El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, abril 24, 2007

ENCUESTA...
...que algo queda. En principio, las encuestas -¿es necesario que especifique que me refiero a las electorales?- sirven para saber qué opina el pueblo. Para adelantar, aventurar, prever qué y cuántos van a votar a cada uno de esos variados qués. Sin embargo, uno tiene la impresión de que se usan para decirnos qué hemos de votar. Normalmente, la encuesta relacionada con una determinada entidad -sin especificar- muestra un sesgo hacia la tendencia política de esa entidad. En otro momento trataremos ese tema.
Al margen de discrepancias en los resultados, choca la gran diferencia en el número -insisto, más que en los números- de encuestas que han hecho públicas la derecha y su entorno y la izquierda. He perdido la cuenta de las encargadas por el PP -y hechas públicas por el Consell y C9- y ayer mismo oimos el pronóstico -estilo porra- de Blasco, hecho a pelo, a falta de mayor aclaración. El diario LasProvincias lleva unas cuantas -convenientemente aireadas por C9, hasta en tres o cuatro nt9 consecutivos- y, ante la ausencia total de encuesta alguna del PSPV, cabría citar como única encuesta ajena al poder a la del diario Levante-EMV, muy de raspallón: me van a perdonar que valore de forma muy distinta la vinculación ideológica de LP y L-EMV a PP y PSPV, respectivamente. La falta de encuestas del PSPV me parece razonable, aunque sólo sea porque un exceso de sondeos siempre huele a intento de influir más que informar, máxime si es desde una posición de ventaja institucional y mediática.
Al no haber encuestas del PSPV, no se pueden criticar -una ventaja de no hacerlas- pero las del PP... ¡madre mía! Aún recuerdo aquella en la que G.Pons nos hablaba de una diferencia de voto con el PSPV de 11 puntos, par reconocer que la habían "maquillado a la baja", pues la diferencia real era de 18 puntos, "para que la gente se la creyera". La frase da tantas ocasiones diferentes de entrar al trapo como un buen pase al área a portero batido, así que lo dejaremos. Centrándonos en dos indicadores, las de PP-LP -suelen coincidir- dan cosas inverosímiles como un mantenimiento de las cifras de EU pese a convertirse en EU+BLOC+otros, o la ausencia -al menos hasta esta última de LP- de CV, que tanto pánico le da al PP. Resulta difícil de creer que no consiga al menos un 2% similar al de UV dado el alto volumen de propaganda y el contexto favorable.
Para no aburrirles más, y ya que la cosa es "blanc o negre", la encuesta de LP le daba al PP 57 escaños, la encuesta de L-EMV sólo 49. Ipso facto Blasco matiza con unos bastante justitos 53. Señal de que teme que el 49 es muy creible? Los tiempos de Gepons presumiendo de ocultar ases han pasado.

CUESTE...
Una rápida nota sobre Víctor Campos -en el que todo el mundo parece haber reencontrado el espíritu de la moderación en el momento de su marcha- y el gobierno al que representa. No puedo olvidar su machacona, vehemente y adusta insistencia en corear el "lo que haga falta" con el que respondía a las preguntas de los periodistas sobre el coste del EMF -vamos, "la visita el Papa"- en compañía de Rita Barberá.
Esta frase, que en su versión valenciana sirve, desde justificar el mayor esfuerzo, ya sea emprendedor, servil o ambas cosas, hasta el farde más absoluto, se puede intpretar rigurosamente de dos maneras.
Una sería el clásico "cueste lo que cueste", algo irracional y no muy distinta del tan enarbolado y vilipendiado "como sea" de ZP.
La otra sería una relación entre "lo que" que expresa cantidad, y "haga falta". Entendamos "hacer falta" por un análisis concienzudo y objetivo de necesidades, requerimientos, cosas bien calculadas y por tanto presupuestables. Facturas de operaciones bien planificadas, correspondiendo a unas determinadas necesidades según un proyecto bien planificado. Con actuaciones sacadas a concurso, presupuestadas y licitadas. Habas contadas en definitiva.
Sin embargo, a día de hoy, que todavía nadie haya sido capaz de sumar todas esas cifras, supuestamente presentes en una libretita con sus facturas y todo visado y aprobado, nos hace descartar la segunda interpretación.Sólo nos queda pues la primera. Vamos: "Nos gastaremos lo que nos salga de las narices ¿pasa algo?"

