El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

domingo, marzo 25, 2007

NO S'ENGANYEM... (VOLEM VORE TV3-II)
No s'enganyen, el que pretén el Consell tancant TV3 no és ni censurar -el seu públic target no veu TV3- ni quedar bé amb el blaverisme -este "ignora" voluntàriament que s'emeta TV3- ni deixar sense informació al públic més allunyat del PP-CV, puix este en tot cas s'encabronarà més. Tampoc enardir el valencianisme soterrat: més bé poden patir una reacció de UV i CV, que facen les oportunes "manis" i fins i tot que li puguen retraure que no l'haja tancat abans. Es precisament per això que el PP no "farda" de moment del tancament -no ha eixit en C9, i en LP ha trigat una setmana i encara amb sordina- aleshores, quin és el motiu de esta acció, fins i tot arriscant-se a donar gasolina als seus rivals pel vot més blau i a la dreta?
Doncs esperar la reacció de EU, del BLOC, de la mateixa ACPV. I si de pas vé la reacció de ERC, de la Generalitat de Ctalunya, molt millor. I com a regalet final, que el PSPV i el Govern Central s'enfanguen també. No es preocupen: quan açò passe, SÍ que ho donaran amb tot detall a C9 i a on siga. Ja m'imagine encés i exaltat al nostre Francisco!
Senyores i senyors de EU, BLOC, ACPV, PSOE, PSPV, Generalitat de Catalunya, i oposició valenciana en general: no caiguen en el parany.
Que es continue emetent per la freqüència analógica disponible, i ja vindran temps millors.
Per cert, també és un cartutx què es guarden per quan estiguen a la oposició. Barra tindran de fer-ho, però ho fran...
Falten 63

viernes, marzo 23, 2007


PUES VDS. MISMOS...
La pataleta -no se puede calificar de otra manera- del PP no puede sino sorprenderme. Descuenten si quieren la cuota de falsa e hipócrita sorpresa que todos mostramos en ocasiones -me incluyo- y sigo quedándome asombrado.
Que un medio vete a una determinada fuerza social o política significativa es muy grave. Y hay ejemplos. Que lo haga un medio público sería un ejemplo terrible. También los hay. Que se autoexcluya una fuerza política es igual de grave, además de insensato -piedras sobre el propio tejado- y siempre muy mala señal.
La excusa es bastante trapera. Que las declaraciones de Polanco son poco afortunadas es bastante obvio. Por más que lo que diga se ajuste en gran parte a la verdad, se espera mayor ponderación de un presidente de un medio que, aún privado, a fuerza de sera grande y omnipresente, tiene tintes de "socialmente público". Es sólo por ello que no las comparo con la serie de barbaridades que diversos periodistas de la trinchera opuesta dicen del partido del gobierno y del gobierno mismo -que son dos cosas- y no precisamente por parte del chico de los cafés, sino de mismísimos directores locales de ediciones de diarios de tirada nacional. Porque estas, se lo aseguro, son de abrigo.
Creo que lo único que van a poder obtener de positivo (???) es poder acentuar sus críticas de sectarismo, adoctrinamiento y parcialidad -manda narices, en un medio donde representantes de su partido hablan, debaten y tertuliean libremente- de los diferentes medios de PRISA. Aunque eso creo que ya lo tienen más que amortizado. Son mayorcitos y no les voy a decir que lo reconsideren y vuelvan de nuevo al redil. Les sonaría a vds, además, hipócrita y acertarían.
¡Ah! un detalle, que no se me olvide: la referencia a los "accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación" no me gusta ni un pelo cómo suena. Quiero pensar que la alusión lo es para citar a todos aquellos que directa o indirectamente son parte importante de PRISA. Pero desde un partido que sustenta múltiples gobiernos autonómicos y locales en los ámbitos de influencia de dichos anunciantes, suena pelín "DarthVaderesco", no creen?
Por lo que respecta a la CV, el trato que reciben de Radio Valencia es más que exquisito. No lo pueden negar: espacios generosos de promoción, presencia en tertulias, abundantes debates -donde Costa siempre habla el primero y el último-, el espacio dedicado al Ayuntamiento de Valencia... Algunos de ellos pagados como espacio publicitario, supongo; otros no, supongo. Y otros son fruto de unas sorprendentemente privilegiadas relaciones entre Radio Valencia y el PP local, concretamente con el Ayuntamiento. No sabría decir si alimentadas por mucha publicidad institucional -que la hay- o por lazos que se pierden en la noche de los tiempos, o simplemente -lo más sano- debidas a las corteses relaciones que deben fluir entre el medio radiofónico de mayor difusión en Valencia y la autoridad que elegida democráticamente por uan mayoría de Valencianos gobierna ciudad, provicnia y Comunitat.
Si el PP-CV decide renunciar a todo esto - así debiera ser dada su doble condición de funcionara toque de pito y de renuencia absoluta a la rectificación- allá ellos. Será una lástima aunque nos ahorrará el debate de la legitimidad de ciertos espacios que últimamente se habían convertido más en plataforma propagandística con nula oposición social o política. También perderemos un par de tertulianos... no los echaremos de menos.
Pues sólo les va a quedar C9.... ¡qué mal me va a saber! sobre todo quedando 65...

