El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

martes, enero 30, 2007


Vale, el chiste

es facilón pero no he podido evitarlo...

Disculpen, otro apunte! Es que estoy escuchando la tertulia de radio Valencia y no lo puedo evitar...

El otro día leí a una columnista valenciana de probada ponderación y mejor juicio, un comentario acerca de lo de acuerdo o en desacuerdo que estaba de los respectivos protagonismos que adquirían Ricardo Costa y Adela Pedrosa. Aunque lo he buscado, no encuentro el artículo así que onviaré la literalidad. Lo que recuerdo con viveza era que Ricardo Costa tenía, en opinión de la columnista, "muchas más tablas y discurso político que Adela Pedrosa".

¡Qué barbaridad! ¿se ha parado vd. a pensar lo silente que estaría D. Ricardo si le prohibieran decir las palabras "...para satisfacer a Esquerra Republicana de Catalunya"? Ante esto, aparte de una risa floja, sólo me queda preguntarme si nunca oye a Costa o.. ¡¡cómo debe ser pues el discurso político de Pedrosa!!

El Sapo

PS: nunca pensé que lo diría, pero cómo se echa de menos a Puigbó. Si quieren una explicación teatralizada de las palabras galimatías y guirigay, no se pierdan "Parlem clar". Programa al que propongo añadir el subtítulo "...i tots a l'hora"

RECADITO, SÍ.... PERO ¿PARA QUIEN?
Admito que, al margen de la coincidencia o discrepancia, es sorpresa lo que me producen las declaraciones de la alcaldesa de Valencia. Esas en las que recomienda/sugiere/pide no dar demasiado bombo a las noticias sobre posibles proyectos de atentados de ETA en la Copa América.
Creo necesario antes que nada manifestar el mayor rechazo ante cualquier acto de este tipo, en cualquier lugar con o si Copa.
Dicho eso, las declaraciones de la alcaldesa me sorprenden. Y eso que me parecen más que juiciosas. Y no voy a entrar en aquello de cómo se le ocurre, después de que C9 aprovechara incluso la ocasión de la brutal ruptura de la tregua para pasar en los informativos todo el historial de ETA en la CV. No me apetece entrar en eso porque aún recuerdo avergonzado cómo nuestros informativos autonómicos tuvieron las narices de decir que el accidente de la Linea 1 del Metro había tenido resonancia planetaria.
Así que dejemos de un lado la costumbre de dar todo el relieve posible a cualquier acto de este tipo que sufrimos, y cómo se utiliza para casi presumir de que somos referent nacional o mundial, aunque... lo ha dejado de lado la alcaldesa?
Porque la pregunta que me viene a la mente es si el recadito no será precisamente para quien más rebombori suele dar en los medios a estas noticias.
Siempre me ha parecido una idiotez decir "querían provocar una masacre" cuando las bandas terroristas dejan la bomba y avisan -no precisamente preocupados por que se lleven a cabo las labores de evacuación, para qué nos vamos a engañar!- pues además de ser mentira, es llamar al diablo a voces.
De ahí que me sorprenda el asunto viniendo de donde viene. La lluvia de consellers en el último artefacto explosivo en Alicante refleja una filosofía bien distinta. Pero ¿eso de "dimensionar" la noticia?
ya lo he dicho, una cosa es exagerar hasta el límite, aunque hay otras maneras como la reiteración exacerbada. Vamos, lo que se suele hacer también con los asaltos a chalets.
Pero aquí estamos más que acostumbrados a que cuando se aplaude A, se reclama B o se denigra C, más que apoyar A, conseguir B o acabar con C se busca el efecto mediático que dichas declaraciones consiguen. De la misma forma que hace ya tiempo que la supuesta gran promoción exterior busca más que otra cosa, demostranos a los valencianos cuánto nos promocionamos, más que hacerlo. Para entendernos: en los saraos montados en NY, Detroit o Venecia, había sobre todo -por no decir sólo- periodistas de la CV, especialmente de C9.
De ahí que ante esta llamada a la prudencia informativa -que no sería extraña en un contexto diferente al descrito en el anterior párrafo- me suscita la duda sobre su naturaleza, y esta debe depender de quién sea el destinatario. Como ya he dicho, lo fácil sería calificarla de estrambótica dado el habitual estruendo informativo que dan los medios públicos autonómicos a estos temas. Pero uno ya está cansado de asombrarse de cómo un Informe Semanal sobre el urbanismo salvaje es un ataque a la CV y el constante bombo y platillo sobre la delincuencia -claro, como proviene de aquí- no lo es. Recuerden que la escaleta de los NT9 puede ser vista por internet en Wisconsin o Nueva Zelanda.
En fin, todo esto... incluso la alusión al ministro del Interior sin reprocharle nada...?
Habrá que esperar. O sale alguno de los habituales genios de la argumentación a decir que TVE y el Gobierno Central quieren boicotear la Copa América... o al final esto va a ser un recadito para unos señores que emiten desde Burjassot!!
Si es así, interesante, ¿no creen? pudiendo hacerse en privado...