...LO QUE "ECUESTRE".
Sólo le faltaba a Camps hacer su entrada a caballo en la Romería de las Santa Faz. La mezcla de las imágenes -primer plano- del president con la fervorosa feligresía, con titulares como "UNITS EN EL CAMÍ DE LA FE" o "LA FORÇA DE LA SANTA FAÇ" cuando la faz que se veía a toda pantalla era la de don Paco, espero que marque mínimos históricos en el nivel de ética de una cadena pública. O a lo mejor es ques e sienten tan cómodos en un estado Confesional y usuario habitual del NODO como aquel otro don Paco. Del que, por cierto, no se puede evitar hablar cuando tánto nos lo recuerdan. Pues eso, mucha faz.
Faltan 33 días.
Bueno, y para tener otros informativos, faltarán unos cuantos días más, tengan un poco de paciencia...

miércoles, abril 18, 2007

LA ANÉCDOTA ANTES DEL COMENTARIO GENERAL.
Quería dedicarle –y lo haré- una reflexión bastante general al boicot del PP a PRISA y muy concretamente a cómo se articula aquél en el caso de Radio Valencia. Pero la urgencia del caso puntual me hace abordar antes lo que parece anécdota y que quizás no lo es tanto.
Cuando casi se cumple el mes del impresentable bociot –impresentable sobre todo porque invade el terreno institucional- RV sigue prefiriendo o aceptando leer “de parte del ayto” las respuestas del mismo -¿las escribirá un concejal inedpendiente?- y seguir rogando al cielo que vuelvan los hijos pródigos. Y eso que las respuestas anónimas y por escrito no han rebajado precisamente su tono partidista o a veces prepotente y burlesco –¿que dice eso el oyente? ANDA YA!- dando gemas como contestar al que pregunta cuándo estará el Parque Central, que el retraso es por culpa del gobierno socialista que prefiere hacer esperar a los ciudadanos (sic), o a un oyente que se queja de que en su calle hay diariamente 55 coches a doble fila, que en un mes se ha sancionado a 75 –ya les vale, menos del 5%!!- y por supuesto se mantiene inalterado el formato en que el ayto tiene la útlima palabra, sin derecho a réplica –sólo en ocasiones se producen respuestas grotescas como “¿qué dice el oyente, que están en mal estado,los aparatos de ORA? A ver, que diga cuáles"- y para más INRI, siendo el personal de Radio Valencia el que lee , asumiendo el papel de portavoz -de un ayto que se identifica claramente con el PP dado su boicot- a comunicados que sobrepasan ampliamente la raya de lo partidista.
Diciéndolo claramente, Radio Valencia demuestra tener “un caldo” con el PP de la ciudad de Valencia que no se lo acaba. Que va más allá, no ya del cliché de que la SER mira con lupa al PP lo cual, saltárselo digo, estaría bien- sino que sobrepasa la raya de la neutralidad, no se corresponde con una situación en que dicho partido/ayuntamiento desprecia a los oyentes de un medio. Mientras, se sigue criticando dicho boicot pero se coopera con el mismo y les falta tiempo para felicitar –mediante llamada en directo-a fichajes estrella de las listas minuicipales de Rita. Vds verán...
No sé quién es responsable de dicha toma de posición, pero deja en mal lugar a los trabajadores de Radio Valencia y sobre todo a sus oyentes. Creo que si la intención era demostrar su actitud constructiva frente al boicot del PP y exonerarse de toda posible culpa, ya se ha cumplido de sobra.
A partir de ahí viene un exceso de condescendencia con una actitud antidemocrática que proviene de un partido que, hoy por hoy, representa con su voto a la mitad de los valencianos, y pretende erigirse en portavoz de la otra mitad, pero sin duda, gobierna y representa institucionalmente a todos.
Y ante ese tipo de desvaríos procedentes de quien a tanto está obligado, tolerancia cero.
Faltan 39, como los escalones de Hitchcock...
PS: última hora: oido el Valencia al Día del martes, da la impresión de que se les acabe la paciencia en RV. Pero que no olviden que los oyentes también tenemos, y también está sometida a altibajos...