PS: en estos momentos, la COPE defiende el carácter monocolor de los medios. Sólo dos frases de ejemplo de los tertulianos "Yo pago EL MUNDO, lo compro, y me revienta encontrarme la columna de A. Gala o de Ortiz" o "Yo vengo a este medio y estoy tranquilo de no tener que partirme la cara con un energúmeno que opine distinto que yo" ...y en esta radio sí se sienten cómodos. Vaya por Dios!!

miércoles, marzo 21, 2007


"...VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRAI-LA-RÁ...!"
Me toca mucho las narices la manipulación, pero creo que e fastidia más cuando se hace de forma descarada. ¿Cómo puede afirmarse algo en un titular y dar a continuación una información contradictoria? Para la mayoría de los medios que van cubriendo este asunto -grupo al que se da la bienvenida a LP tras una semana- las acciones que pretende la Generalitat de allí consisten en intentar una cuerdo con la de aquí. Sin embargo LP afirma sin empacho que "Cataluña amenaza con ir a los tribunales si el Consell no permite la emisión de TV3 en la Comunitat" para a continuación decir que "Nadal no especificó qué forma técnica y jurídica adoptarán esas acciones...".
¿En base a qué cabe afirmar que nadie amenaza con ir a los tribunales?
Creo que la plurakidad reside entrre otras cosas en leer las mismas noticias en diversos medios -si es que las dan, claro- y la experiencia ayuda a ponderarlas. Sin embargo a veces no hace falta ser un lince para distinguir entre una noticia y una patraña interesada.
Qué triste es ver a ciertos medios funcionar al son del pito. Ay, lo que hace la publicidad institucional, combinada con la castiza "adhesión inquebrantable"..!
67 faltan...
PS: en el colmo del cinismo, después de comerse vivo al PSPV durante una semana por tener el descaro de pedir otro pleno de Les Corts "pa armar jaleo", ahora se les ocurre criticar por partida doble que sea el único parlamento autonómico que se tirará un mes sin un solo pleno... ya les vale!

martes, marzo 20, 2007


A PESETAAA!!!!
Lo bueno hay que reconocerlo. Y es que la muy comentada condición de humoristas de barbados directores de diario conservador es un honor que se disputan con denuedo. No teman, hay sitio para todos.
LP hace efectiva su candidatura estos días con particular aplicación. Vean si no:
Después de llevar varios días con la antidemocrática matraca de que el PSPV tiene el descaro de pedir otro pleno en les Corts para montar otro pollo -habrase visto mayor desprecio a las instituciones- hoy se descargan con:

"El PP rechazará hoy convocar un pleno escoba para evitar que el PSPV organice otra bronca
Los socialistas reconocen que quieren aprovechar la última sesión parlamentaria para “sacarle los colores” al Consell"