sábado, enero 27, 2007

...AH, Y SE ME OLVIDABA!
Por más que uno se pueda hacer pesado enumerando las cosas que ocurren en esta CV -ya saben, muchas más que cuando Camps era joven, que entonces no pasaba nada según él- y le pasan desapercibidas a C9. En el NT9 de ayer era más que inmediato comprobar cómo la presencia de la ministra Narbona, para un tema que tanto les preocupa como el agua, no era noticia. Probablemente en este caso porque no había titular que destacar capciosamente. O porque si lo había, era un compromiso de mantener el Tajo-Segura. Ya saben, cualquier insinuación en sentido contrario sí sería noticia de primera durante días. Para qué aburrirles: ojeen los periódicos de ayer y hoy. Pues esas, todas las noticas que vean -quitando la del etarra detenido, el tiempo y la encuesta del PP- son las que C9 consideró ayer irrelevantes. Y había unas cuantas!!

viernes, enero 26, 2007

EL GENERAL INVIERNO

No se asusten. No les voy a contar la batalla de Stalingrado, pero no deja de llamarme la atención cómo C9 ha echado hoy mano de la misma arma que el ejército ruso utilizó tan eficazmente con Von Paulus.
Aunque tampoco hay que remontarse a hace más de sesenta años. De hecho, fue hace apenas un par que C9 aprovechó -legítimamente- el lógico interés del pueblo por las consecuencias de los temporales de invierno, para marcarse un índice de audiencia remarcable en su NT9. La cifra de share -en torno a un 25%- fue cacareada hasta la saciedad.
Desde entonces, los inventos han ido fallando uno tras otro: el caramelito de fútbol antes de les Motícies de les nou no coló, y el experimento duró meses -pocos, la cosa empezó a finales de septiembre pasado, vean: http://blogdelsapo.blogspot.com/2006/09/esta-por-papaaaaaa.html - y a otra cosa. Concretamente, intentar contraprogramar a Arguiñano con un "Xe què bo" que de paso y por despiste igual también atrae la vocación futbolera.
Mientras la audiencia cae en picado: 16,4%, francamente muy poquito.
Tras tanto fracaso, por qué no recurrir al tiempo para reverdecer laureles.
Bien, hoy han recurrido al General Invierno para colarla.
Nos han advertido no menos de tres veces que el NT8 de hoy iba a ser más largo.
Y en previsión de una audiencia alta -y después de jugar al despiste, dedicando el primer bloque de sus últimos NT9 casi íntegramente a la meteorología- hoy han tirado por la calle de enmedio y, tras 20 minutos escasos de nieve y granizo han puesto en marcha el reproductor de video clips. El temible pacto de Compromís pel País Valencià: donde no han faltado los tópicos de la unitat de la llengua, les anti-trasvasaments, o la Kafkiana frase de "necessitaran al partit socialista per governar", -mañana mismo, otra cadena puede poner a caldo a CV, o mejor aún reflejar cómo CV pone a caldo al PP y después decir que "CV necesitará al PP para gobernar- , el tripartit... El pleno del Consell, de donde surge que la noticia no es que se capture a un etarra que planeara atentar en Valencia: lo más relevante es que el Consell y el Ayuntamiento de Valencia piden más policiía!!! Y cómo no, la encuesta del Consell, perdón del PP sobre intención de voto. Pese a ser menos relevante que la publicada por el diario Levante el domingo pasado -aunque sólo sea por el hecho de que esta está encargada por un partido y la otra por un periódico independiente- se le dedica el tiempo, los detalles y esos gráficos tan bonitos con foto que se le negaron a la de L-EMV. ¡Oh, sí! por una vez se da un dato técnico, el número de encuestas. Por cierto, menor -1500 frente a 2000- que la del rotativo. No ha faltado tampoco el retorno al pleno del Consell para valorar la encuesta, el pacto de izquierdas y lo que haga falta. Y ahora continúen disfrutando de la información meteorológica tras la publicidad.

