El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

lunes, noviembre 30, 2009

¿NOS TOMAN POR TONTOS?
Sitúense: dada una o dos semanas de especial dureza con el PP de la SER valenciana a cuentas del caso Gürtel, basta prestar atención a los cortes de publicidad-a veces más significativos que los contenidos- para observar una aridez llamativa. Huecos rellenos con espacios... de relleno, pocos anuncios de empresas privadas otrora habituales, ausencia de publicidad institucional, ¡ojo! no toda: quien sí se anunció con insistencia a lo largo de un par de semanas fue el Ayuntamiento de Xàtiva. No estaba muy claro qué se anunciaba, ni la necesidad de una publicidad tan insistente. Ni que decir tiene que el alcalde de Xátiva es también el presidente del PP de la provincia de Valencia y de la diputación.
Pasados unos días, la emisora local de PRISA vuelve a un registro mucho más amable.
Hoy, sin ir más lejos, el corte local de las 7:20 no tiene desperdicio. El anuncio de una convención del PP -sobre el paro, especialidad valenciana- "clausurada por Mariano Rajoy", e ilustrado con unas brillantes declaraciones de Antonio Clemente, que muy institucional, constructivo y pragmático se descarga con que "los socialistas viven en Matrix". ¿Merece la chorrada -adornada con la enésima alusión a "los debates que no están en la calle, como la Memoria Histórica, la Alianza de Civilizaciones o el aborto"- mención de un medio serio? Merece mención narrativa del locutor y corte de voz de Clemente -redundante al menos una de ellas- sin duda alguna, al menos según los servicios informativos de Radio Valencia. Todo ello con un desarrollo de un par de minutos, en contraste con la brevísima mención de un sarao similar de los socialistas en Elche -también con presencia del factotum sociata, presidente de Gobierno para más señas-.
Añadan la vuelta al "clásico" del Transvase del Ebro, un par de noticias más donde el último corte corresponde al PP local, y tendrán el paquete completo.
Y todo ello enmedio de la vuelta de toda la batería de publicidad institucional de la GV, sin el más mínimo esfuerzo para que no se note. ¿De verdad creen que nadie lo va a notar? ¿Esperan que no nos llame la atención?

viernes, noviembre 27, 2009

CUESTION DE MEDIOS...

Voy a dejar de escucharla.
me refiero a la tertulia política de "La ventana-CV". Es aburrida, no va a ninguna parte y estaría mal moserada... si estuviera moderada. Lo siento pero es así. La cosa consiste en una perorata sin fin de la representante del PP -suele ser MªJosé Catalá, a veces Isabel Bonig- donde repite una y otra vez como una autómata las consignas del día. Ayer tocaba "No hay nadie imputado del PP en Valencia en el Gürtel", "Es siniestro como Rubalcaba", "La querella es para darse el PSPV autobombo", y esto repetido unas diez veces por frase como mínimo. Es impresentable que un representante de cierto nivel de un partido repita una y otra vez las mismas frases aún si no tienen sentido, pero es casi peor la incapacidad de reacción de la moderadora -¿es responsable el conductor de un programa de que sus invitados se salgan de madre? yo creo que sí- o del oponente socialista, Rafael Rubio. Entiéndanme: me parece que cualquiera de las presentadoras de la ventana-CV son buenas periodistas, capaces de llevar una tertulia al uso, y que Rubio es un buen fajador, peleón y eso. pero ambos son incapaces de reaccionar ante una actitud de catón, de absorbencia por omnipresencia, de una tertuliana (la del PP) que ocupa más tiempo que nadie para repetir lo mismo na y otra vez, para decir las consignas irrespetuosas de siempre. Un tostón.