No obstante, aún más gracioso es:


"Camps y la Orquestra de la Comunitat viajan a Venecia"


¿Dirigirá el president? ¿Se puede mezclar de forma más descarada a presidente, candidato, y un servicio público puesto al servicio de la propaganda? Después de ver a Blasco de porteador de maletas, nada me sorprende.
Añade el rotativo:
"La presencia del presidente Camps en este viaje forma parte de la filosofía que ha querido imponer el jefe del Consell a su mandato durante esta legislatura. Tal y como ya publicó este diario, el jefe del Gobierno valenciano ha participado en más de una treintena de viajes al extranjero a lo largo de estos casi cuatro años de gobierno."


No seré yo quien discrepe, especialmente del primer renglón...

Siguiendo en tónica humorística:

"Pla evita al ministro Sevilla por cuarta vez en 21 días"

Los intentos desesperados de LP de promover la imagen de un perpetuo desencuentro entre Sevilla y JIP llevan a titulares como éste. ¿Qué rédito se puede esperar de esto, si los informativos de nt9 se encargan de silenciar constantemente las visitas de ministros a la CV? -no digamos ya de la existencia de Pla, a corte de 30 segundos cada diez o doced días, según mis últimos cálculos- En todo caso, la "noticia" no da mucho de sí, pues en la Romería de las cañas en Castelló se les vio caminar juntos sin aparentes asperezas, encuentro del que -todo hay que decirlo- sí da cuenta LP. Creo que a Camps y a Zaplana no se les ve así desde hace un pelín. Aaaay...!
La nota casi diaria de Costa apenas merece mención. Tengo la sospecha de que los comentarios de Ricardo están impresos en tarjetas -cuatro a lo sumo- y se selecciona por sorteo cada día la que toca publicar. En todo el caso el titular es divertido:
"Costa denuncia que el aumento de la presión fiscal de Zapatero costará 4.500 millones"
Vaya, ahora los impuestos "cuestan" como si fuera una factura del mecánico o un jarrón roto...
Cerramos con la clásica referencia desestabilizadora a Alborch. Publicado ya mil veces que promete quedarse en el ayuntamiento aún si perdiera, sólo queda inventar:
"El tirón de Alborch refuerza su candidatura a presidir la Diputación si no gana la alcaldía
Dirigentes socialistas creen que, si sólo se gobierna la corporación provincial, Madrid querrá situar al referente social más conocido
Dirigentes socialistas creen que, si sólo se gobierna la corporación provincial, Madrid querrá situar al referente social más conocido"

Con tal de restar, si hace falta se aventura hasta la pérdida de la Dipu. "El mal menor", que diría Jack Aubrey...
Por último, y ya no de tanta risa, vean el enésimo comentario respecto a que un partido solicite un pleno más cuando aún quedan dos meses para las elecciones, total res.
Cuando algunos dicen que la derecha sólo considera las instituciones democráticas como un medio a usar cuando conviene, y a despreciar cuando molesta, no andan tan desencaminados:


"Al PSPV le interesa que el clima de crispación política instalado en Madrid se traslade a la Comunitat Valenciana. Piensan que una temperatura más elevada puede ayudar a movilizar a su electorado. Pero se les ha visto la maniobra. Tras el último plante en Les Corts, están como locos por repetirlo y necesitan que se convoque un pleno como sea. Eso explica el empecinamiento del PP en que no haya más sesiones."
Aterrador...

HALA, YA ESTÁ!!
Preparaba yo un post sobre el asunto de TV3. Pero la juerga fallera me impidió ponerlo en órbita. Sin embargo, en él decía -entre otras cosas- lo que les vengo a puntualizar ahora: ya se ha conseguido que el PSPV se pronuncie, siquiera sutil y matizadamente, afavor d ela continuidad.
Hala, ya está: cronómetros en marcha: ¿cuánto tardarán, ahora sí, después de cinco días de silencio al respecto, en dar cuenta -interesada- de ello C9 y Las Provincias? LLamab la atención que, hasta el flanco que está "asulado, a la derecha" había mantenido silencio. A ver....
Ah: el MGC no se ha lanzado precisamente a defender a Climent. Ya veremos, no obstante, cómo nos lo venden. Promete.
Faltan 66. ¡¡No vean cómo se nota!!

