El Blog del Sapo

Hola amigos. Soy El Sapo y este es mi blog. Sería muy tonto daros indicaciones sobre de qué va. Ya iréis viendo. Sólo quiero daros mi opinión. Procuraré ser divertido y llamaros la atención sobre cosas que no veo reflejadas en los medios de comunicación. Bueno, mejor no os masacro con más presentación.

jueves, junio 29, 2006

UNA DE TROLAS

De la web de "El Palleter", vean vean:
"El Bloc aposta per l'unio electoral per a instaurar un govern nacionaliste, catalaniste i d'esquerres"

Y a continuación, la noticia original de PANORAMA ACTUAL.es:

El Bloc aprueba por unanimidad llegar a un acuerdo nacionalista y de izquierdas

(...)"conformar una amplia plataforma política con todos aquellos que quieren un cambio político en la Generalitat en clave valencianista y de izquierdas", indicaron fuentes del partido a través de un comunicado.

¿Entonces? Espera, a ver si va a ser aquello de que, los que a mi me parezca, cuando digan valencianista, quieren decir catalanista; como aquel viejo adagio de "debe ser catalanista, porque habla valenciano...". ¿Será eso? Veamos; volvamos al Palleter o mejor dicho, a la transcripción que hace de la noticia de Panorama Actual:


"El Consell Comarcal del Bloc Nacionalista Valencià de Valencia va aprovar per unanimitat la proposta de resolucio que l'Eixecutiva del partit presentarà el proxim dissapte en el Consell Nacional per a acordar l'apertura de negociacions "en tots els partits politics de l'esquerra i el 'valencianisme' [lliggas catalanisme]" de cara a les autonomiques de 2007."

Ah, pues sí: es eso.

lunes, junio 26, 2006

COMOOOORRRL???
Empiezo a alucinar, o ¿acabo de oir a Adela Pedrosa decir que "..por qué Rafa Rubio no vale para la alcaldía y sí ha de valer para la Diputación, que no es más que un cambio de cromos que demuestra que no se tiene programa"?
¡¡Pero bueno!! ¿¿¿No es exactamente lo mismo que ha hecho Camps -pero ojo: no con candidatos in pectore sino con cargos ya ejerciendo- con su Consell hace cuatro días????

martes, junio 20, 2006

JESUSITO DE MI VIDA...

Hay que tenerlos cuadrados para oir a J. Montesinos en la tertulia de BD CV sin pestañear. El señor se deja caer con que TVE es una "máquina de propaganda" porque sale ZP felicitando a Xavi poco después de un partido de la seleción. Señor Montesinos, tenga vd. la misma vara de emdir con Camps ante similares situaciones en C9 que es desde donde está vd. lanzando sus denuestos. Claro que con Camañas del Mundo y Pérez de la Cope no se puede esperar mucho pluralismo, ¿no?
hablar de máquinas de propaganda desde Canal 9. Hay que tener muchísima cara. Como para luego publicar artículos "equidistantes" en EL PAIS... menudo chollo!

sábado, junio 17, 2006


AMUNT LLEVAAAANT!!

BRAVO LEVANTEEE!

viernes, junio 16, 2006

THE PHANTOM OF CAMP NOU
Tímidamente, casi con la misma boquita pequeña con la que apuntó hace unas tres semanas el GP urbano de F1 en Valencia. De esa manera volvía a deslizar LP la posibilidad de reabrir el tema de las terribles panca-rtas del Camp Nou. Así, con ese tonillo de confidencia pasada por ese exportavoz que todos sabemos. Cuesta creer que ese tipo de cosas no tengan conexión con el Consell. Sea así o no, sea responsabilidad conjunta o no de Presidencia y/o su apoyo mediático, es una muestra más de nerviosismo e irresponsabilidad. Como si no hubiera sido particularmente lamentable el espectáculo dado en su momento, repitiendo decenas de veces las imágenes en Notícies 9. Y ahora, ¿un pleno especial dedicado a ello? Vds. mismos si quieren seguir encabronando al personal. Su irresponsabilidad les retrata.