Vientos -fríos- de Levante
Aunque la cosa merece una reflexión más profunda -que luego para variar no tendré tiempo ni gans de hacer- haré un comentario sobre la reciente linea editorial del diario Levante-EMV. Básicamente, ha dedicado las últimas dos semanas -curiosamente casi a partir de la alegoría de camionetas y cunetas de Camps- a ser extraordinariamente amable, condescendiente y hasta adulador y cooperante con los postulados campsianos. Eso junto a un poder soslayador de las abundantes salidas de tono del poder local. Y sin olvidar la habitual árida consideración hacia la oposición. El tratamiento duro de la querella del PSPV, la ausencia de una condena rápida y categórica de la estracanada de Camps, y una serie de editoriales de alabanza a iniciativas del PP valenciano que en otras ocasiones ha criticado sin ambajes, ha producido un innegable descontento entre los lectores -no todos sin duda pero sí unos cuantos-. Ello se ha hecho patente en los comentarios dejados por estos en al edición digital, y según uno de los columnistas de cabecera de L-EMV, en ataques -seguramente exacerbados- en el universo bloguero. La reacción, en forma de cabreo, no parece estar muy preñada de autoanálisis. En cuanto a los comentarios, se han leudo de muchos tipos. Desde los brutales a lso que relacionan línea editorial e ingresos por publicidad, pasando por los que les llaman "suaves" y unos cuantos realmente antológicos, en los que sugerían una fusión con Las Provincias. "Una sóla linea editorial? pues un solo diario", decían. La segunda reacción no hace sino confirmar los peores temores. estos días, Levante-EMV ha suprmido la posibilidad -que con acierto había abierto no hace mucho- de dejar comentarios en los artículos de opinión. Que cada cual saque sus conclusiones.


La enésima salida de Camps
Camps no entiende, seguramente porque ya es incapaz, la distancia y la diferencia entre el tono institucional y el absolutamente partidario. Esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados en sus funciones puramente políticas. Sin embargo, cuando esas cosas se juntan con la relación entre lo público y un actor privado -lo que entraña una dificultad que tampoco sabe ver-, la cosa es aún peor. Eso vale para Ecclestone o para un diario.
Un presidente puede hablar bien de un medio de comunicación. Ello le honrará especialmente si este medio no suele ser muy condescendiente con él. Sabido es que LP es de todo menos crítico con Camps -salvo excepciones recientes-, y Camps está en su derecho a adorarlo... en privado.
Pero juntar una adulación que va más allá de lo que sería higiénicamente aceptable -ya saben: "un medio muy serio que contribuye con su profesionalidad a la modernidad y a la conciencia ciudadana.." etc- con su soniquete habitual -el de Camps- da lugar a esperpentos como el de ayer. Camps decía de Las Provincias que hablaba de las cosas que de verdad interesan a los ciudadanos y no de las que no interesan y que es de las que no hay que hablar.
Al margen de esa identificación tan directacon un medio -por la implicación personal que incluye la frase y por la identidad con su mensaje político de hogaño- y de la censura absoluta por eliminación/reducción de los demás medios, aparte del trasfondo censor y antidemocrático que, insisto, Camps es incapaz de ver, quizá lo peor es que no se dio cuenta de la caja de Pandora que abrió.
Y es que, mal que le pese, y muy bien mezclados con los artículos de adulación y promoción -tal vez los que le pasan en los resúmenes de prensa- Las Provincias no evita en absoluto hablar de: La lucha a muerte con el Zaplanismo/Ripollismo, la deuda exorbitada de la Generalitat, su persecución implacable a TV3, su anticatalanismo furibundo, el caso Gürtel, las chapuzas de Educación, la insoportable morosidad de la GV, las peligrosas relaciones con individuos más que sospechosos... En fin: esas cosas de las que se supone no hay que hablar y que no interesan a los valencianos. Y es que a día de hoy hasta el espejo de LP le ofrece a Camps una imagen insoportable.
Pero de eso tampoco se da centa.