jueves, marzo 15, 2007

DIU EL MORT AL DEGOLLAT...
Hay que admitir que hace falta desparpajo para decir algo así. Vean: en el mismo acto en el que Vicente Rambla confirma que el juego de las sillas musicales que es la publicación de las listas se prolongará hasta última hora, admiten que ello es para que el personal mantenga la ilusión. Vamos, para evitar que alguien "muera matando", aplique aquello de "pa lo que me queda en el convento, me cago dentro" y para que los niños sean buenecitos y estén calladitos a ver si hay caramelito. Y en ese mismo instante, sólo se le ocurre decir que a ver si en el PSPV, donde está el pescado vendido, no se desmandan!!!
O sea, que después de admitir el cagarrús que todos les suponían, se critica al partido de la oposición de lo mismo que estás admitiendo y ratificando en el tuyo: que es una jaula de grillos mantenida a raya por el miedo a entrar en listas o no. Cuando quien ha demostrado que no le teme -prudentemente o no- al efecto "bueno, como no voy en listas sus vais a cagal" es precisamente el otro partido. De locos.
Gepons, tus récords peligran...
Faltan 73...

miércoles, marzo 14, 2007

YA TARDABA
Nuestro molt honorable ya lo ha hecho. Metidos ya en campaña, aludir al terrible fantasma de los “Países Catalanes” y lo malísimos que son los de izquierdas porque en ese berenjenal nos quieren meter.
Vamos, exactamente igual que hace treinta años. Ahora que está tan de moda preocuparse tanto de si se tienen actitudes “guerracivilistas”, no está de más reflexionar que, si malo puede ser mimetizar situaciones de hace setenta años, clonar las de hace tres décadas tampoco es manco.
¿Hacer algo que se parezca siquiera a defender los PPCC, el PSPV? ¡Anda ya! Si sabemos de sobra que, de haberse producido en dictamen como el de la AVL de febrero del 2005, saldríamos a manifestación semanal!! ¿o no?
No hacen sino confirmar que el blaverismo de oposición, centrado únicamente en sufrir, promover y aprovechar el pánico a esos PPCC que prácticamente nadie realmente defiende –de ahí su futilidad, como propuesta y como amenaza- se compone de sentimientos indecorosamente manipulados, desinformación y grandes dosis de desvergüenza e hipocresía. Los dos primeros ingredientes corresponden al electorado que se busca y forman parte de la forma de ser de cada uno. Las dos últimas no tienen excusa y deberían avergonzar profundamente a sus promotores…Faltan 74…