OBSESIÓN POR LA OBSESIÓN
De forma continuada y como si fuéramos tontos, el diario LasProvincias sigue censurándole al PSPV lo que ellos califican de obsesión por C9. En cuanto a ellos mismos, se mantienen al margen como si la cosa no fuera con ellos. ¿Al margen? Obviamente, no. Cuando un diario da constancia de que una entidad califica de manipulador a un medio público, máxime si lo tilda de obsesión -con lo cual no se limita a dar constancia, sino que lo pone en entredicho- o demuestra con datos palpables que dicha manipulación es falsa, o se está poniendo del lado del acusado de manipular de manera cómplice.
Si la "obsesión" es injustificada -como buena obsesión- es facilísimo de demostrar. Si no se puede, entonces no es una obsesión sino una denuncia. Vuelvo apreguntar: ¿le parece al diario LP objetiva nuestra TV pública valenciana?
Mientras tanto, vayan por delante unos cuantos temas que han reflejado tanto L-EMV como el propio LP, y que han resultado invisibles para C9. Sin duda son irrelevantes...

-Liquidación de Ferrys
-Reacciones sobre las listas del PP
-retraso de las listas
-La marcha de Calomarde
-Polémica de formularios de Melilla
-Encuesta de voto de Marest –tal vez sólo son noticia las de LP o el PP-
-Adjudicación obras Acequia Real del Xúquer
-La fiscalía investiga si Rus prevaricó.

¿Obsesión? ¡anda ya!

viernes, abril 13, 2007

CUANDO LA CAMISA NO LLEGA AL CUERPO
Uno ya debería estar acostumbrado a oir sandeces -lo siento, dice muchas- a nuestro president. Si quieren, otro día repasamos una listita. En todo caso, verlo pasear en mini-bici por Porcelanosa me recuerda a los NODO y me hace sospechar que la azulejera echará de menos a doña Isabel, pero no te blinda para todo. Porque he de admitir que no me acostumbro aún a la chorrada extemporánea, de esas que suele proferir bastante exaltado y despreciando al resto del arco político y social.
Oirle decir que hay quien tiene prisa obsesiva y enfermiza por hacer las cosas, que él está tranquilo, que los demás insultan, como único comentario sobre la tardanza de su cierre de listas, me abruma. Cuando hasta su diario más adherido parte de la base de que es de dominio público que se va a tortazo limpio para cerrar listas, criticar que el principal partido de la oposición las haya cerrado hace una eternidad, demuestra no sólo un "miedito" considerable, sino una falta de saber estar impropia de su cargo. O sea, pregúnteme usted -que no sé cómo lo han hecho- cómo me lo pienso montar para no crujir cual nuez entre un casca- llamado Fabra y un -nueces llamado Ripoll, y yo le contestaré que los otros cierran pronto las listas porque tienen prisas enfermizas, insultan y no tienen proyecto. Atufa esa tendencia a focalizar ese desprecio, ese vitriolo que Camps y sus correligionarios sienten hacia toda oposición polítco-social en cualquier persona o medio que ose evocar una pregunta que no proceda de la más sumisa aprobación. Da la impresión de que a Camps se le dibuje mentalmente la cara de Pla o Perelló en todo aquel que le haga comentarios diferentes a "Che, presidente, qué fenomenal que es todo!". Y eso le lleva a lanzar exabrutos como el descrito más arriba, como si por el hecho de cuestionarle -a lo que no está acostumbrado obviamente- uno tuviera que ser un forzado portavoz de ese batiburrillo maléfico que puebla el espacio exterior al PP.
Nervios. Prisas. En los demás...
Claro, por eso esta mañana incluía C9 en la escaleta de sus noticias in pectore la tranquilizadora especie de que "El Partit popular presentarà les seues llistes electorals durant el dia de hui" seguido de la parrafada habitual de dar continuidad a su proyecto ilusionate y el impuls y tal y cual...
Hagan la cuenta ustedes.

jueves, abril 12, 2007

EL CATEDRÁTICO PERPLEJO
Enrique Cabrera Marcet, el catedrático de fluidos de la Politécnica, ese que a pesar de muchos no ha escrito ni una linea a favor ni en contra de los trasvases, se ha dejado caer con un artículo en el que se moja -valga la expresión- un pelo más de lo habitual. Explica el cátedro que las grandes avenidas de un río no son aprovechables mediante trasvases, aportando razones técnicas y objetivas. Esas que faltan a todas horas en el mal llamado debate hídrico. El sr. Cabrera explica lo que yo mismo pensaba, y su asombro ante las barbaridades que se ha podido oir creo que debe ser compartido por más de dos y de tres. Gracias don Enrique, ya pensaba que nadie lo iba a decir.