martes, noviembre 24, 2009


ENTREVISTAS



Ayer Radio Valencia, por mediación de su jefe de Informativos, Bernardo Guzmán, entrevistaba al Presidente de la patronal valenciana, Rafael Ferrando. No vamos a descubrir ahora de qué pie cojea.
La cita con RF se puede consoderar como un gesto amable para con el consell, al entrevistar a una figura claramente condescendiente con este -no en vano había desfilado unos días antes por el BD de C9- a poco que la entrevista fuera "amable"; pero también un episodio comprometido si se insistía sobre el tema de "la querella".
Todo discurría como la seda: el previsible y "constructivo" pesimismo sobre la crisis, el ajuste del mercado laboral, la necesidad de "colaboración sin mirar a otras cosas de gobierno y oposicion" tanto a nivel autonómico como estatal -alguien tendrá que explicar algún día en qué puñetas consiste eso y de qué va a servir más allá de acabar con el raca-raca de la oposición- hasta que el entrevistador osó sacar el tema de la querella. Ahí Ferrrando sacó las uñas y bien. Cómo no, repitió la tesis oficial de que los pobres empresarios no pintan nada en la querella, etc. Guzmán le repuso que, ¡hombre! el informe si que apunta un poc a que los empresarios están implicados, a lo que siguió una larga perorata de Ferrando con su muy particular visión de un informe que todo el mundo ha podido ya ver, sinolvidarse de la puesta en peligro de no sé cuántos mil puestos de trabajo.
cada uno puede conducir sus `rogramas como quiera, pero yo no dejaría que un invitado mintiera sin dejarlo claro. Allá cada cual...
LUNA
Hoy, C9 entrevista en la tertulia del BD a Angel Luna, portavoz de los socialistas en les Corts. Es para alegrarse si no fuera porque algo normal -casi cotidiano- en TVE ha tenido que esperar DOS AÑOS Y MEDIO en la televisión valenciana.
Como muestard e buena voluntad, los periodistas "alineados" hoy son el simepre imprevisible pero muy de derechas Iñaki Zaragüeta (LA RAZON), el autor de panegíricos sobre Camps y ex director de Las Provincias -diario conocido por su objetividad hacia el PSPV- Pedro Ortiz, y la más servil de los habituales de la tertulia, Merche Carneiro de Onda Cero.
Veremos...


ULTIMA HORA 13:25
Ya he visto la entrevista a Luna. Seis consideraciones:
-Qué cuesta arriba se les pone a esta gente entrevistar a un "sociata"
-Qué mala, pero mala de veras es Merche Carneiro. Con su habitual aire de suficiencia ha planteado dos preguntas que pretendían ser "comprometidas" y han acabado resultando un "pase de la muerte" que Luna ha rematado sin piedad en ambas ocasiones. Se ha quedado francamente escaldada. Los revolcones, razonados y ponderados, han hecho que ella misma acabara cortando al síndic socialista que en la anterior pregunta ya le ha dicho "¿Quiere que siga?"
-Qué bueno es, argumentando, razonando y explicando, Angel Luna. A cada uno lo suyo.
-Se nota que tan ilustres y "rigurosos" periodistas no están acostumbrados a semejantes repasos. Lo cierto es que ha quedado en evidencia que los argumentos que repiten seman tras semana tienen muy poquito fundamento.
-Fruto del repaso eran las caras de mala leche del "post entrevista" donde para no perder la costumbre jan zurrado a Zapatero sin piedad.
-La última es una pregunta: ¿Qué destacará C9 de la entrevista? Propongo una porra:
1-Su respuesta sobre la crisis
2-La idoneidad de Pajín como Senadora
3-Alguna mandanga sacada de contexto (les costará)
4-Una frase en la que emncione a los emprersarios querellados (mi apuesta)
5-Otra probable: cortes inconexos de dos segundos.

jueves, noviembre 12, 2009



¿QUE PODEMOS PEDIR A LA PRENSA PROGRESISTA?

A veces parece que le echemos la culpa a los medios de comunicación de lo que ocurre. Confundir lo que pasa con la aparición de "eso que pasa" en los medios. Es un poco lo que acaba llamándose "matar al mensajero". Sin entrar en que los medios acaban siendo actores políticos tan fuertes como los propios partidos, a veces hay motivos para pedirles cuentas a los medios.