martes, marzo 13, 2007

REFERÈNCIA MUNDIAL (A PASSOS DE GEGANT)
No pasa día sin que nuestro amado nt9 nos obsequie con noticias donde el titular es "referencia mundial", "centre de totes les mirades", "posar en el mapa", combinados con los habituales "imparables" y avances "a pas de gegant". Esta jerga filo-facha no sólo aburre, sino que tanta autoadulación plantea la misma duda que la madre que se pasa el día con "hij@, qué guap@ eres!!" . ¿Me querría tanto si mi belleza no fuera tan extraordinaria?
O, seríamos tan felices si en lugar de ser capdvanters o liderar lo que toque, fuéramos sólo terceros o quintos?
No era ese sin embargo el tema de hoy, sino la enésima noticia cuyo titular es...
"La nova Fe avança a pas de gegant"
Creo que es como la tercera vez en apenas dos meses que nos dan una noticia así. La cosa tiene particular gracia apenas un día después de que nos enteremos por el diario L-EMV de que Pla y sus correligionarios se han visto negar una visita al Hospital en obras "por motivos de seguridad". No obstante, sigo sin entender el paso de gigante aludido en la noticia, la fecha anunciada de apertura -según la noticia, seis meses antes de lo previsto- ya no impresiona. Tal es su capacidad de inaugurar varias veces -antes de estar listos- los complejos más variados. También el exceso de comparativas con el resto del mundo, con esa ridícula obsesión por asegurar que todo lo que tenemos es lo mejor y referencia mundial acaban perdiendo su efecto.
Resulta chocante que Camps no se corte para afirmar varias veces y con la vehemencia que le caracteriza que será "el mejor hospital del mundo". Ya le vale.
Me ha llamado la atención la presencia en el sarao de Rita Barberá. No sé si Camps necesita que Rita tire de él, viceversa o las dos cosas. Pero normales, la verdad, no se les ve. Parece que las encuestas aprieten.
Ah, me sorprende la reflexión que reiteradamente he leido de pluma de diferentes observadores políticos, al respecto de que a Camps no le conviene la famosa "crispación" sobre temas como ETA o el innombrable hambriento. Me cuesta creerlo, dada la truculencia y profusión con que tratan el tema, o viendo que dedican casi ininterrumpidamente a ETA ese ejemplo de pluralidad que es "Parlem Clar".
Estoy pensando montar un negocio de esos de SMS para que la gente haga una porra del tipo "¿Qué inaugurará mañana Camps?"
...faltan 71.

jueves, marzo 08, 2007


LA ÚLTIMA BLASCADA
Que a estas alturas debe ser sin duda la antepenúltima por lo menos. La sandez, atribuida a ese trasunto del androide Jenkins de “Y la tierra permanece”algo así como el hombre milenario interpretado por Robin Williams, si no han leido la novela- que es Rafael Blasco, y jaleada convenientemente por el diario de cabecera, consiste en lo soguiente:
Bajo el título “EL VOTO DE LOS JÓVENES, PARA EL PP” argumenta que, como la población con edad y derecho a voto ha aumentado X, y según sus encuestas la intención de voto al PP también ha aumentado poco menos de X, de ello se deduce que el voto juvenil esd mayoritariamente para el PP. Ignoro si la chorrada se debe realmente a nuestro panelista conseller de Sanidad, aunque el estilo le va, así como al rotativo que la recoge, reproduce, y al citarla sin el más mínimo sentido crítico, la avala y refrenda. Y es que a cualquiera con un mínimo de sentido crítico le salta a la vista que no se puede hacer esa cuenta de la vieja así como así, sin considerar trasvases de votos, posible aumento de la intención de voto al pp –de la que en este caso y al no convenir no se presume- ni el aumento o merma dentro del censo de cualquier sector de la población estadísticamente significativo.
Por esa misma regla de tres, es dable hacer otra serie de aseveraciones: el aumento de mujeres empleadas es X, de donde se deduciría que “La mujer valenciana profesional está con el PP”, por ejemplo. O el significativo aumento del censo de valencianos nacidos allende nuestras fronteras pero ya nacionalizados. O sea, "los imigrantes votan masivamente al PP". Lo peor de todo es que uno no excluye que esas sandeces, esos sofismas, los leamos y oigamos también en campañas venideras y disfrazados de noticias, a medida que las encuestas hagan innecesarios los alimentos con bífidus.
Esta práctica de contar varias veces un mismo activo a base de calificarlo en varios epígrafes, ya aburre por su omnipresencia en el diario recuento de los dineros que invierte la Generalitat. Así que, si en eso ya hay costumbre…Total, lo dicho: que faltan 80 y has que rascar las últimas centésimas…

