El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

viernes, noviembre 28, 2008

SERÁ O NO SERÁ...
Me hacen gracia algunas disyuntivas planteadas como axioma, en las cuales no existe elección. El enunciante nos suelta "esto es A o B", generalmente planteando un B tirando a catastrófico. Con ello pretende asignar un valor indiscutible a "A", convirtiendo una aparente dicotomía en una tautología -ya saben: "una vaca es una vaca" o "el valencià és el valencià"-.
Lo malo es que no se dan cuenta -o sí- de que a lo peor es "B" por narices, planteando así un panorama desolador.
Entre otras muchas desventajas que se le pueden achacar a este procedimiento, destacaría dos: una es no asumir que posiblemente será B -y por tanto no tener, nunca mejor dicho, un plan B- y la otra aferrarse a A permaneciendo pues ajeno a la realidad.
Cito brevemente dos muy claras, de las cuales una clásica y otra muy reciente -y que pretende ser un claro homenaje- y otra algo más rebuscada.
EL PAÍS VALECIÀ SERÀ DE ESQUERRES O NO SERÀ. Bueno, creo que el resultado está ahí... dejo para el lector -sí, tú!- el plantearse si otro enfoque hubiera dado otros resultados. Tampoco profundizaré en la proposición planteada a la inversa: ¿SI NO ES PAÍS; NO PODRÀ SER D' ESQUERRES?
"EL PSPV LLEVA HA GANADO Y PERDIDO ELECCIONES CON ESAS MISMAS SIGLAS" en realidad esto es el caso opuesto del tema propuesto. Aquí se dice que se ha obtenido el resultado A o B indistintamente, partiendo de un mismo, digamos "C". Con lo cual se pretende asegurar que, "sea C o D, da lo mismo pues se puede obtener igualmente A o B". Pero ello es falso. La propia frase ya lleva el truco, y "qui pregunta ja respón". Cuando se dice que "el PSPV ha ganado y perdido elecciones con esas mismas siglas", se olvida el matiz de que "las ha gando y luego las ha perdido", lo que implica una evolución de la situación sobre la que habría que reflexionar. No es que piense yo que eso sea la purga de Benito. pero cuando pienso en cuántas cosas más hay que se mantienen inalteradas, o cuando veo a un Rambla o a un (........ escriba aquí el nombre de periodista centrocampsista que más le agrade) decir con retintín "el partido socialista de la CV, o como ellos se autodenominan, el partido socialista del país valenciano"... me pongo de mal himor, qué quieren.
"LA IZQUIERDA SERÁ PLURAL O NO SERÁ". No sería yo quien discrepare si no fuera porque, si entendemos por pluralidad la que obtiene representación parlamentaria, la cosa no pinta bien... ¿y entonces?

Que tengan un buen día.

El Sapo