Estos días, el diario Levante-EMV ha venido mostrando una linea analítica-crítica con la estrategia del PSPV, especialmente centrada en la querella al PP valenciano y a cinco empresas. Nada que objetar, si no es que ha coincidido con cabeceras habitualmente discrepantes en enfoques como el de dar casi más preponderancia a la inclusión de las empresas, o a la respuesta del PP ("la punta del iceberg" de Clemente) que a la querella en si. Por lo menos, llama la atención. Combinado esto con una relativa suavidad con el PP (muchas de las salidas de tono de sus representantes apenas tienen reflejo en la letra impresa), o un aparentemente acrítico entusiasmo por Agoras, tenis y Copas Américas ejerciendo de hijo pródigo, han contentado más bien poco a la parroquia.

Los comentarios dejados por lectores dan poco lugar a la duda. Algunos atinados, otros mordaces, otros simplemente fuera de tono.
Por un lado, es comprensible aunque también primaria la reacción "menos caña al PSPV y más caña al PP" porque todos llevamos nuestra visceralidad ahí dentro, pero es obvio que cada periódico escribe lo que le da la gana y nadie obliga ni a comprarlos ni a leerlos. Sin embargo, es también demasiado fácil caer en la tentación de caricaturizar ese entrecomillado que esconde una legítima voluntad de buena parte de la ciudadanía de encontrar, por una parte, un cierto equilibrio en el panorama mediático -que es el que al final dibuja el 90% de la idea de actualidad en nuestras cabezas al menso en lo tocante a política-; algo que equilibre una situación con una derecha en el poder desbocada, una oposición desaparecida, unos medios de la derecha que le perdonan todo al poder y una invisibilidad ante los medios estatales. Y por otra, un control al poder que parece empeñado en hacer olvidar su última declaración inadmisible con la siguiente.

Es bastante evidente que a dicho diario le han sentado mal las críticas. Tiene su parte de razón. A ver, no se trata de pedir que den estopa a Camps y santifiquen a Alarte, pero sorprende la insistencia en unos temas y el pasar por alto sobre otros. La izquierda tendrá mil defcetos y esperamos sin duda verlos reflejados en los diarios, pero también y con tanto motivo o más los de aquellos que gobiernan.

INTENTANDO MANTENER LA SERENIDAD...
y enmedio de todo esto, Camps se tiró al monte y llamó asesino en potencia al líder de la oposición...
Uno tiene la sensación de que, acostumbrándonos a una derecha que ha ido elevando el tono sin parar -a nivel estatal hubo grandes polémicas por la llamada crispación a cuenta de frases más suaves de las que se han oido aquí, comparen los "tontos de los cojones" con los "gilipollas" o la "cultura de la muerte"- se han quedado unos cuantos editoriales por escribir, unos cuantos adjetivos por aplicar, unas cuantas actitudes antidemocráticas por denunciar. Y se han venido arriba.
No sé qué le ha pasado - o qué se le ha ausentado- por la cabeza a nuestro MH para acusar al síndic socialista en sede parlamentaria de querer matarlo, pero si los excesos que comete desde la tribuna unos cuanros jueves a la ño fueran convenientemente reprobados, tal vez -sólo tal vez- no habría llegado a lo de hoy.