jueves, enero 25, 2007

martes, enero 23, 2007

21 DIES, QUE NO GRAMS.
Ni un de menys ni un de més, és el que s'ha pres la nostra premsa per dedicar-li a la darrera astracanada de l'inefable Gepons un article a la mida de la seua magnitud.
Cert és que se'n va donar compte de l'acudit, vull dir de les declaracions del nostre conseller melonianament algerià. Però continue pensant que hi ha ocasions en què donar la notícia és alguna cosa més que contar textualment el què s'ha dit.
Deixem en tot cas estar el missager, encara que me sorprenga la tendressa dels mitjans amb les garambaines de Pons.
L'article al que faig referència, publicat al diari EL PAIS, desmunta punt per punt la majoria dels arguments del nostre Consell referents a l'aigua. Tot enfocat amb altes dosis d'humor -bo- i ironia.
No obstant, deixa de banda el més psicotrópic de les profecies de don Esteban. Jo mateix maix centra-me fa tres setmanes a l'aspecte sospitador del nostre conseller, deixant clar el meu punt de vista front les sospites dels nostres governants. Vaig deixar de banda el "meollo" de l'assumpte i quan te n'adones, ha passat de temps...
Bé: Ens adverteix el nostre conseller del perill que el Govern Central convertisca la nostra Comunitat en una fàbrica d'aigua per tots aquells que segons ell ens l'han negada. Com a argument destinat a traure com més suc millor de l'icona sentimental en què han convertit l'aigua, és brillant. Com a veritat o ni tan sols possibilitat amb un mínim de coherència, no hi ha per ón agarrar-ho. I com a argument boomerang... bé ja hi entrem més tard.
Vejam. No cal oblidar que el mateix públic al qui es dedica este discurs és el ja convençut de que el nostre Govern Central no ens vol construir unes obres que facen possible un trasvasamen des del Ebre. En cas de produïr-se el cas contrari, com "sospita" Pons que portarien l'aigua ací fabricada als catalans, Manxegs, aragonessos? Amb garrafes i camions? Es evident que per portar una quantitat significativa d'aigua s´hauria de fer una obra similar al derogat trasvasament.
Realment pensa G. Pons que algun govern seria capaç de no fer unes obres de esta categoria per portar aigua des del nord i sí per a portar-la des d'ací?
Realment pensa que hi ha alguna persona mtjanament informada capaç de creure-s'ho?
En tot cas si el nostre conseller vol preseverar per este camí li recomane els programes sensacionalistes de la TV. L'audiència n'aumenta cada dia...

viernes, enero 19, 2007


Pues eso...