jueves, junio 15, 2006

LA GENTE
Recuerdo un memorable -por eso lo recuerdo- sketch de Juan Carlos Ortega sobre la "gente". En él ironizaba sobre una persona que se decía diferente al resto de la gente. A continuación entrevistaba a la "gente" en general para descubrir que el discurso de todos era superponible. Todos se sentían igual de singulares, lo que los hacía iguales.
Al margen de la gracia del chiste -oído, la tenía- y pese a que en algunas cosas nos parecemos todos mucho, en realidad NO somos "gente". Cada uno es como es, que diría Serrat.
Todo esto viene a cuenta de que recientemente se habla de la "gente" como un concepto monobloque, como si se tratara dela perosna-coro del sketch de Ortega. En particular, a la hora de estimar nuestar voluntad política. Y eso en varios formatos. Repasémoslos.
En primer lugar cabe destacar la visión del PP, que habla de "los valencianos" atribuyéndoles opiniones, visiones, apoyos, etc. de indiscutible afinidad con su ideario. Si así fuera, las encuestas les darían 100% de votos, y no es así. A menudo olvidn que su apoyo electoral difícilmente pasa del 50%, lo cual es mucho y significativo, eso no lo discute nadie; bueno, al menos yo, no. Pero soslayan siempre ese 50% que disiente profundamente con ellos. ¿Es acaso despreciable? ¿Por qué ese casi medio pueblo es soslayable mientras se reclama con fuerza el peso de una proporción similar a nivel estatal?
La visión del principal partido de la oposición -PSPV- adolece de un defecto similar. En este caso se destaca la "pulsión de cambio", "la gente está harta" o "los valencianos ya no aguantan más". Es curioso que en 1995 los mismos lemas venían del campo contrario... Es muy probable que el bloque de votantes de izquierdas esté bastante hasta las narices. Tanto como lo podía estar en 1996. Y es incluso de esperar que lo esté bastante más que entonces. Tampoco es de descartar que una cierta cuota de los que han visto con indiferentes o buenos ojos -a estas alturas todavía descarto incluir "buenísimos" ya que dudo que haya deserciones ahí- cómo el PP gobierna nuestra tierra durante los últimos once años empiecen a cuestionarse a estas personas que tanto presumen de lo bien que nos va, pero que siempre nos cuentan que tenemos más enemigos acechando que el mismísimo Frodo Bolson.
La visión de EU, por completar los partidos con representación en Les Corts, es similar aunque hay que reconocerles que suelen referir sus comentarios a una parte acotada de la población, ya etiquetada con el marchamo de "progressista". Su error de escala sin embargo es similar, pues a poco que miremos de cerca, hay que admitir que buena parte de ese electorado de izquierdas -incluso el más firme estimado en torno a un tercio- no autorizaría a Ribó o a Marcos a hablar con su nombre.
La moraleja es sencilla, y se destila directamente de la definición del problema. LA GENTE como tal, políticamente hablando, no existe. Hay millones de personas y de entre ellos podemos, como mucho, extraer diferentes sectores o grupos que con una mayor o menor intensidad se identifican con una determinada posición política. Y cuanto más afináramos esa graduación, más nos acercaríamos a mínimos porcentajes que nos acerquen a lo que piensa si no cada uno, sí una infinidad de grupitos. Pero se darían dos cosas:
-En primer lugar, nos acercaríamos al margen de error y acabaríamos perdiendo visión de conjunto.
-Y sobre todo no dejará de ser una paja mental nuestra, pues cada uno de esos grupitos que nosotros interpretamos está formado por personas a las que no necesariamente une nada...
Resumiendo. Siempre habrá cantidades apreciables y más o menos acotadas de personas a las que lo que más preocupe sea el medio ambiente, o los terribles fachas, o los peligrosos catalanes, o esos socialistas que desde Juan Guerra no han dejado de robar, o esos peperos beatos, o la degradación del medio ambiente, o la inmigración, o que le roben en su chalet, o que salgamos mucho en la tele y seamos imparables, o que se tire dinero y no se presente cuentas de ello, o que desde 1991 se concluya las Fallas con el himno español, o que los catalanistas presentadores de Canal 9 digan "nadó", o que la industria esté fatal, o que siempre nos pasemos la vida defendiéndonos de ataques, o...
Conjuntos no necesariamente disjuntos, por otro lado. Que constituyen un tejido político valenciano a menudo más alimentado por recelos que por afinidades -aunque ese es otro tema- pero sobre todo dispar, y con una elevada proporción de personas poco críticas. Y con una bolsa de "equidistantes" o que al menos creen serlo que son, aquí más que en casi ningún sitio, los que deciden las elecciones. Y no una fuenteovejunesca, uniforme y por tanto inexistente tropa.
No en balde el 75%!!! de la población se declara "poco o nada interesado en política"
Tomen nota.