Qué difícil es ser equitativo, qué difícil el equilibrio. Partimos de una base que es asimétrica. El partido en el poder -y no un partido antisistema extraparlamentario- dice "Vamos a acabar con ellos!". Los demás partidos, afortunadamente no emplean esos métodos. Cabe decir lo mismo de la prensa. Echen una ojeada al diario local conservador. Qué difícil es pedir más contuncencia contra las actitudes antidemocráticas de nuestra autoridad local sin que parezca que simplemente le pedimos a la prensa progresista "más makarrake". Comprendo hasta cierto punto la reacción del columnista, pero comprenda también al lector.
Qué difícil es pedir contundencia y cogérsela con papel de fumar, qué difícil es cuando el poder usa y abusa de vocablos primos y hermanos ¡para todo! -hasta la Copa América de catamaranes al mejor de tres, que (Serra dixit) "tampoco pasa nada por perdérsela porque es emnos interesante" ahora es "más dinámica y contundente" segú Rita- y qué difícl es pedirla cuando en realidad, no es que quieras martillo pilón porque sí: es que la objetividad de lleva a eso ante la desmesura reinante.
Aquí empezamos oyendo "socialismo y corrupción es lo mismo", y seguimos oyéndolo; y créanme, muy pocas reacciones al respecto; abusos diarios y silencios bochornosos en Canal 9, y pocas reacciones al día siguiente; oir a Antonio Clemente que "tal vez deberíamos poner la gaviota del PP a la entrada del circuito de Cheste", y ninguna reacción al día siguiente. Sí, ya sé que parezco Camps parafraseando la falsa cita que no es de Brecht. Pero, ¿qué sino la falta de reacciones es lo que lleva a Camps a acabar acusando al portavoz de la oposición de asesino en potencia? ¡Si esas cosas le salen gratis! ¿Es eso culpa de la prensa? NOOOO. Es culpa de Camps. Pero están acostumbrados a soltarla cada vez mayor y que no pase casi nada. ¿Trasluce esto un deseo frustrado de ver -en lugar de una disección de la renqueante izquierda- valoraciones más contundentes sobre las salidas de tono de Camps? sí, somos así de viscerales. Así que no se trata de pedir censura irreflexiva a la derecha y apoyo sin fisuras a la izquierda, aunque a veces lo parezca. Pero si mañana un amplio sector de la prensa no muestra un profundo pesar y una censura sin ambajes a lo que hemos oido hoy de boca de Camps, habrá mucha gente decepcionada.

Camps acaba de decir a Angel Luna que "a usted le encantaría, señor Luna, coger una camioneta, venirse a mi casa de madrugada y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta". Soy yo sólo, o realmente tenemos un problema muuuuuy gordo? ¿me lo parece sólo a mi o alguien debería hacer algo? ¿nadie se va a preguntar cómo hemos llegado a esto? a mi me parece aterrador... ¿y a ustedes?

martes, noviembre 10, 2009

"AMB NOM I COGNOMS"
Así, según recalcaba el locutor de Canal 9, han incluido los socialistas valencianos a los empresarios que finalmente sí salen en la foto de la querella por financiación irregular que le han puesto al PP. Lo gracioso es, bueno: lo gracioso son dos cosas. Una, que el NT9 del mediodía no ha informado formalmente de la querella -la cosa quedó para el de anoche- sino que se ha referido a ella en el cuerpo principal de la noticia de hoy, que es la indignación de los empresarios, cuando están los pobres partiéndose el lomo para crear puestos de trabajo. Una frase muy buena de la redacción de la noticia de ayer es que dice que los empresarios dicen qeu "al denunciarlos se les somete a un juicio paralelo" ¿Cómo que paralelo? ¿Eso no era para los juicios mediáticos? En todo caso será, si al final lo es, un juicio en toda regla. Yo creía que los juicios paralelos a empresarios era cuando sacaban en C9 en "al descobert" a "uns empresaris xinesos" que falsificaban deportivas, con los policías y el abogado enseñando supuestos original y copia ante las cámaras de C9.
La otra cosa graciosa es que se hace referncia a ese "con nombres y apellidos" como una cosa mala. ¿Cómo tenían que haerlo, con indirectas como Gila? O tal vez es que les gista más el estilo utilizado por Antonio Clemente, que ha hablado de corrupción y "Gandía es solamente la punta del iceberg" y que "nos consta, tenemos pruebas suficientes de que en otros ayuntamientos de la CV, gobernados por el Partido Socialista,ayuntamientos importantes de Alicante, y otros de Valencia" (sic). Así, sin nombres ni apellidos. Que es sin duda como se hacen estas cosas.


"Si hay algo, ya tardan vds. en ir al juzgado que para eso está!"

"Están vds. judicializando la vida política"


Por increible que parezca, estas dos frases las dicen a menudo las mismas personas, sobre los mismos hechos y dirigiéndose a las mismas terceras personas. ¿Qué media entre una y otra? generalmente uan visita al juzgado de estas últimas...

