El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, enero 09, 2009

PUES... "A' VEREMOS!!"
Acabo de oir, no sé si con estupor o esperanza, pero sí con sorpresa, que este lunes empieza "La ventana de Valencia" -o de la CV, no me acuerdo ahora-.
¡Cáguensen! que decía mi antiguo jefe. En una cuña en la que no se citan editores, presentador/es/as -aunque es previsible que el grueso de la tropa corresponda al equipo responsable de "Valencia al día" (VAD) que finiquita hoy- pero sí se certifica la dirección de Amparo Bou. Ello es sin duda positivo. Sí se anuncia, eso sí, "más plural, más abierta" "el análisis con todas las opiniones" y cosas así. Con ello se admite que esas cualidades faltaban en el formato anterior? supongo...
Puede decirse que falta hacía. El formato de "Valencia al día", con sus virtudes, se había quedado algo caduco. un cuarto de hora diario de noticias, un resumen semanal más agenda cultural para los viernes, y el resto de los días se repartía en: un debate bastante rígido y con temas más que discutibles -raras veces incómodos con el poder local, i ciuando así ocurría, sin que este se dignara a acudir-; dos tertulias con preponderancia política -donde las opiniones son sólo de los concurrentes-; un espacio de lucimiento de la autoridad local disfrazado de servicio al ciudadano cuyo formato -y con él la actitud del concejal compareciente- nunca he llegado a entender.
Lo cierto es que RV en su emisión en general, adolecía de una carencia indiscutible de espacio de opinión. En un contexto como el actual donde cada medio deja bastante clara su posición en lo social y político, la ausencia de siquiera un mínimo espacio con dichas características -el equivalente a un editorial- en Radio Valencia llama poderosamente la atención. Particularmente si tenemos en cuenta que el resto de medios audio y audiovisuales -si incluimos C9- locales, no se quedan precisamente en medias tintas en ese aspecto. Escuchen un boletín local de Onda Cero, Cope, o LP radio y verán a qué me refiero.
Huelga decir que el sesgo ideológico en todos los casos está claramente -aun si no en igual medida- definido, y es con diferente intensidad, monocolor.
De ahí que la postura editorial de los VAD -precisamente por lo difusa- resulta más llamativa en este contexto y contribuye al desequilibrio general.
Que conste que es una observación que hace tiempo deseaba hacer pero me resultaba bastante complicada -no quiero dar la impresión de "oigan, metan más caña"- así que esta ocasión supongo que es propicia.
No voy a decir si me gusta o no este esquema que todos damos por cierto de "radio/s del gobierno y radio/s de la oposición", entre otras cosas porque no lo he inventado yo. Pero es obvio que si ello funciona a pleno rendimiento -con sus naturales cambios de ritmo- a nivel estatal, el sistema se queda cojo a nivel local de la CV, y eso es sin duda un desequilibrio. Sólo decir que cualquier gobierno democrático firmaría que todo lo que pudiera temer de los medios fuera lo que puede temer nuestro gobierno autonómico -y aún así procede como procede a la hora de adjudicar puestos de tertulianos en la TV pública- de la que todos señalan como medio de signo contrario a nivel estatal.
Espero que "La Ventana de Valencia" no sea simplemente un cambio de nombre de "Valencia al día". Uno se ha acabado cansando de escaletas de noticias demasiado parecidas a los NT9, de seguimiento exhaustivo de la apretada agenda de actos de lucimiento de la autoridad local y autonómica, de la simple enumeración de las pintorescas declaraciones sin mayor valoración, de políticos que vienen cuando quieren y se ausentan cuando les interesa, de tertulianos que monopolizan tertulias, o que hacen mutis sin explicación alguna durante la época del ignominioso boicot para volver sin que se les pidiera la más mínima excusa, y ello a pesar de haber sido y de nuevo ser tratados a cuerpo de rey.
Hace año y medio RV se lanzó a una especie de lavado de cara que parecía encaminado a satisfacer a "una nueva mayoría". De ahí surgieron extraños cambios de formatos y nombres de programa, con "promos" que resultaron bastante ridículas. Recientemente pareciera que se desanda ese camino.
Confiemos en que esta nueva ventana lo sea de verdad, que se abra sobre espacios cada vez más olvidados y no se acabe cerrando sobre ellos. Que sea un paso más en ese desandar un camino que nunca entendí y parecía llevarnos a un panorama mediático valenciano más monocorde -aún si cabe- de lo que ya tenemos.
No hay que ser una lumbrera para ver que el minuto de radio no estrictamente encantada de nuestra CV está carísimo. Y las elecciones, con la misma tozudez con que confirman la confianza de una suficiente parte de la población con nuestros gobernantes, confirman que otra parte, nada despreciable, piensa de otro modo. Sólo pedimos que ello tenga reflejo en los medios.
En sus manos está. A' veremos!!