jueves, enero 18, 2007

MILLONES A MONTONES
El "ñiña al bombo, més fort" -no me cuestionen la ortografía por favor- a llegado a tal punto de cotidianeidad que ya sorprende poco.
La foguera més gran del mon, la presentació més espectacular de història -cómo se nota que han seguido muy pocas!-, referencia mundial, iniciativa pionera, más de no-sé-cuántos millones de euros... Sin embargo, me complació comprobar que aún no me han reventado del todo el chip del orden de magnitud. Explicaré lo que es aun a riesgo de ser pedante -creo que más lo sería si prosiguiera dándolo por sabido-. Básicamente es una herramienta necesaria para que los ingenieros no hagamos el ridículo en público, que se atrofia con el uso de las calculadoras y se potencia haciendo modelismo a escala -por ejemplo- y que consiste básicamente en la facultad de, sin saber exactamente cuánto mide un Seat Ibiza, no nos choque que sean tres, cuatro o cinco metros pero no nos creamos que sean ocho.
De ahí que cuando uno oye que por el corredor mediterráneo se pretende ahorrar el paso de 25.000 millones de camiones, la carcajada sea inmediata. Es algo parecido a las audiencias millonarias que suele adjudicar Ricardo Costa y que tanta gracia le hacen a Manolo Mata.
En este caso, 25 millones, vale. 250, aún -ya tendría que hacer números- pero 25.000!!??? Ni en broma, vamos.
Y es que ayer la locutora titular de NT9, tal vez llevada por la elefantiasis que afecta a todas las cifras del Consell, que el corredor mediterrani debe "alliberar del pas de vint-i-cinc-mil milions de camions a les actuals infraestructures". Sí, han leido bien, 25.000 millones de camiones. Y te dices: un lapsus, vale, pero tan impresionante como significativo.
En todo caso, escuchen la noticia - http://www.rtvv.es/video/informa.asp?id=17012007corredor.wmv - de nuevo y verán que es aún peor:
no sólo no han rectificado, sino que han perseverado, ahondando en el error! Repasen el video, que no tiene desperdicio... Más adelante en el reportaje, se habla de "una linia de mercaderies, capaç d'absorbir seixanta milions de tones a l'any, o el que és el mateix, alliberar les carreteres de 25.000 milions de camions". No necesito mis estudios de ingeniería industrial para saber que una tonelada son 1000 Kg, y calcular que 60.000 millones de Kg /25.000 millones de camiones= 2,4 Kg por camión. Impresionante, no?
Y no hay excusa pues la equivalencia se ha expresado en el desarrollo -grabado- de la noticia. Creo que es del tipo de cosa que no puede pasar por alto...
Sólo quiero pensar que tienen algo más de sesera al hacer las cuentas de los presupuestos, aunque a la vista de los resultados....