LAS RAZONES DE UN REBOTE
Aparte de otras muchas consideraciones sobre el asunto, creo que modestamente he dado con el motivo de la reacción visceral y desbocada del PP valenciano frente a la querella presentada por el PSPV. En política hay cosas bastante claras y una es la posibilidad de discernir entre una calculada reacción y un rebote en toda regla, cargado de bilis y descalificaciones. Si además se presenta como reacción una actuación similar a la que se denosta en el adversario -denunciar corrupción- pero sin pruebas, en comparacción al contundente informe policial que sustenta la andanada socialista, es claro que estamos ante un rebote en toda regla.
¿y la denuncia de corrupción del PP contra el PSPV?
Al margen de su verosimilitud -y sobre todo al margen del hecho bastante llamativo de que, caso de tener constancia de esos hechos, no lo hubieran denunciado ya- es significativo que no hayan guardado ese cartucho para mejor ocasión... tal vez puede no haberla.
Parece pues claro que -lejos del aparente "ja ja, en menudo jardín os habéis metido: os vais a enterar!"- la querella socialista ha escocido y mucho.

¿Por qué? Pues porque a mi modo de ver, amenaza con cambiar el panorama en breve. La situación actual, pese a la mar gruesa, permitía repetir el mantra "no hay nadie imputado en la CV". Y la toma de posición del Tribunal Supremo prometía tardar lo suyo, como así se apresurarona apuntar el Consell y su prensa más que afín.
Sin embargo, en cuestión de semanas o días, puede ser admitida a trámite. Primer castañazo: ya habría una causa abierta. Y en segundo lugar, en apenas semanas podría de nuevo haber imputados. Con lo cual todo el discurso de la calma chicha se vendría abajo.
Y eso todavía fragmenta y marca más un calendario donde Camps, si pudiera, se presentaría aunas elecciones. Y visto su enroque, se presentaría él mismo. Digo "lo haría" porque el condicional se impone: si fuera como apretar un botón y renovar un contrato por cuatro años a tenor de la demsocopia favorable, lo haría. Obviamente no puede porque la cosa no es así de sencilla, hay más implicaciones y no menores: explicar por qué se convocan unos comicios, el debate sucesorio, huir de la petición de elecciones -condicionada a la corrupción- que le ha exigido la oposición, y finalmente la presencia del AVE que no es poco, entre otras.
En definitiva: no está la cosa para nuevas imputaciones. Con amagos de rebelión, El MUNDO a la greña con Camps, LP sólo dispuesto a apoyar si las cosas van bien -instrucciones de Madrid diría yo- y sin follones feos, y PRISA echándole el aliento en el cogote.
Y digo yo, si estuvieran seguros de que la querella basada en el informe policial no puede producir nuevas imputaciones, ¿se cabrearían tanto?

viernes, noviembre 06, 2009

CUATRO ROSAS

1-"Volem una policia lleal i sense confilctes de competències"
La verdad es que aquí iba el comentario sobre la presentación de si "proyecto" de Policía autonómica que hizo Serafín Castellano este lunes en Canal 9. Hoy me he ehnfrentado por fina la hercúlea tarea de intentar, más o menos, transcribir el galimatías que largó el conseller. A ver si mañana reúno fuerzas para comentarlo. Si los diarios locales se han tomado tanto tiempo (EL PAIS lo comenta hoy) no creo que me corra prisa. Pero la cosa promete, créanme.

2-Radicales y Catalanistas... ¡Ah, sí! e independentistas!