EL LECTOR PERPLEJO
Aunque eso depende. No sé, habrá quien vea normal que LasProvincias salte como un muelle cada vez que a la oposición se le ocurre criticar a esa televisión según la cual dicha oposición no existe. Tener el descaro de titular un breve "Canal 9 entre ceja y ceja"... válgame! Pues claro que la han de tener entre ceja y ceja y clavadita en el corazón. Pagada por todos y als ervicio más descarado de unos cuantos. Miren, señores de LP: en vez de arremeter contra cualquiera que hable de "manipulación" en canal 9 -de verdad, es que ni se atreven a escribirlo sin comillas- hagan el favor de pronunciarse ustedes. ¿Les parece o no que hay una manipulación vergonzante en Canal 9?

LA PRESENTADORA PERPLEJA
No sé si era el primer NT9 que presentaba. De hecho estoy casi seguro de que se había incorporado unas semanas antes, cuando Camps consiguió arrancar el mando de C9 de las manos de su predecesor. Pero sí fue cuando reparé por vez primera en ella, en la inefable Empar Recatalà. La presentadora de noticias quie pone "caritas" en función de la naturaleza y los protagonistas de la noticia. Precisamente me llamó la atención su capacidad gestual, me dije que esta debía ser en buena parte responsable de su rápida ascensión de presentadora de "A la fresca" a principal voz y faz del NODO. En todo caso, nunca olvidaré esa expresión entre indignada y compungida -entre otras cosas no la olvido porque la pone cada vez que habla de cuánta agua lleva el Ebro, pero nunca olvidaré que fue entonces cuando la vi por primera vez- con la que nos contó el mismísimo 14 de marzo que el gobierno -en funciones por entonces y todavía no "central" ni malvado- iba a desclasificar papeles sobre la investigación "per demostrar que el Govern no va mentir". ¿Qué cara debería poner hoy?
Hoy, que faltan sólo 45, por cierto.