miércoles, marzo 07, 2007

CHE QUÉ NERVIOS
Ya sabéis que no suelo entrar en cuestiones ajenas a la política autonómica. Pero la circunstancia de que el PPCV haya metido el tema del innombrable -me niego a darle la más mínima publicidad, creo que nos iría mejor si todo el mundo hiciera lo mismo y algún día hablaré escuetamente de ello- en un pleno de les Corts me mueve a ello. Y eso cuando ya estábamos calentitos por el asunto en sí -no se crean que los que no lo ven todo como blanco y negro somos insensibles- y/o por el tratamiento bastante asqueroso que da C9 -dándole a mamarrachos como Permach, Otegui etc más minutos que a Pla, o si me apuran a UV- a todo el asunto.
Pero es que he visto y oido el espectáculo del Senado. Y el de les Corts, y he oido a Antonio Clemente -que es moderado hasta que se dispara- y luego a Vicente Ferrer -lo que ha dicho es casi impublicable- y a Perelló -francamente cabreado y conmovido como no lo había oido nunca- y me pregunto ¿qué les pasa? ¿es que cuando se pasa el límite ya no hay control?
Miren: estos últimos días he oido a un tertuliano de guardia de C9 hacer la comparación asquerosa de "un gobierno que salva la vida a ****** y deja morir y manda desconectar a la parapléjica de Andalucía, donde gobierna el PSOE". Prefiero no repasar quién ha sido para o tener que oirlo otra vez.
Si están tan nerviosos, que se tomen una tila. Todo no vale.

EXTA SÍ, EXTA NO!
Com si d'un Discjoquei passat de voltes es tractara, el nostre Consell i les seus braços mediàtics consideren "ilegal" la desalinitzadora de Torrevieja. L'únic argument tangible fet públic, el camí d'accés des de la carretera, no és qüestió a prendre's a broma, puix sembla haver-hi una situació de buit legal en quant a responsabilitats.
Tanmateix, resulta cridanera la "disparà" desencadenada sobre la desalinitzadora, les promeses/amenaces de Gepons de fer el que faça falta per tal d'evitar-ne la construcció... i contrasta com un retolador fosfi amb els arguments mostrats a favor del Aeroport de Castelló. En este cas, la seua paralització -per raons similars o de més calat- semblava ser una espècie de crim del qual se'n podien calcular quasi immediatament els greuges económics -pel propi aeroport i... per les empreses de la CV!!- què són, cóm no! exigibles al terrible Govern Central. No cal dir que en este cas no s´ha parlat de "Aeroport il.legal" sinó que el que semblava ser il.legal era la seua "paralitazació".
En tot cas, la cobertura donada per C9 ha estat reduïda -pel que solen ser estos assumptes- i particularment titubejant, amb videos que anaven i tornaven de la web de RTVV, i una notable ausència a l'escaleta del nt9. Descartat a estes altures un possible problema de conciència, per absurd, cal suposar un seriós dubte sobre la credibilitat del desgavell i el fet que es done de bofetades amb la necessutat d'aigua. Junt amb el descompte electoral de mostrar-se obertament contra "tindre més aigua".
Raspant décimes....
Falten 81 dies

jueves, marzo 01, 2007


¡¡¡SEREMOS LA CIUDAD DE LOS HITOS!!!

HALA, TRANQUILS QUE JA HA PASSAT
Es ben curiosa la diferent difussió que s'ha donat a la latent prohibició per als xiquets de menys de 12 anys de tirar petards, i a la seua suspensió. Mentre que la prohibició ba tindre tot un luxe de minuts, us indiscriminat de la paraula "indignats" -un dels més recents èxits- i processó de la carxofa roja de C9 per a que tothom qui vullguera poguera despotricar a gust, l'alçament de la prohibició s'ha fet passar com més desapercebut millor.
Ni tan sols s'han complert els mínims de servei públic d'informació, ni molt menys el tractament acord amb el caràcter institucional de la notícia: tenint en compte que la notícia es produí en forma de compareixença d'un càrrec institucional com és el delegat del Govern, C9 va faltar a la seua tasca no donant constància de la compareixença. La cosa és més sagnant considerant la gran alarma que -segons ells mateixos- havia causat l'assumpte i a la quines causes C9 no és aliena.
Les úniques mencions consistiren en un molt breu apunt anit, amb la valoració a la baixa de l'alcaldessa i una altra este matí al BD, la tertúlia, amb el particular estil de Torró.
Res més. Ni "tema del dia" ni res.
Ja sabeu: raspant les últimes centèssimes.
Ah, falten 87 díes...