Que nuestra derecha local gasta como gran comodín la carta de la equiparación de la izquierda con el pancatalanismo y el independentismo -con grácil y torpe colaboración de buena parte de esa izquierda las más de las veces- es algo que no vamos a descubrir ahora. La sutileza -rozando lo subliminal- o la grosería que se emplee a tal efecto va en función de la tranquilidad o las urgencias que se tengan en el asunto.
Lo cierto es que rara vez se recurre a lo explícito, al "fulanito es un tal". Y no es que la falta de lógica y veracidad del postulado les frene: la formulación de la patraña les lleva a menudo a contradicciones espantosas por obvias.
Sin embargo el otro día llevaron este extremo al máximo. Decir que los manifestantes del 31 de Octubre eran eso, radicales, independentistas y catalanistas es probablemente la mayor chorrada que les he oido y la que más contradice a lo que nos vienen machacando desde hace lustros. ¿Pues no habíamos quedado en que esa panda de renegados eran cuatro gatos? ¿No se dedican, cada 9 de octubre, a minusvalorar esas tendencias, al son del "afortunadamente cada vez menos"? Y de verdad, piniéndose muy pero que muy realista: ¿Dónde se ha visto que la tendencia a la que se alude reúna tal cantidad de gente? ¿Y cómo explicar que esa turba, tan dada a mostrar sus signos diabólicos, apenas juntara un grupito de 4 cuatribarradas estrelladas independentistas? Eso, aunque el capcioso montaje de Canal 9 las mostrara en planos intermitentes, espaciados, desde ángulos distintos, lo que en el lenguaje cinematográfico significa que son elementos diferenciados. Como el avión que explota varias veces, como si fueran varios, en "Tora, tora, tora". Allí se notaba... aquí también.
Que la doctrina oficial del Consell propague que una de las cinco manifestaciones más grandes de los últimos cinco años sea de una tendencia de la que no dejan de decirnos que no juntan ni a cuatro gatos, indica la desesperación por ocultar la realidad.
Y es que, por si no se dieron cuenta, en realidad eran unas 20.000 ó 30.000 perosnas hasta el gorro de que el poder local les engañe y les tome el pelo. Que en esta Comunitat, ya es mucho!
3-Los brotes (azules) de Camps
Hace apenas dos semanas nos enetrábamos de que los datos de la EPA eran desoladores. En el conjunto de España, el paro bajaba 15.000 personas en el último trimestre. En la CV, subía 15.000. Déjenlo: no hagan comparaciones, ni restas ni menos aún reglas de tres o proporciones. Es peligrosamente engañoso cuando mezclamos cantidades negativas y positivas. En este caso, simplemente no ha lugar. Por si les interesa, les diré que matemáticamente, si vd. tiene O euros y yo tengo 2 euros, yo tengo o "infinitamente más dinero que vd." o, simplemente, dos euros más. Depende de si recurro a comparar restando, o dividiendo.
Lo que sí es evidente, es que los datos de la EPA son bastante demoledores para la Comunitat. No lo serían -sólo serían preocupantes- si la tasa de paro de la CV fuera del 18% y la del Estado, del 22%. Pero es que es al revés.
Son varios años de "bajada del paro en España, bajada pero menosr el la CV"; "subida (moderada o no) del paro en españa, subida mayor en la CV"; o bajada en España, subida en la CV. Sólo asi se llega a una tasa de paro que es o un 22% mayor que la del conjunto del Estado, o un 37% mayor de lo que toca, según recurramos a una comparación basada en la población activa, o en la población global.
Olvidé apuntarles que el discurso oficial del Consell sobre los datos de la EPA consistió en restar importancia a los datos positivos, encontrarles excusa -acompañada del "ya ven aún así!"- y augurar unos datos peores para el siguiente. De los datos de la CV... CHITÓN!!! NADIE hizo ninguna valoración. Nadie cayó en lo preocupante de la comparación. Nadie dijo -de todas las demagógicas interpretaciones posibles- que, por ejemplo, "SIN LA CV ESPAÑA CREARÍA EL DOBLE DE TRABAJO", al estilo de las que a menudo se hacen entre España y la UE.