miércoles, abril 11, 2007

LA F1 INVISIBLE
Admito que hace meses que le tenía ganas al tema.
Lo cierto es que hubo algo que me dejó perplejo en las tres ocasiones en que se ha producido una fuerte ofensiva mediática. A saber: este otoño, en enero coincidiendo con la presentación de McLaren en Valencia, y tan tarde como ayer con la visita del presidente del gobierno español a Valencia.
El motivo de mi repetida perplejidad -bueno, de una de ellas- es la notable discordancia entre el diario de cabecera de la Generalitat, LasProvincias y el órgano oficial de expresión del Consell, a saber los informativos de Canal9 -esa televisión que jalea sin sombra de censura las llamadas a la insumisión fiscal ante el gobierno central- en un tema aparentemente unidireccional. Sabido es que, aunque las escaletas de C9 y LP coinciden cada día -hasta en los epítetos que no son pocos- hay varios temas que, considerados poco digeribles para el público de nt9, se reservan sólo al rotativo de Vocento. La AVL, las discrepancias en el PP, escasas destituciones, el accidente del metro... Entre otros, son temas que LP no se puede permitir soslayar aunque los trate siempre de forma favorable al consell, pero que no encajan en el panorama idílico de encefalograma social plano de los informativos de Camps, digo de Motes. La F1 no debería ser uno de esos temas, pero sin embargo y pese a ser tratada a bombo y platillo por LP, se ha silenciado de manera casi absoluta en C9, contrastando con el jubiloso optimismo del diario de Ortiz.
¿Por qué el silencio?
Resumiré los motivos que se me antojan procedentes para ahorrarles cavilaciones, tras larga espera e incluso una vez pasada la prueba absoluta de que C9 ha desaprovechado la ocasión calva de la noticia -falsa por otro lado- del apoyo del mismísimo ZP.
Miedito
La primera razón es sin duda el miedo al fracaso de la iniciativa. Tal vez han asesorado algo -aunque no lo suficiente- a don Francisco sobre cómo se las gasta Bernie Ecclestone. No es ni mucho menos un excéntrico como alguno ha escrito, pero hace lo que le parece y bien puede aparecer mañana en público y decir que la F1 en Valencia es una majadería. Algo de eso ya ha pasado pues Ecclestone dijo que "Bueno, España ya tiene una prueba de F1". En definitiva, para un gobierno que ha convertido la asunción de errores en un imposible, la bofetada que supondría lanzarse a saco, públicamente y luego no lograrlo, sería un riesgo inasumible. Sin embargo, esa discreción se llevó incluso antes de las declaraciones poco alentadoras -y por otro lado poco significativas, no se vayan a creer- del patrón de la F1. De ahí que la estrategia de la discreción estaba asumida de antemano.
¿Y si no gusta?
Otra de las razones del sigilo sería el temor a un rechazo en la ciudadanía. Un poco en combinación con la razón anterior. Imagínense el desgaste social que podría suscitar el debate público -¿yesoquéees!!?- para, total, al final, no lograrlo. Y aún lográndolo, no removamos mucho aún el asunto, no se nos vaya a foruncular un "Salvem" de esos que Grau gusta tanto en nombrar, y con tanto respeto...
Banquillo
Pero la razón fundamental parece ser el haberse reservado la traca final para los últimos días de campaña -¿se imaginan una confirmación oficial en plena jornada de reflexión?- en función de cómo vayan las encuestas. Hace un par de meses admito que creí que se la reservaban hasta la formación de listas, no fuera a ser que los zaplanistas dieran un zambombazo. Que las listas salgan mañana como quien dice, y mientras de la F1 ni mu en C9, lo confirma en parte. Si no hay sorpresa, se reservará como se hace en cocina. Aunque ojo, se imaginan que, a listas pasadas, se lanza el tema y al día siguiente se les van del grupo un par de descartes. Entonces... ah, no! que ya no hay plenos... Cachis!
No obstante me da a mi que en efecto se pretende mantener el asunto en sordina y dar la noticia -aunque esta sea sin confirmar- a última hora. Los efectos de algo así, máxime si es a celebrar dentro de un año, se pasan pronto. Y se olvidan...
A asesorarse...
En fin, don Paco. No sé quién le ha asesorado sobre Ecclestone, pero me parece que se ha quedado a medias. Fíjese, muchos personajes de la F1 suelen decir de Bernard Ecclestone que cuando promete algo, lo cumple. Pero no se lo he oido decir a ningún promotor de GP. Y es que los GGPP de F1 no se prometen. Se firman, bajo mil y una condiciones, con un amplio margen de maniobra para Formula One Administration. Que nadie entienda que Ecclestone va por ahí engañando a la gente. En absoluto. Pura y simplemente goza de una posición de ventaja a la hora de negociar con un producto donde pesan muchísimo las ganas de comprar de la otra parte. Y en eso de las ganas me temo que también somos capdavanters. Y esas cosas, ese señor del pelo blanco las huele de muy lejos...
Eche una ojeada a la edición española de la revista F1 racing, que debería estar sin duda entre el grueso dossier rotulado "Coches" -o vólidos, que dicen en LP- pero no en la original, ojo! Sí, ya sé que alguno la habrá incluido porque tiene más glamour -y entre nosotros, es mejor y más extensa- y mola más al ser en inglés. Pero la edición española, aparte de utilizar la B cuando alguien es tan cursi como para hablar de bólidos, tiene una joya que se debería traducir al inglés y salir en la edición UK. Es el artículo de Javier del Arco. Un monstruo de periodista -no se engañen ni calvos ni leches: En F1, Del Arco, Rosés, Javier Rubio y muy poquitos más- que dedica su artículo mensual a la ciudad de Pau. La compara a una "Jaca al otro lado del Pirineo" y, aparte del interés turístico, se centra en una carcterística importante de la ciudad francesa. Su condición de ser la única europea -Mónaco y fiasco bilbaino aparte- en haber intentado con un cierto éxito el mantener y explotar un circuito urbano de competiciones automovilísticas. Es una historia bonita pero de final triste. Desconozco si tras ella hubo un mandatario de departement llamado François Champs, o una mairesse Barberienne. Pero lo que cuenta es el resultado final. No se corte, don Paco. Intente localizar a "el del Arco" como le gusta que le llamen, y pregúntele cómo lo ve.
Sólo dos cosas: si no quiere ponerle en un compromiso para que no tenga que aguantarse la risa floja ante un President, no le comente ni lo del circuito de 16 Km, ni el "Ocho de Scalextric" con dos rectas de 2 Km, ni el circuito "Moisés" que se abre paso entre las aguas -aunque imagino que ya alguien le habrá pasado los dibujos y el descojone lo tendrá amortizado pero estas cosas nunca se sabe-.
Bueno, y tampoco le comente lo de la TV3...

