza, son los que quedan de una depuración de un grupo que ya estando entero, se caracterizaba por competir a ver quién ponía la expresión más satisfecha para glosar les mesures impulsades per Francisco Camps.

UNA TORPEZA DE DIFÍCIL EXPLICACIÓN

La forma de perpetrar la ejecución de RTVV es de lo más patatero, por decir algo suave. No olvidemos que el PP valenciano ha jugado estos días al "que sí, que no: que nunca te decides" con Castellano y Císcar jugando a un curioso ping-pong en el que la pelotita era el logo de C9... y los cientos de trabajadores y la dignidad del pueblo valenciano.
Pero tranquilos, ¡que sale Alberto a terciar! "Terció y os hizo mal tercio", que decían en Don Mendo: nuestro honorable sale a decir que ni que sí, ni que no: que habrá que esperar a la resolución judicial.
Si bien eso se podría considerar correcto (por aquello de mantener las apariencias de no presionar al juez), no deja de resultar intranquilizador: ¿de verad que no tiene nada pensado? ¿ni siquiera cuando sus dos delfines (del partido y del Consell) sí parecen tener un criterio claro y diametralmente dispar?

VENTE PA MADRID

Encima nos enteramos de que el último intento por mantener RTVV con vida es "Mariano (o Montoro), ¿llevas algo suelto pa pagar lo de la tele? Ah, ¿no? pues nada, nada: cierro el chiringuito."
¿Cómo se puede desaprovechar esta ocasión para, si se considera oportuno recurrir a la ayuda del Estado, no hacerlo de la mano con TODA la oposición, con algún texto aprobado en les Corts? ¿ni siquiera intentarlo? ¿están legitmados para pedirlo en solitario?


Queda mucho por apuntar, pero no les quiero abrumar.

Continuará....