Es pues sorprendente, por descarado, falaz, tramposo e hipócrita, que se haga la valoración que se ha hecho este miércoles de los datos del INEM.
Les cuento: sube el paro en España en 100.000 personas, y en 2.000 en la CV. ¿Con qué cara se puede hablar de brotes (que en nuestro caso, serán sin duda azules) con un, al fin y al cabo, aumento del paro, so pretexto de que es menor que el que, por peso demográfico y laboral, nos correspondería? ¿Cómo casar esto con las reacciones ante el mazazo de la EPA?
Es, sin duda, para entristecerse menos que en el resto de España. Pero este tipo de criterios se debe aplicar siempre. NO SOLO CUANDO CONVENGA. Sacar pecho por un dato negativo menor que el de la media es incompatible con que nadie dé la cara cuando un dato negativo se contrasta con datos positivos en el resto. Así de sencillo.
4-P'aquí o p'allá.
LA polémica sobre el acento de València es francamente irrisoria. No voy a entrar en el bastante incomprensible de nuestar AVL de "s'escriu aixina però se pronúnica aixana". Créanme que estoy vacunado respecto a estos temas. Y que más me sorprende aún la importancia que se da a esto, mientras nadie se sombra por el milagro fonético que convierte al pronombre débil neutro "ho" en un estrañísimo "eu", o la ausencia de conflictivos ordinales en Canal 9. Podría extenderme sobre paradojas como que la única "o" átona con derecho a ser pronunciada "u" sin peligro de parecer de Terra Lliure sea la de "Sant Josep" -pronúnciese sanchusep- y que, para evitar el horrendo catalanismo de pronunciar "u" el famoso "ho", en vez de agarrarse a nustra potente "o" átona indígena -cerrada pero "o" en definitiva, no como otras que no aguantan ná!- se perpetre el crimen y encima se le añada una E. Ello lleva a la confundida ciudadanía a escribir "heu" en lugar de "ho". No se preocupen: pasa en las mejores familias. Los americanos tienen grandes problemas, por ejemplo, para distinguir el "their" del "there" cuando escriben, pues suenan igual. Aunque uno significa "su"(de ellos) y el otro "allí". La ventaa que tienen es que, hasta donde sé, eso no decanta su voto entre republicanos y demócratas -lo tengo que investigar, igual sí-.
Pero lo que más me sorprende -o no, ya estoy acostumbrado- es que la derecha azulada vernácula, garante de nuestras esencias locales, le eche la culpa de que el Ayuntamiento haya decidido poner el acento "p'allá" en lugar de "p'aquí" es... ¡de la izquierda catalanista! Impresionante. Uno de los varios argumentos -bastante representativo créanme- es que "al final en el Ayuntamiento han cedido ante los socialistas para que se callen".
Ignoraba yo que a Barberà y su equipo les preocupara tanto callar el clamor de la oposición, y pensaba, equivocado sin duda, que bastaba con no sacarlos en C9.
Por supuesto, en el raca raca columnístico, ni rastro del hecho de uq e el consistorio no hace otra cosa que seguir los dictados de una institución con rango estatutario creada por el partido que gobierna Ayuntamiento y Generalitat, con mayoría absoluta -entonces recién estrenada- en ambas administraciones.

Les supongo al tanto de la polémica/metáfora del coche que uno compra y con el que otro atropella.
Esto es mejor: Uno compra el coche, lo usa, atropella y luego dice que Fulanito le había cogido las llaves.

martes, noviembre 03, 2009

BYE BYE MALUENDA
Espectacular despedida del porta-ffiuuuuuu...! fugaz del PP en les Corts valencianes. Nada menos que la coincidencia de cargos de portavoz popular y conseller en la persona de su sutituto, Rafael Blasco, le parece idónea "porque acercará y mejorará las relaciones entre el gobierno y les Corts". Por supuesto, a eso ha añadido que "a los socialistas les hubiera parecido mal cualquer cosa". Probablemente Maluenda cree que Montesquieu es una marca de cava -catalán, vade retro!!!- y lo de la división de poderes le suena a chino.

Bien mirado y siguiendo el mismo razonamiento de Maluenda... ¿por qué no hacemos que un conseller sea presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CV? Así "mejoraríamos las relaciones entre las cortes, el gobierno y la administración de Justicia". Lo malo es que... ¡igial se lo proponen y lo ve bien!

De acuerdo que la división de poderes necesariamente se ve comprometida por la estrecha relación entre el ejecutivo y la mayoría que lo sustenta, que es la que lleva la voz cantante en el legislativo. Puestos a hacer una defensa, me hubiera quedado con lago que he oido en algún medio conservador, donde se afirmaba que el consejero de presidencia suele ser el poirtavoz. Ni que decir tiene que una conselleria de Presidencia tiene unas competencias mucho más protoclarias y no tan aparentemente ejecutivas.
Pero me da a mi que Maluenda no es así muy de este tipo de sutilezas, ¿no creen?