Cada día es más fácil hacer la cuenta, y ya sólo faltan 46... y las listas sin salir!!!

miércoles, abril 04, 2007

43M +47H = 0D
1000 ó 5000P = 0 min C9
Ayer se manifestaron por Valencia, desde la calle Jesús hasta la Pza. de la Virgen, entres "varios cientos" -LP radio- a "cinco o seis mil personas" -según EL PAIS- pasando por varios miles, sin determinar, como afirma el diario Levante. Este acompaña la noticia de una foto. Una foto en la que la cantidad de personas apreciable se acerca más a los varios miles que a las mil reconocidas por la Policía Local, reducidas a varios cientos por el lamentable tratamiento informativo que le da el autoproclamado diario “de aquí” de Vocento. En cambio el tratamiento que da Levante a la noticia es bastante objetivo y se ajusta a lo allí ocurrido. El de LP es bastante lamentable y nombra casi de raspallón al Consell. ¿Estuvieron allí? Lo cierto es que la noticia ni aparece entre las de portada de su edición digital y hay que buscar para encontrarla. La lista de noticiones que merecen más interés sonroja.
En todo caso, quisiera aunar una segunda ecuación a la que encabezaba la manifestación. Y es que para C9, la tele que pagamos todos, incluidos los 1000 ó 5000 de ayer, la tele que hace conexiones en directo los sábados por la tarde para demostrar cuánto le preocupan las víctimas, para esa tele, los 1000 ó 5000 que salieron a la calle a decir la suya, y los 43+47 a los que representaban, merecieron 0 minutos en nt9. A cierto señor que se va, le pareció repugnante querer buscar una explicación más racional que la ofical. A mi me parece repugnante la ctitud de todos los responsables, del primero al último, de que ayer C9 no tuviera ni 15 segundos para recordar a los que se fueron hace nueve meses
.Faltan 90 días para que haga un año. Y 53 para lo que vds. saben... Y no lo digo yo: lo dijo el presidente de los que ayer se manifestaban.

martes, abril 03, 2007

XE NO PENSES QUE ES PIJOR...
Florejen a la xarxa amb la mateixa facilitat que blogs com este mateix on pontifiquem –per què negar-ho- a troche i moche. Són el fuet dels ideologitzats, personatges fàcilment reconeixibles per a ells i associen qualsevol tendència política assimètrica –ja siga confessada i si no adjudicada- amb la més gran falta de criteri però expressada de manera prou més cruda.
Qualsevol judici què es faça mostrant unes certes inquietuds polítiques és immediatament desqualificat des de la quartada del apolitisme. Es procedeix a presuposar a l’oponent una predisposició i una parcialitat impepinables. Tanmateix, no se n’adonen que això –eixa manera de jutjar els demés- suposa en si mateix un claríssim i important “corsé ideológico” que diuen ells.
Obviament no són –faltara més- tots els que alguna vegada puguen considerar que algú està faltant a l’objectivitat arrossegat per les seues tendències polítiques. Però aquells dels què estic parlant són fàcilment reconeixibles perquè l’ús de la carta “Yeee no politices!!” és omnipresent, immediat i avorrit.
Quant als arguments, tampoc res de l’altre mon i molt en línia amb la dreta mediàtica més coneguda –i no, no me referisc a EL MUNDO ni LA COPE!!- i “equidistant”, de la que si preguntes reneguen, però amb la qual coïncidixen sistemàticament. Sectarisme, afiliació i submissió als dictats de PRISA, pensament únic, tendència a dir “facha” a tothom –encara que no ho faça- que discrepe, són els pecats que atribuïxen als seus perseguits. Obsesió pels nacionalismes, absència total de crítica a qualsevol desficaci de governs de dretes, reflexes felins per a saltar sobre aquell que ho faça, això sí des del apolitisme estricte, arguments barroers com “si no perdieran el tiempo en esas tonterías”, o desconfiança en la clase política en general, solen ser els seus arguments.
Normalment dediquen més temps a desqualificar el que el seu oponent triat ha dit –o al que li adjudiquen encara què no ho diga- què als seus propis arguments. No en passen ni una, la qual cosa no els impedeix excessos verbals a les seues valoracions.
Els sol molestar molt ser acusats de antidemócrates, però la vàlua que semblen donar a esta, vistos els seus arguments –“la política lo estropea todo” tant de bo que hi haja algú pèr dir coses tan importants!- es mínim.
Si se’n trobareu cap, no pergueu el temps: Fugiu-ne!!! No paga la pena...
Xe, ne falten 55!!