miércoles, junio 14, 2006

ZAPATERO I EL AGUA

Tres cosas muy breves a raíz de las palabras del Presidente de Gobierno en Tarragona.
-No es lo mismo "jactarse" de quitar el agua a los de VIllaabajo que darse el mérito de NO habérsela quitado a los de Villaarriba, especialmente si lo dices en Villaarriba. Y el que quiera entender que entienda.

Aunque, para ser más claro, no es lo mismo decir Pepito, no voy a dejar que te quiten el caramelo que decir Juanito, no te doy el caramelo que le iba aquitar a Pepito. Sobre todo si lo que se dice es lo primero.
En todo caso, las "paraules hirients" -por favor, manden a D. Serafín Castellano a un cursillo urgente de valenciano institucional, que aún no me he recuperado del "respald a l'Estatut"- no deben ser tan hirients cuando no se repiten en C9, sino las paráfrasis, citas -a ciegas- y reacciones y/o interpretaciones. Vamos, igual que las del Camp Nou.
-Si tenemos que empezar a montar pollos por una frase de un presidente de gobierno -que, dicho sea de paso, sólo está diciendo que ha hecho algo porque hacer lo contrario le parecía absurdo y está presumiendo de ello ante los beneficiados- estamos más que apañados.
-¿Alguien en el PSPV o en el PSOE, o incluso fuera de él -me ofrezco voluntario si a los de dentro les da cosa- le puede decir a ZP que, para centra balones al área ya tenemos a los jugadores de Aragonés? ¿Que cada vez que dice algo así, más que ofender o no ofender -insisto, lo raro sería detener una operación como el trasvase si NO se considerara absurdo- , le da 300 puntos de BONUS a Camps, y le hace perder unos buenso puñados de votos a la izquierda valenciana, que tanto le cuestan ganar?

Fin

PS: Ya que estamos en ello, no debería yo pasar por alto que alguien le debería indicar, también y a su vez, a Dña. Rita Barberà Nolla que cuando te anuncian que tu posible adversaria ante las elecciones municipales va a ser una conocida y popular exministra, queda mucho mejor decir algo tipo "Pues nada, bienvenida sea a la confrontación democrática, se lo voy a poner muy difícil, je je!". Mejor en todo caso que reaccionar poniendo a caer de un burrro a tu actual oposición el el Ayuntamiento.
Debería pero no lo hago, pues ya es mayorcita -bastante mayor que ZP- y además -lo siento- no me resulta simpática. Y no por nada, sino porque esta es la enésima vez que reacciona a cualquier circunstancia que no sea una inauguración, una fardada o una celebración futbolística -vamos, lo mismo- en tono áspero y prepotente; y además en este caso, para echar más leña sobre Rubio, recordándonos un episodio del que presume. Un episodio que también nos deja perplejos: si era coherente dimitir de lo que dimitió, ¿no lo hubiera sido aún más irse del partido?