miércoles, enero 17, 2007

¿QUE ES LO QUE PASA? ¿Y TU ME LO PREGUNTAS? ¡LO QUE PASA ERES TU!
Me/les había prometido hacer un análisis pormenorizado y particularizado de la actitud y de la toma de posición de todos y cada uno de los medios de comunicación significativos de la CV, frente a y dentro de la situcación política actual y la que está a la vuelta de la esquina. La falta de tiempo pospone este tipo de proyectos pero voy a lanzar una de esas reflexiones que te salen de golpe.
Tal vez porque sea lo que más me llama la atención, pues el resto es más previsible, me he fijado últimamente en una serie de artículos. Básicamente provienen de lo que podríamos llamar periodismo progresista. Pocos son los que desde la “trinchera” conservadora se lanzan al mismo tema.
Bien, la cosa consiste en decir en lineas generales: “Vale, vale: la derecha es muy mala; pero ¿la izquierad no tiene nada más preparado? Pues uyuyuy, a este paso y sólo con eso no ganan las elecciones..! Y eso que falta, sí que hace.”
Esto se suele aderzar con la falta de liderazgo de Pla, que si el mensaje no llega, que se critica pero tampoco se ofrece alternativa… argumentos estos que sí son empleados a menudo por la prensa conservadora. Esta, mientras, ¿qué hace? ¡es obvio! “apoyar, y apoyar, y apoyar, y apoyar, y apoyar, y apoyar!!!” parafraseando a Aragonés. Y en la misma linea “Lisonjar, y lisonjar, y lisonjar!!”. Podríamos seguir con combinaciones de manipular, tergiversar....
Así las cosas, es obvio que el juego no es equitativo. Abundar en lo de C9 ya hastía, aunque no sólo es ser cierto: es que lo de hoy deja pequeño a lo de ayer.
Pero, a lo que vamos. Con Consell-9 a lo suyo y el resto de cadenas obviando lo que aquí ocurra, parece claro que la batalla se lidia en los demás medios: a saber, radios y periódicos.
Es a la luz de esta reflexión que digo: cuando la prensa progresista se pregunta "qué más tiene que ocurrir", ¿no se dan cuenta de que a lo mejor, ellos son parte de la respuesta?
Ni se me pasa por la cabeza pedirle a El PAIS, la SER o el diario Levante-EMV va, digamos nombres, qué demonios!- que intenten emular el cada vez más patético nivel de connivencia con el Consell que muestran cada día el diario o la radio de Las Provinciasqué demonios, digamos nombres aquí también- no, por favor! Sin embargo, si uno intenta ser justo, algo habría que hacer. Creo sin embargo que la situación actual es similar a cuando un vaso de tubo rueda tumbado sobre la mesa; y todos se dicen “al final se va a caer” y aunque hay tiempo de sobra, nadie mueve un dedo y se acaba produciendo el estropicio. Puestos a ser coherente, y dado el enorme desequilibrio que produce esta situación, solo cabrían dos posturas.
Una sería contrarrestarlo con una actuación equivalente. Me parecería absolutamente falto de ética, aunque comprendería que algún medio, asumiendo un papel más protagonista en la vida política, se lanzara a ello. No me gusta. Lo puedo tolerrar medianamente siempre que no se caiga en la mentira. Lo hemos visto infinidad de veces en la vida mediático-política española. Sin embargo, es de reconocer a la mitad de la prensa hablada y escrita valenciana que su nivel de “adhesion inquebrantable” es mucho menor que el de la estatal. Un valor que hay que conservar.
Entonces, si no lo quieres contrarrestar, ¿qué hacer?
Pues segunda opción: DENÚNCIALO!
Si el segundo –o tercero, no sé- periódico del PV dedica un día sí y otro también a relamer a nuestros gobernantes locales y a escupir groseramente a los centrales –y a sus correligionarios locales, esa inexistente oposición- no te queda otra que dar fe de ello. Creo que SER, L-EMV y PAIS deben perder el miedo a citar a LP para dar cuenta de lo que hoy en día es una esperpéntica labor de propaganda del PP-CV.
Aunque sólo sea porque, ante la falta de liderazgo de la izquierda y ante el previsible autobombo del PP-CV, tal vez sea lo más destacable de la escena política valenciana. Y no reseñarlo sería una dejación de funciones.
Los medios escritos y sus lectores son vasos comunicantes. Y no se debe descartar que parte de la audiencia diga un día aquello de que "¿cómo iba yo a pensar que lo que decían unos era mentira, si los otros no dijeron nada?"
Dejo para otro día análisis particulares. Como que cueste creer que las páginas de EP-CV sean tan ligeritas o que den cabida a columnistas equidistantes que cambian su discurso según aparezcan junto a Torrent o junto a Torró. O que afamados periodistas sigan acudiendo a patéticas tertulias mañaneras donde a poco que se tercie les hacen callar, u organizando en su propia casa debates que no lo son, entre complaciente conseller/a y complacidas patronales…
Nota (A 26 DE ENERO): lo hasta ahora escrito ya lo estaba desde hace exactamente 9 días. Entretanto, una experiencia que he vivido desde bastante cerca me hizo reafirmarme más aún en lo escrito. Más adelante la evolución del episodio me demostró que la opinión pública puede ciertamente permear en la publicada. No obstante sigo suscribiendo al 100% lo dicho. Aunque tal vez hoy tenga algo más de esperanza...

