El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, marzo 27, 2012

CONGRESO DEL PSPV

No es que esté muy motivado para escribir reflexiones (ya lo pueden ver...) y me produce una infinita pereza desde ya mucho antes de esas generales que se decidieron por encuestas, a su vez, varios meses antes. Pero hay congreso del PSPV, por una vez sí tengo alguna preferencia y ya puestos me pronuncio... Total, si a alguno le da por soltarse, percha en mano, ¿por qué no?

No me andaré por las ramas. Se presentan como vds. saben, Jorge Alarte, Manolo Mata, Ximo Puig y Francesc Romeu. Citados, creo, por orden de manifestación de su intención de presentarse.

Desconozco ( y así quiero seguir) los tejemanejes que harán que lleguen los cuatro, tres, o dos a la gran final. Y hago caso omiso a la aritmética (siempre en grado indiciario) que parece colocar a uno en la mejor posición en las apuestas.

Honestamente, me parecía adecuado en su momento que Jorge Alarte siguiera en su puesto. Incluso después de las generales, quiero decir. El espectáculo de una decapitación política, no digamos de una gestora, es algo que ni en broma quisiera que se le regalara al "troublesome" gobierno local del PP.

Pero ha llegado la hora del Congreso ordinario, y uno debe plantearse quién parece el más adecuado. Por una parte, está muy bien lo de las ideas, los programas, etc. Y más o menos cada uno ya luce su arsenal en ese sentido.
Pero es inevitable plantearse que el que sea próximo secretario del PSPV tiene un rol ineludible: ser el mejor candidato posible para optar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Hace tiempo que escribí que el PSPV necesitaba Rubalcabas. Personajes políticos capaces de expresarse con claridad, profusión y sin decir sandeces ni demasiadas obviedades. Personas que después de hablar, sientas que has ganado algo políticamente: alguna idea, algún argumento, alguna solución (vean que no digo alguna ilusión, no nos pongamos ñoños que de eso ya hay mucho; la ilusión la tiene que tener uno mismo; además ya saben el refrán valenciano: "el político, búscatelo pragmático y honrado que populista y goloso ya se hará"). También creo que dije que personajes de esa pasta en la escena política valenciana yo veía, más o menos a cinco: Luna, Mata, Perelló, Oltra (Comp) y Blanco (de EU) . Incluso después de buscarlo denodada y objetivamente en las filas del PP-CV, créanme!!!

Dice Mata que elegir entre Puig y Alarte es elegir entre el pasado inmediato y el mediato. Cabría añadir que él, Manolo, también es pasado. Y siguiendo la broma, más que inmediato o mediato, mediático. Pues durante un montón de años fue una de las dos voces (el otro era Andrés Perelló) que más se podían oir en uno de los medios con más difusión (si no el que más) en la CV.
Pero eso tampoco es malo: primera, es probablemente uno de los más conocidos, y a diferencia de los otros tres ha demostrado una capacidad para desenvonverse en ese contexto fuera de duda. Ser pasado tampoco es un pecado: los cuatro tienen una edad, al fin y al cabo. Y Mata supo quitarse de enmedio asumiendo su cuota de la derrota de Pla en 2007.

Romeu parece una persona con ideas pero no parece que sea bastante, y tiene un punto un tanto hosco que difícilmente convencería a la ciudadanía. Creo.
A Puig lo conocemos desde hace mucho sin que le haya oido nada especialmente rompedor, lo siento. Además sería tachado sin duda de "de los de País Valencià" por una parte apreciable de la ciudadanía que lleva años siendo convencida de que eso es algo malo.
Mata es un tipo con ideas, gran comunicador, que ha aprendido a ser incisivo sin perder la corrección (corrección siempre la tuvo, hace años no era tan incisivo) y además parece un tipo honrado, cosa no tan frecuente: no que lo sean, sino que lo parezcan.
Y a Jorge Alarte lo encuentro en cada registro un par de tonos por debajo de Mata así que...

Mata ha llevado su precampaña con corrección y mojándose a la vez. Empezó con lo que me pareció un error ( y me lo sigue pareciendo) que fue regalarle a C9 la noticia de "hay que cambiar al secretario general", pero ha continuado manteniendo y fomentando el contacto con la ciudadanía, aportando ideas y teniendo voz propia. Se lo ha gando.

Ojalá saliera elegido secretario general Manolo Mata, sin perjuicio de que Jorge Alarte siguiera de Síndic en Les Corts (si vuelve el desaprovechado Luna tampoco sería ningún desastre), y Rubalaba aprendiera de una vez de Rajoy (uno de sus aciertos) que no hay nada como sacar mucho por los telediarios a los candidatos autonómicos (les ha ido bastante bien, incluso con el resbalón, ojo: el cuarto! de Arenas que al fin y al cabo ha gando).

Manuel Mata podría compaginar su cargo de Secretario General con alguna portavocía de Ferraz, desde la que hablaría por boca del PSOE y de los socialistas valencianos. Y conseguiría esa "visibilidad" que la portavocía de les Corts, tampoco es que garantice.

Pero no me harán caso: sólo me leen el director del Washington Post, un becario de la CIA, un subdirector de periódico, un par de amigos y Amparo; no creo que me lean ni Puig ni Alarte ni Romeu. Tampoco sé si, de estar en su lugar, me costaría tanto preguntarme si soy el candidato ideal... en fin.
Suerte!!

Saludos desde la charca

El Sapo