LO NOTO
Hi ha enquestes que fan mal, situacions que també. La presa en consideració de fins a quin punt tens molt menys segur el que consideraves fins ara intrínsecament teu, provoca un innegable buit a l'ànima, ne tingues o no. La fúria del nostre president, triant la pujada de preus dels pissos com a primer "Troll" de la llarga llista amb què ens amenaçarà des d'ara fins d'ací un any, és significativa. Perquè inesperada com és, denota que ha tirat mà a la butxaca per traure amb presses el primer masclet que trobara.
Però això se queda fins i tot xicotet si ho comparem a la descàrrega de partidisme que ha sacsejat el periòdic inquebrantablement adherit este cap de setmana. Si els seus habituals panegírics en temps de "pau" resulten molt evidents, els escrits amb presses -"traed madera, es la guerra!"- canten encara més. Entre un fum de coses, dir que TVE o qui siga "contraprograma las informaciones de RTVV" és massa per a la carabassa.
Això acompanyat de editorials tipus "Ye, pero cuidado Paco!" deixa ben clara la situació anímica de les tropes imperials. Si, de totes maneres, vendran molts més periòdics en cas de canvi de govern!! Tant pessa la publicitat institucional o la lleialtat inquebrantable? Doncs va a ser que sí...


PLURALITAT
Enmig d'una setmana de rifi-rafe polític com a poques, amb els trencaments de Rajoy i les disculpes de Blanco, pactes d'esquerra i tot el que siga, res millor com a cloenda de exercici que una entrevista política. Divendres al BD-CV, i ahi tenim a Soraya Sáenz de Santamaría. Més veus? No!! Però no dubteu de la imparcialitat dels nostres servicis informatius, puix per a introduïr l'entrevista -què, tot siga dit, sis dies després m'ah deixat ben pocs records- Torró es descarrega amb la següent parrafada:
"La negociació amb la banda terrorista ETA ha portat al president del PP, Mariano Rajoy a trencar relacions amb el Govern de Rodríguez
Zapatero; una decisió que des del Partit Socialista s'aprofita per tractar d'aïllar al partit popular. Cóm faran front els populars a eixa pretensió? Eixa és la pregunta que li traslladem a S. Sáenz de Santamaría..."
El millor de certes coses és que no cal comentar-les...

VICTIMAS

Conocido es el manejo que se trae C9 con las víctimas y/o el terrorismo. Si bien es bastante indecoroso que en otras ocasiones se haya dado una cobertura a la marcha de "cientos de autobuses" a las manifestaciones de Madrid que más recuerda a expediciones futbolísticas -la cobertura, no las expediciones- resulta ahora tanto más chocante el sinencio absoluto dedicado a un hecho. Esto es, que la asociación de Víctimas de la CV se haya desmarcado de la mani del 10 de Junio y por qué. Eso sí, no se pierdan una de las pancartas que tuvo sus buenos segunditos de presencia en pantalla...

martes, junio 06, 2006

COMPROMÍS PEL TERRITORI

El sábado, casualmente, me topé con la manifestación de Compromís pel territori. Buen rollo, las pancartas habituales y sobre todo muchísima gente.
Daba la sensación de que la cosa no era sólo cuestión de "cuatro rojillos y verdes". Cierto es que le resto de la ciudadanía parecía bastante indiferente.
Pero no tanto como nuestra cadena pública, que obvió el asunto.
Las encuestas recientes dan también una idea de vientos de cambio. tanta trola y tanta sandez -aunque creo que ahora habría que decir "sandiez"- acaba por cansar.
Si con lo que queda, van así -sobretodo después de llevar 18 puntos de vantaja hace poco más de un mes, según ellos mismos- deberían tenre más miedo que un rival de Armstrong uqe le llevara medio minuto nates de la última etapa de montaña...
Se les notan los nervios. Se nota en C9, en su periódico inquebrantablemente adherido. Se nota en la recurrencia de la frase "los ciudadanos valencianos lo perciben así". Cuando los políticos presumen de estar tan seguros de saber lo que piensan los ciudadanos -ojo, todos!- es que hay demasiado interés en convencerles.
Se nota en el rebote de S. Castellano, que a la propuesta de ley de Pla sobre declaración de patrimonio de los cargos públicos -que será o no oportunista o innecesaria, pero nunca censurable y como mínimo, razonable- contesta con un larguísimo exabrupto llamando poco menos, o poco más que "deshonrat" a Pla, el promotor de la idea.
No seáis Prometeos y comprometeos. Votad y sed conscientes de que si no os gusta lo que hay, seréis responsables de que no cambie si os quedáis en casa.