lunes, enero 15, 2007

DALE MARIANO!!!
Alguno se puede preguntar por qué una gran mayoría de la ciudadanía se posiciona en contra de una "ultra derecha" LePeniana, y sin embargo no tiene esa percepción de la ultraderecha indígena, ni siquiera cuando la tiene delante de las narices. Ni que cuando alguien tilde a algún político de ultra derecha, tal calificación sea admitida de inemdiato.
La cuestión radica en que, cuando alguien tilda de ultraderecha a un partido de extramuros, nos lo dan hecho. Pero ¿nos paramos a analizar el ideario, los argumentos de dichos ultraderechistas? ¿Acaso alguien cree que esos partidos -que fuera de nuestras fronteras suelen anidar en siglas ajenas a los mayoritarios- van recogiendo cada vez más votos a base de cantar "somos malos, Malasombra"?
No. Sí se pasan la vida alarmando de la llegada del peligro de enemigos exteriores. Sí se postulan como única solución. Sí esgrimen a todas horas el "garrotazo y tentetieso" y, lo que es peor, se afirman como únicos con narices de hacerlo. Sí pueden tener las agallas de echar la culpa a un gobierno de un atentado terrorista. Y no con alusiones vagas, sino con frases concretas como "¿cuántos muertos nos costará su próximo error, señor presidente?" Aunque sean del mismo partido que un señor que saltó cual tigre llamando "miserable" a aquel que se atreviera a insinuar que en el atentado del 11-M se hubiera podido pecar de imprevisión.
La derecha pura y dura -no soy yo quien demoniza el término; no más que quien se obceca en autodefinirse "de centro"- , o el extremismo si lo prefieren, funciona a base de argumentos como "claro, como estos son unos blandos, al final esos cabrones acaban poniendo bombas! si se pasan la vida soltándolos a la calle...". Argumentos que, no nos engañemos, son facilones y aceptables sin necesidad de ser un lerdo. Basta con una renuncia a analizar las cosas un pelín más en profundidad. La misma con la que se puede uno creer que un gobierno -central por supuesto- va a derogar un transvase para después fabricar agua y transvasarla al lugar de donde se suponía iba a venir el derogado transvase.
A fuerza de oir burradas, especialmente cuando vienen de personas que deberían ser un poco más responsables, nos acabamos acostumbrando. Unos más que otros, como en todo.

viernes, enero 12, 2007

A VER QUÉ SANDEZ SE ME OCURRE AHORA...
Reconozco que mi intención era recomenzar el año con algún otro tema, sin ir más lejos con los retratos pendientes. Pero la magnitud de la chorrada, el impacto que me ha producido ver los "renovados" NT9 después de una temporadita de descanso, junto al último enroque del PP frente a la manifestación de mañana -prometo algo sobre la barrabasada de Barajas en cuanto pueda, pero no prometo nada original- en fin ese conjunto de cosasa me han dejado justito de paciencia.
A lo que voy es a la última memez del conseller Sandía:
"González Pons sospecha que el gobierno pretende convertir la Comunitat en una "fábrica de agua" desalada
El Consell aprueba denunciar ante la UE la desaladora de Torrevieja e instar al Gobierno a suspender la ejecución del proyecto "

Yo diría lo que sospecho del propio Pons, pero por respeto al mismo y al público, le/les mantendré protegidos de mis propias sospechas. Pero igual que le libro de tener que sufrir mi opinión, le rogaría a don Esteban que, por el bien del medio ambiente, nos librara de tener que escuchar sus paranoias. Para empezar, un Conseller no sospecha. Gobierna, legisla -con el concurso de les Corts-, gestiona; aporta datos, da informes, pero no sospecha. Sospechar, sospechaban Rocky-Chaparro o Colombo. Bueno, también recuerdo que Juan Cotino "sospechaba" hace tres años que ERC había pactado para la CV algo parecido a lo que había pactado con ETA para Navarra" y ahí estamos.
En todo caso el desparpajo con el que Gepons se contradice es comparable a aquel con el que Edu dice a la vez que un comunicado de ETA es una burla, y que se cree a pie juntillas los pactos con el Gobierno.
En este caso, las desaladoras que ni vemos ni veremos, según GP, son las que servirán para fabricar agua para toda España ¡Impresionante! ¿En qué quedamos? ¿Las van a hacer o no?
Desde luego, estamos apañados mientras campen a sus anchas cargos institucionales con semejante capacidad para sospechar chorradas. El sistema es fácil: Flipad con la Copa, la exhibición de Alonso, o la esfera Armilar... y vivid asustados y resentidos de/contra los catalanes malvados que no sólo nos roban el agua de ellos sino que encima beberán de la que no fabriquemos.
Y mientras tanto, la prensa que corre rauda a corear la chorrada de turno, dilapidando hasta la miseria su posible capital de credibilidad. Pero ojo: mientras, el resto de la prensa tampoco es que se lance a decir: "Esto es una chorrada como la copa de un pino, lo diga Agamenón o su maestro de pilates". Y así nos va.....